La Ciudad como Derecho Humano

Les queremos proponer un juego - si se quiere tramitaremos el permiso debido de Sergio Colautti, suspendiendo solo por un rato el “ordo” jerárquico tal como es nuestra naturaleza carnestolenda - a no "agachar la cabeza" frente al emisor, a no hacer silencio frente a los textos, a resignificar lo nominado, a reinventar lo escrito, y contrariando al extremo a nuestro venerado amigo, inclusive a deformar el siguiente artículo periodistico.
El texto que les proponemos transformar es un reportaje, alentador para nosotros, al cientista social Fabio Quetglas, publicado este domingo 22 de marzo de 2009, por Clarín, el gran diario argentino.
Nosotros hemos hecho unos recortes que de todas maneras son un tanto provisorios ya que ustedes, con la soberanía del caso, pueden consultar la selección hecha por Fabián Bosoer, el periodista que firma la nota en cuestión. (ver aquí).
[Título de clarín]1 “A FONDO: ENTREVISTA AL ESPECIALISTA EN DESARROLLO LOCAL Y PLANIFICACION URBANA” [Nosotros podríamos titularla: Especialista en planificación urbana confirma lo reivindicado por El Carnaval de los Zombis , con respecto a la ciudad de Río Tercero]
[Fabio Quetglas después de explayarse sobre cuestiones de nuestra capital patria, que no reproducimos para no herir suceptibilidades federalistas rojo punzó, se expresa sobre los gobernantes y la planificación democrática de la ciudad]
“...Para que el modelo de gobierno de una ciudad resulte exitoso, debe incluir en su arquitectura su relación con el entorno [esta visto, es muy errado solo atender el centro ciudadano]… las cuestiones del desarrollo territorial y la gestión urbana no pueden separarse como si se tratara de cuestiones independientes. Un modelo de desarrollo territorial adecuado piensa las relaciones entre ciudad y entorno en términos de gobernabilidad, eficiencia, sostenibilidad y ciudadanía. Todo ello requiere… de mayor conciencia política de las dinámicas territoriales. Un gobernante, si no tiene conciencia del territorio, ¿qué gobierna?” [ la desatención de nuestros barrios constituye el meollo de incompetencia gubernamental municipal].
[Y más adelante sigue argumentando]…“Si pudiera recomendar algo al [Intendente] diría "invertir en la periferia [romper] el modelo monocéntrico ... La descentralización es la única garantía de que todos los ciudadanos dispongan de los atributos mínimos de servicios y vida urbana de una ciudad razonable a una distancia accesible y evitar el proceso de guetización que estamos viviendo, con clases medias encerradas y sectores marginales confinados. Pero debe quedar claro: no hay reformas urbanas sostenibles sin reformas sociales y sin recursos. Encerrarse es el reflejo primario de algunos sectores para no enfrentar ni el costo ni la complejidad de la ciudad.” [Cualquier asociación con las rejas en plazas, las razias a motociclistas a la entrada de los barrios, las rejas y alarmas abundantes en nuestros clase medieros conglomerados, no es casualidad].
[Más adelante explica algo que nos parece extremadamente ausente en el análisis político municipal, sobre lo concerniente a la movilidad ciudadana, y, que de forma no exitosa, por nuestra humildad, queremos obstinadamente hacer ver] “… primero es la movilidad. Una ciudad sin movilidad es una ciudad mutilada. Y si la gente vive cada vez más lejos de donde trabaja, el problema es enorme; en términos de la calidad de vida puede ser una catástrofe. Las dificultades de movilidad son una derivación de cómo se expande la ciudad y qué calidad de servicio público de transporte tenemos. Y la solución es de una complejidad enorme, porque es contracultural, porque andar en auto privado es una señal de status en nuestra sociedad.” [Agregar algo no creemos necesario, pero por las dudas rogamos revise todo nuestro blog]
[Sigue argumentando sobre el problema del tránsito, la cultura automovilística y las necesidades de los tiempos actuales] “Bueno, se promueve la fabricación de autos; el que no tiene auto, quiere tenerlo, y el que tiene quiere usarlo. Y no entremos en la cuestión del ordenamiento vial y el estado de las calles, no hay una campaña que impulse el uso racional del automóvil. Tenemos que tratar de que la gente por distancias de quinientos metros vaya a pie, que las ciudades se inunden de bicicletas, que es más sano y más sostenible e implica menos humo. Lo ideal es que la gente viva como máximo a treinta o cuarenta minutos de donde trabaja. Eso significa repensar la actividad económica en las ciudades. …” [ Esta visto, Río Tercero necesita y se merece nuevas politicas de desarrollo].
[Fabio Quetglas agrega que estos factores hacen a la seguridad del ciudadano, tema como saben tan caro por estos días a los desvelos mediáticos] “Lo anterior tiene directa incidencia sobre las causas de la inseguridad. No sólo la seguridad física. La seguridad de que el servicio público que debe pasar a las seis de la mañana pase; la seguridad de disponer de centros asistenciales abiertos todo el día..." [este punto para nosotros es de tremenda importancia ciudadana: anteriormente denunciábamos que por ejemplo una madre de Barrio Montegrande, digamos de la calle Tierra del Fuego, acuciada por la salud de su hijo una noche cualquiera, se encuentra acorralada en la máxima de las segregaciones, trasladarse con urgencia al Hospital Zonal puede significar tres horas de fatigosa caminata a no ser que desembolce más de veinte imposibles pesos en "remis": ¿Por qué los colectivos urbanos no tienen horarios nocturnos y feriados de recorrido?].

[Sigue el investigador, esbozando que los factores integradores constituyen] "un conjunto de seguridades ciudadanas que construyen "entornos" y permiten la liberación de energía creativa en la gente…, [y aclara que]tampoco es cierto que vivir encerrados y con miedo, protegidos por murallas y puertas blindadas, mejore nuestra seguridad. ¿Por qué no se enfatiza entonces en mejorar los espacios públicos y calles, el transporte público, los centros de salud, las escuelas y las terminales de ómnibus? Todo esto afecta cotidianamente la calidad de vida de pobres y ricos, y contribuye también a aumentar los niveles de violencia en los que nos acostumbramos a vivir. “

Casi no es necesario agregar nada, solo aclarar una vez más que la ciudad es un derecho humano, que mantener los barios olvidados es como ya dijimos reiteradas veces: un crimen cívico.

1 Los corchetes encierran nuestros comentarios, las comillas la reproducción textual del artículo periodistico, los puntos suspensivos los recortes del escrito y las negritas conceptos destacados por nosotros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jorge, es una lástima que a este blog, los funcionarios municipales no lo lean. Estaría bueno que alguno de todos estos personajes, que estan más preocupados por levantar la soja de sus campos que de otra cosa, LEAN ALGO.
Este medio no es tan "importante" como la opinión de los colautti, pero ayuda a pensar. Cosa que no hacen los funcionarios. Un saludo

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