Peligrosidad de las sustancias del Polo químico de Río Tercero

Siguiendo con la publicación que venimos realizando del informe del Defensor del Pueblo de la Nación realizado como auditoria a NUESTRO polo petroquímico (ver aquí), motivado por los trágicos sucesos que tomaron conocimiento público a raíz de los accidentes laborales mortales sufridos por Jorge Molina y Marcelo Martinelli, es que damos a conocer otra parte del mismo, concerniente a la peligrosidad de los materiales producidos, almacenados o gestionados por las empresas químicas, ya sea Atanor como Petroquímica Río Tercero.
Iremos por parte, reproduciremos en este caso, lo afirmado por el organismo constitucional de referencia y que nos advierte sobre los daños que puede causar la principal producción de Atanor.
La propia pagina Web de la trasnacional dice: "el Ácido 2,4D (fenóxidos), única en el MERCOSUR, que por su capacidad nos ubica en el 2º lugar como productor mundial de este herbicida"; sustancia esta imprescindible para la agricultura de la soja RR, la única cultivada en Argentina (cerca de 50.000.000 ha) y que esta campaña va a tener, según las proyecciones, niveles record de producción, es decir que la crisis mundial nada que ver con este segmento productivo, esto lo aclaramos al margen por los despidos recientes en esa multinacional (ver aquí).
El informe de la Defensoría dice lo siguiente sobre este verdadero "pan caliente" de la industria herbicida y agroquímica universal: "Ácido 2-4 Diclorofenoxiacético (2-4 D)El 2,4-D es uno de los herbicidas más utilizado en los cultivos de cereales. Afecta el sistema nervioso central y periférico (puede provocar convulsiones y parálisis) y la motricidad. Los efectos cancerígenos de esta sustancia aún están en discusión, pero ha quedado demostrada su teratogenicidad en ratas."
Nos queda poco por ageregar, solo que se discute su efecxto cancerígeno porque el Randup no lo producimos nosotros. En cuanto a Teratogenicidad esto significa malformación de fetos (que ocasiona mortalidad prenatal, infantil o una sobrevida con algún tipo de malformación en la gestación, no necesariamente siempre con casos sin brazos, aunque los haya). Esta última cuestión, se sabe, tiene alguna incidencia en los barrios cercanos a las fábricas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es cierto,en el polo químico se manipulan sustancias peligrosas. Pero no hay nada que temer, porque la alta tecnología empleada y el juicio del personal cmprometido hacen prácticamente imposible el hecho de que un accidente fatal ocurra.
Cualquier insinuación al respecto es el resultado del ánimo de lucro de medios de comunicación, dominantes o alternativos (como este blog), que desesperadamente deben mentir para sobrevivir.
Anónimo ha dicho que…
Si, la verdad es que si no mentimos, no nos ganamos el pan.
la alta tecnología no pudo salvar la vida de dos hermanos hace un poco más de un año. La alta tecnología tampoco pudo impedir que medio rio tercero este con el corazón en la garganta.
Y el único lucro que persiguen los medios de comunicación es la coima encubierta de las plantas químicas...
La gente de esta ciudad sabe muy bien quién miente. Mienten los medios, mienten las químicas y miente ud señor anónimo... QUE OLOR... YA NOS ESTAN FUMIGANDO OTRA VEZ!!!

Claudio
Anónimo ha dicho que…
hay, pobres ecochetos, mariconeando porque ya no saben a que recurso apelar para transformar en su mentiroso discurso la realidad
si los gobernantes en su momento emplearon la fábrica para lucro personal y cometieron atentados encontra de l ciudad, eso no significa que las plantas sean inseguras
la resonsabilidad es conjunta entre las empresas, el Estado y la ciudadanía
Anónimo ha dicho que…
Hay, pobre empresario mata-gente, parece que tambien le duelen los maricones? garca y facho...

Digo: "TAMBIEN LE DUELE" porque esta vigilanteando el blog a cada minuto... duele que otro punto de vista no pueda ser comprado? porque parece que ponen su platita en muchos medios de comunicacion, compran conciencias y silencios de los "periodistas"
DUELE NO?

El otro claudio
Jorge ha dicho que…
El señor o la señora del primer comentario encabeza su expresión diciendo: "Es cierto, en el polo químico se manipulan sustancias peligrosas. Pero no hay nada que temer, porque la alta tecnología empleada y el juicio del personal cmprometido [error en el original, acto fallido diría freud] hacen prácticamente imposible el hecho de que un accidente fatal ocurra."
Más allá de esa puntualización sicoanalista de pacotilla de parte mía, quisiera aprovechar ese mismo texto para contradecir su aparente afirmación de que nada hay que temer, sino todo lo contrario, HAY MUCHO QUE TEMER, y como el miedo no es zonzo...

1ro. Afirma que lo que decimos "es cierto".
2do. Que las condiciones que son: la "alta tecnología" y un "personal comprometido" hacen "prácticamente imposible" un accidente fatal. Nótese que no niega la posibilidad sino que la hace un tanto indefinida alrededor del concepto de "prácticamente". ¿Cuánto es prácticamente? ¿Si mueren dos es despreciable? ¿Si nacen un par de niñitos deformes es un costo a pagar por el desarrollo de la patria?¿Puede buen hombre o buena mujer especificar que entiende usted por prácticamente?
3ro. Que haya "alta tecnología" puede ser cierto no sabemos, (si nos guiamos por los antecedentes lo dudamos), pero está más decir dependen siempre de inversiones, mantenimiento, de un mejoramiento continuo: Entonces, en el marco que Dennis, desde el paraíso de los "narcos", Florida, o el salvaje medio oeste, tan cerca de dios pero tan lejos de la civilización, nos imponga que Atanor debe "racionalizar" sus "gastos", ¿cuan seguros estamos que esto resulte en desinversiones en la supuesta "alta tecnología", o que despidan a personal hábil para su manejo, o "tacañeen" en el vital mantenimiento de los equipos? y como dice Claudito, ¿sobrevenga una mortal "fumigación" a la ciudad toda.? Es así que todos tienen MIEDO y desconfianza.
Y para terminar, ya que vemos que su agresividad es un tanto vacua, le aclaramos que nosotros nunca mentimos, y usted tiene la posibilidad de poder probar lo contrario, recorra todo el blog o nuestro programa de radio y verifique cada una de nuestras aseveraciones, por otro lado respaldadas cada una por fuentes explícitas, y pruebe lo que dice.
Nosotros nunca mentimos, justamente lo contrario, sufrimos durante décadas el silencio mentiroso, mórbido, mortal.
Anónimo ha dicho que…
huy, que cagada, puse en el buscador "payasos de GR$$NPIS" y me salió esto, pero que lío loco, no sabía ahora que las empresas de franquicias hubieran multiplicado los sitios en donde expresan sus vulgares mentiras
¿por qué el admin se llama jorge? ¿en honor a ese rey inglés, pariente del fundaro del World Wild Fund? hay pibe, yo entiendo que vos e hayas divertido matando a los líderes del congreso nacional africano, pero no tengo la culpa si tus amigotes del apartheid te encerraron a mandela, ya estaba arreglado
los asesinos hipócritas como vos son repugnantes
Anónimo ha dicho que…
Yo puse "ASESINO" y salio otra cosa.
salio: DINERO, MEDIOS COMPRADOS, MUERTE, INTERECES ECONOMICOS, GENTE QUE LUCRA CON LA SALUD DEL PUEBLO.(Entre otras cosas)
Tambien salio esto: http://www.lavozdelinterior.com/nota.asp?nota_id=81106
Anónimo ha dicho que…
Coincido con le último comentario. Al poner en el buscador las palabras intereses económicos, medios comprados, muerte, etc, sorprende ver que se confirma lo que se sospecha respecto al poder de los ecoterroristas, manejan mucha plata y la gente está feliz de estupidizarse con sus burradas pseudocientíficas.
¿A qué lugar horrible va a ir a parar el mundo, si estos inescrupulosos ecoterroristas tienen cada vez más poder? Ojalá algún día la gente sepa la verdad.
Anónimo ha dicho que…
Sres anónimos, esta discusión perdió el norte, y veo que carecen de fundamentos y seriedad.
Hasta Mr Magoo, podría ver la falta de ideas.

Linfosoma pulmonar
Anónimo ha dicho que…
y otra vez el señor se esconde en el anonimato, pregunto, señor si esta tan seguro de lo que dice, porque no lo defiende con su nombre?????
cuanto le pagan para opinar asi???
se ve que usted debe vivir lejos de rio 3 para no oler lo que las fabricas lanzan constantemente al aire o bien el olor a dinero sucio le congestiono la nariz de tal modo que solo huele dineroooo
marian
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge ha dicho que…
Por que nunca contesta nada? solo reduce a que creamos que la cosa esta bien manejada.
Como dogmas inaccesibles manejados por monjes milenaristas, las cuestiones empresarialess estan lejos de una "infantil" conciencia, que es por supuesto para usted, con la que estamos dotados todos los riotercerenses.
Señor o señora, le avisamos que la dictadura termino, por más que quiera acallarnos solo vociferando improperios, no podrá convencer a toda la ciudad, de que falta mas control, y no solo en cuestion de la seguridad, sino tambien financieramente, porque la irresponsabilidad aventurera de los empresarios puede no tan solo envenenarnos, sino que nos estan quitando las necesarias fuentes de trabajo de todos nosotros.
con aprecio y deseando que por una vez conteste algo
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
por respeto a la gente del blog no te puedo insultar "señor anonimo", de que ecocheta hablas?, soy una asalariada de empresas como las que defendes que nos precarizan, nos humillan y encima aguantarte a vos defendiendolas y diciendome "platita, ecocheta, infantil", decime como harias vos para vivir con 1200$ que gano???? sin hablar de los riesgos a los que me expongo...
marian
Anónimo ha dicho que…
Si, la verdad es que se como se maneja este "Señor" Jorge, maneja una 4x4 y esta lleno de guita, por lo me contaron vive en villa zoila y esta metido en cuanto chanchuyo existe, tambien anda codo a codo con un tal Albaugh.
Este Jorge tendria que estar tomando sol en alguna isla del caribe y dejarnos a los laburantes que nos intoxiquemos en paz, que precaricen nuestro trabajo hasta matarnos...
Asi no se puede vivir... El Sr anonimo es un capo... Ojala toda nuestra clase dirigente pensara como el. Ojala nuestra querida clase media siga la linea del sr anonimo y se olvide de andar pensando que nos estan matando de a poco... FUERZA HERMANO ANONIMO!!! No afloje... El tiempo le va a dar la razon.
(Que manera de haber gente al pedo...)

Victoria G.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS. (Yo tambien me felicito)

Victoria G.
Jorge ha dicho que…
solo se van adejar los comenarios, que puedan probar lo que se dice, los incontrolados, nerviosos, que se hagan atender.
aqui con respeto y altura.
este blog lo hacemos con mucho esfuerzo y sacrificio, de manera que el que quiera vilipendiar sin sustento n ifundamento, que lo haga donde lo aprueben, aqui no.

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero