CIVE: Un ejemplo de lucha orbrera

El día miércoles 2 de junio, estuvimos en la fabrica CIVE, de la ciudad de Córdoba. Recordemos que esta fabrica hace mas de dos meses se dio a quiebra, dejando en la calle a mas de 75 familias. Esta situación, hizo que los obreros cortaran la calle, se movilizaran, y al ver que no tenían respuestas, decidieron tomar la fabrica exigiendo la continuidad de la producción bajo forma de cooperativa.


Pero el martes primero de junio los obreros sufrieron un intento de desalojo, donde fueron "reprimidos por la policía", quienes no tenían orden de desalojo. Los trabajadores al enterarse que la orden no existía, volvieron a ingresar a la fabrica. La orden de desalojo se dio recién a las 18hs del día mismo día, pero por el momento se encuentra latente. Por el momento se le exige al empresario Ardiles que firme un documento donde se comprometa a no realizar despidos durante 5 años. Ezequiel, un joven trabajador de CIVE, nos comenta:"Esta fabrica tiene un acreedor privilegiado que se llama Hugo Ardiles(...) el la fue vaciando de a poco, tenia una empresa paralela(...) y fueron preparando la empresa hasta que la llevaron a quiebra". Respecto a lo sucedido el día martes nos decía que " a primeras horas de la mañana llego Ardiles junto con una oficial de justicia y la sindicatura acompañados con personal de la policía y desalojaron a la gente que estaba durmiendo en la fabrica". El desalojo fue resistido por los obreros, junto a miembros de distintas organizaciones, vecinos y familiares, que desde el primer momento los están acompañando en la lucha.




El miércoles, mientras entrevistábamos a los trabajadores, llego un grupo de docentes de la escuela primaria Ernesto Mancolari. Esta institución se encuentra a pocas cuadras de la empresa, lo que significa que muchos de lxs hijxs de los obreros son alumnos de la misma. La maestras fueron a expresar su apoyo y a informarce sobre la situación. Como nos decía una de las maestras, "los hijos de estos obreros son nuestros alumnos, y a ellos también les afecta este problema".


En el predio se notaba una gran fraternidad y unión entre los jóvenes, los familiares y los obreros. En la vereda estaban la mujeres, hijas y vecinas de los obreros, calentando agua para el mate, tejiendo, cocinando, en fin, luchando junto a los trabajadores. Ezequiel nos comentaba la importancia que tenia este apoyo, y que en esta lucha tiene una gran importancia el aporte de todos aquellos que se llegan a la fabrica. Los obreros reconocen la gran unión que se forjo entre ellos durante la lucha y como nos comentaba uno de los operarios, "nos pueden impedir el control de la fabrica como cooperativa. Pero desde de ahora estamos mas unidos que nunca y a eso ningún empresario lo va a romper". Y como nos comentaba Ezequiel: "CIVE es un claro ejemplo de que a la crisis las estamos pagando los trabajadores".

Comentarios

acá el pueblo ha dicho que…
viva la lucha obrera!
Anónimo ha dicho que…
Viva!
acá el pueblo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
la lucha de cive deberia ser ejemplificadora para todos los trabajadores, y no solo cuando se los esta por despedir sino tambien para luchar por los derechos que dia a dia nos roban los "emprearios" y el gobierno haciendo la vista gorda
aguante cive!!!!!!!!
aguante iveco!!!!!!!!!!!!
porque se contagie la lucha obrera

(no me saquen el comentario che)

alguien que lucha por los derechos de todos
Jorge ha dicho que…
no maestro, no hay drama, solo se sacan los comentarios que abusan de nuestra paciencia utilizando palabras y conceptos de una gratuidad en lo obsceno que avergüenza.
acá el pueblo ha dicho que…
jorge: ¡como a los nazis te va a pasar!
Isaac Stern ha dicho que…
"Aca el pueblo" tiene serios problemas de comunicacion. Pobre, habria que censurarle todas las giladas que escribe porque no pega una.
Jorge, no permitas que este tontito arruine tanto trabajo. Parece que lo unico que sabe decir es insultos y no construye ni un poquito.
acá el pueblo ha dicho que…
ay, él, el sensato y juicioso isaac, padre de la armonía universal que nos gobierna a todos
Anónimo ha dicho que…
me aburre tanto palabrerio inutil y tan poca accion verdadera, somos todos unos genios escribiendo y hablando, pero...que hacemos en la realidad? somos consecuentes en nuestras vidas con lo que decimos? no digo salir a tomar fabricas a lo tonto, digo, cuales son los pequeños aportes reales mas alla de las palabras?

hay que ser consecuentes en la vida diaria queridos jovenes, si no empezamos por lo minimo...
saludos a todos
acá el pueblo ha dicho que…
eso anónimo, tenés que ser consecuente con vos mismo, así que rajá de acá
Anónimo ha dicho que…
Para los zombies tanto que se quejaron de los paros agropecuarios y de los gringos del campo, ahora apoyan a gente que se pone a cortar una avenida importante para cordoba y dicen que es para defender sus derechos, el campo salio a las rutas a defender los derechos como los de la cive, asi que no se que tanto se quejaron si ustedes son iguales o peores.. Cuando el empresario se funde los empleados lo insultan pero cuando les paga un sueldo lo tienen en la gloria, el obrero es obrero, el empresario es empresario, que quieren ganar lo mismo los empleados que el dueño. En vez de ponerse a cortar una avenida y molestar el trafico de la gente como decian del campo, porque no se pusieron a buscar trabajo en otro lado si sabian que esa fabrica habia sido vendida, es porq son unos comodos y vagos...
Anónimo ha dicho que…
Porque no se dedican a hacer algo por sus vidas en vez de andar con bombos todo el tiempo cortando calles de una ciudad si nadie les lleva el apunte, o todavia no se dieron cuenta que la fabrica fue vendida

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: