Microcomparación de políticas de tránsito entre Barcelona y Río Tercero

El eurocentrismo, fue digamos, el brazo ideológico de la dominación colonial y neocolonial que ejerció y ejerce aún, la zona geográfica ocupada por los países que enmarcan al atlántico norte.
El etnocentrismo desde las esferas de producción disciplinar a las esferas políticas , influenció toda nuestra vida e historia: desde las acciones básicas de la construcción de la nación, la matanza a los hermanos aborígenes, pasando por el eslogan "occidentales y cristianos" de la dictadura, hasta constructos como los "argentinos llegamos de los barcos" del menemista por poco tiempo, Lito Nebia.

Más allá de la consabida repulsa, descartar estos mecanismos hegemónicos sin más trámites, puede resultar ser un mecanismo muy simplista. A propósito de esto, en Barcelona el diario La Vanguardia, en su formato on line publica una carta de lectores, interesantísima para analizar (se puede chequear aqui), en ella se expresa un enojado vecino catalán, y se puede adivinar muy de clase media ya que estos sectores son los más funcionales a los correos de lectores (como este o este), generalmente los que más escriben son los que defienden el estatus quo y son muy conservadores.
En la carta publicada en las tierras de Serrat el que la suscribe, un tal Manel Calvet, critica para sorpresa nuestra a los gobernantes porque estos han "convertido las aceras en vías rápidas para motoristas y, sobre todo, para muchos ciclistas".
Dicho berrinche esquelático denota la estructura evolucionada del tránsito en Barcelona donde evidentemente, se penaliza a los concretos estructurantes del transito ciudadano, es decir, a los bolidos mecánicos contaminantes.
Por qué será que estos presumidos europeos tienen gobernantes así y nosotros en cambio tenemos a estos dictadorzuelos a los cuales la responsabilidad de ordenar el tránsito en una pista de escalectric les resulta una tarea imposible y solo son capaces, como no, de oprimir a los débiles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola zombies...
Tal vez sea esta la politica del cambio, parece que los buenos ejemplos sobran, y me cuesta mucho poner como ejemplo de "Buena politica" al facho-cheto de mauricio macri, y parece que hasta el lo entiende llamando a "DECLARARLE LA GUERRA AL AUTOMOVIL"
Pero parece que aca, prima la estupidez y el facilismo de nuestros "Funcionarios", a estos les faltaria (Para completar un año de giladas) hacer un carril exclusivo para la sorprendente cantidad de 4X4 de esta ciudad...

Un beso a todos... El "chaqueño" Paraelvecino.

PD: A ver si se ponen las pilas y postean algo de diga: SOJA o CONTAMINACION o quiza FOSGENO y MUERTE... extraño al zombi que defiende a las quimicas como si fueran de el.
Anónimo ha dicho que…
me gustaría que el webmaster aclarara su posición respecto a las políticas de tránsito, porque en entradas anteriores señalaba el hecho de que las medidas coercitivas sólo se orientaban hacia las motocicletas (que no quiere decir pobres, porque hay muchos pendejos de clase media que joden, y no con zanellitas, y me parece bárbaro que los multen de arriba a abajo, pero también hay muchos "pobres", no hay que generalizar), y ahora que el gobierno anuncia la decisión de instalar cámaras no se percibe nigún apoyo. Y las críticas no vienen por el lado de que esto será un gran negocio ara la empresa contratada.
Jorge ha dicho que…
Lamentamos no tener opinión terminante sobre las video cámaras, solo nos hemos recostado en lo que se publicó, sobre todo la carta de lectores de Mario Trecek [http://www.tribunadigital.com.ar/index.php?page=nota&id=26279].
En cuanto a "políticas de tránsito" en sentido relativo no las hay, eso creemos, decimos relativo proque de manera absoluta si las hay y consiste en reproducir y aumentar, si eso es factible, todos y cada uno de los problemas que aquejan a la circulación ciudadana. No hay una sola política activa, a menos que se llame de esa manera a la que recorre todo el pais y que consite en caerle a los pobres laburantes que se mueven en motocicletas, con el animo de recaudar.
Con respecto a los "adolescentes y las motos" cualquier análisis serio rebasa la dimensión del tránsito.
A no ser que frente a cada problema social se crea que una posible solución sea eliminar a lso sujetos, [en este caso sacarlos de la calle a fuerza de quitar motos, que por otra parte son de sus padres].
Anónimo ha dicho que…
una cosa son los trabajadoes, que no les queda otra que moverse en bici (impunes) o motos, porque los colectivos de rio bus son una porquería (y encima la subsidian!), y otra los pendejos que se juntan en la plaza para exhibir sus tuneos, hacer picadas y ensordecer a todo el mundo

también te puedo decir que un análisis serio del tránsito lo rebasa
Jorge ha dicho que…
No puedo más que darle la razón, en general.
Según algunos analistas cierta actitud "transgresora" de los jovenes, devienen de esquemas de la sociedad, digamos, de los "adultos". No hace falta más que ver esas propuestas mediaticas de "goce total", "vivir el presente", "en el riesgo esta el placer" por un lado y por otro la ausencia de futuro, la ausencia de un futuro de ascenso social mínimo, sin contar lo selectivo del sistema nómico social, ocasionan una formula destructiva en la cabeza de lso pibes.
Anónimo ha dicho que…
sí sí, pero en los pendejos de clase media vale la publicidad y los discursos, no la ausencia de futuro
Jorge ha dicho que…
Creo que la anomia y la falta de "futuro" cubre un amplio espectro de lo que llamamos "cultura juvenil", por supuesto de diversa manera.
Sino mira al pibe Bustos, que de ser un profesional serio abocado a una supuesta "altruista" profesion como es ser "Médico" se pone a dar lástima (perdón a los chauvinistas riotercerenses)en horario central y para todo el país.
Anónimo ha dicho que…
creo que a bustos no le falta ningún futuro
no sólo porque ejerce la lucrativa profesión de ser médico, que de altruista no tiene nada, sino porque se quedó con cien mil pesos, y podría meterse en el negocio de los medios

es como si dijeras que tinelli es un pelotudo, eso no es así, porque el tipo cobra las publicidades más altas de la tv, tiene negocios en distintos ámbitos, y además es muy querido por la gente de todas las clases sociales
Jorge ha dicho que…
Si repara usted en que escribí "anomia" y entrecomille la falta de "futuro", insito, antes la clase media creía que no había nada más importante que ser "Doctor", este caso demuestra la "evaporación" de esos parametros nomiantivos y convengamos que ese futuro no era solo cubierto por el dinero, sino que el prestigio social, el reconocimiento comunitario eran por lo menos igual de importante. Es decir una serie de valores que iban más alla del capital economico, como diria un conocido de S. Colautti, el capital social y el capital cultural, eran más importantes para esa clase media que el capital economico.
Cosa que en Bustos se hizo humo, con la solidez cultural de sus performances.
Anónimo ha dicho que…
pero no es así, porque bustos tiene ahora más prestigio todavía, y no sólo entre aquellos que pueden acceder a sus servicios sino de toda persona que ve la tv, es decir, de todos
digamos que tiene otras formas, pero no difiere mucho, y la plata es muy importante, incluso antes, cuando se hablaba de mi hijo el doctor
Jorge ha dicho que…
Muy, muy fino eso de "digamos que tiene otras formas, pero no difiere mucho", admiro su ironía.
Quedamos así, me quedo con su frase aunque no opine como usted.
Anónimo ha dicho que…
pero no es ironía, lo que yo quiero decir es que nuevos ámbitos, como la tv, replantean este tema del prestigio y devalúan otros aspectos
Jorge ha dicho que…
Su comentario abre una catarata de temas, de todos ellos tomo uno solo: Más arriba decia que las nuevas determianciones culturales obligan al joven a la cultura de la inmediatez, a la cultura del goce en contra de la abnegación, por tanto es mejor, ahora para un jóven médico, una improvisación burlesca, de cuarta categoría pero ser muy reconocido masivamente que un estudio conciensudo y sacrificado en pos del "engrandecimiento cientifico" del saber médico.
Esta todo dicho.
Creo que confirma que esta anomia arroja a sectores medios a un nivel tan poco prestigioso que asombra el nível de decadencia.
Tinelli vs. el "saber" "científico", estamnos perdidos si nuestra clase media se "embrutece".
Ratifico: aunque de formas distintas, la decadencia de las culturas juveniles tanto de clases medias como de otros sectores subyugadfos es ostensible.
Anónimo ha dicho que…
mmm, no sé, antes tenías el fútbol (ahora televisado), el asadito, las opiniones políticas pelotudas (ahora mediatizadas), que se yo
para mi la/s clase/s media/s siempre fueron muy útiles económicamente, pero culturalmente siempre fueron decadentes
Jorge ha dicho que…
Touché!!!!!
Anónimo ha dicho que…
tocado

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: