Informe del Defensor del Pueblo sobre contaminación en Río Tercero

Ante la insistencia de un fanático zombi (ver los comentarios de estos post: 1 y 2).
El pasado 6 de septiembre, en el programa radial nº 20 del Carnaval de los Zombis, dimos a conocer el informe de una auditoria que el Defensor del Pueblo de la Nación realizó el año pasado, al complejo industrial químico de nuestra ciudad, motivado, obligado, por la serie de accidentes algunos de ellos fatales y las posteriores movilizaciones populares acaecidas ante la desesperación de la población, harta de desamparo, desinformación e inseguridad.
La auditoria - según nuestro criterio, sin absolutas certezas sobre su cabal independencia pero lejos la más objetiva de las publicadas hasta ahora - produjo un informe que con anexos fotográficos de pruebas y demás consta de 22 páginas y se lo puede consultar aquí.
En sus puntos mas relevantes plantea:


INFORMACIÓN:
● Si bien algunas empresas han individualmente certificado las normas ISO de productos, de ambiente y de seguridad no existe en el Polo Industrial un sistema integrado de gestión.[1]
● La Agencia Córdoba Ambiente, autoridad de control y que tiene el poder de policía ambiental, realizó la última visita a las empresas a mediados de 2006. [habían transcurridos ¡UN AÑO SIN NINGÚN CONTROL!!!]
● Los equipos y las instalaciones en general, tanto en Petroquímica Río III como en la Fábrica Militar, se ven muy deteriorados: oxidados, con pérdidas de vapores en cañerías que atraviesan el jardín, montañas de azufre en polvo al aire libre, charcos en las calles después de 90 días sin lluvias, etc. (ver anexo fotográfico).
La fábrica de cloro-soda de la Petroquímica Río III aún utiliza el asbesto, una sustancia cancerígena y prohibida en el país desde el año 2000.
Este producto agravaría cualquier situación de emergencia.
● Más allá de lo constatado in situ es necesario tener en cuenta que los en el último año se produjeron 7 accidentes industriales en los que fallecieron obreros, otros resultaron internados y se produjeron incendios, nubes toxicas y explosiones. El miedo se impuso en la ciudad. Mucha gente se autoevacuó y otros organizaron marchas solicitando seguridad.
CONCLUSIONES
● La visita realizada puso de manifiesto que el mantenimiento de equipos e instalaciones es insuficiente, lo que reviste especial gravedad a la luz de la naturaleza riesgosa de las sustancias que se manipulan.
La acción local es sólo reactiva, se preparan para mitigar los accidentes cuando se debería trabajar en la gestión de riesgos, es decir evitar que ocurra una catástrofe.
● No existe coordinación entre los organismos responsables de controlar la correcta operatoria de las empresas, lo que en los hechos implica una efectiva falta de control.
RECOMENDACIONES
● Recomendar la creación de un comité de gestión integrado por las autoridades municipales, provinciales y nacionales pertinentes, las empresas radicadas en el lugar, representantes de la comunidad de Río Tercero a través de organizaciones que aseguren la participación de los habitantes de la zona, representantes de los trabajadores e instituciones académicas [estos actores brillan por su ausencia y sería muy pertinente su participación], para que se ocupen de coordinar las acciones a seguir relacionadas con los riesgos a los que están sometidos.


Una de las fotos que aparecen en el informe y su descripción dice: "Foto 9: Aporte desde la planta de tratamiento de agua al efluente industrial general (que posteriormente se vierte al Río Tercero)." Solo podemos decir: pobre río y pobre la gente que toma agua de él, de Villa María, Bell Ville (ex Fraile Muerto), etc.

[1] Negritas y subrayado hecho por nosotros y no del original. Los corchetes son aclaraciones nuestras. Rogamos consultar todo el informe en el link que esta arriba, si alguien no puede acceder, solo nos lo tiene que pedir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, los controles del Estado deben ser permanentes, no únicamente en respuesta a un accidente o al irresponsable accionar de la ciudadanía.
En cuanto a que la población esta harta de desamparo, desinformación, etc, es una gran mentira. La población esta harta de: su egoísmo, su irresponsabilidad (estoes algo general) y la incompetencia oficial. Para darles un ejemplo, de egoísmo: la exigencia pequeñoburguesa de cerrar las fábricas. Es decir dejar sin empleo directamente a 1300 personas, luego destruir la industria y el comercio locales, para convertir Rçio Tercero en un pueblo fantasma. Lo ideal para sojeros abocados a la desertificación y la multiplicación del trabajo en negro.
Irresponsabilidad, porque la información está disponible, y a pesar de ello, cuando estalló la caldera los más verborrágicos convirtieron la ciudad en un caos. Las "suposiciones" generaron más peligro que la realidad.
Y por último la incompetencia oficial, especialmente la del municipio, que no colabora con las industrias que aún sacrificando los derechos que les concede la Constitución, han abierto las puertas a esos ladrones, inútiles, parásitos, principales responsables de la inseguridad y la "desinformación", que no cumplen con sus funciones.

Respecto a la información provista por defensoría, además del hecho de que las empresas tienen certificados sus productos y la seguridad laboral y ambiental de acuerdo a las últimas actualizaciones, están integradas entre sí, intercambiando insumos y materias primas. Además, en caso de ocurrir un accidente, además de ser comunicado inmediatamente a la municipalidad y a defensa civil, por más insignifiacnte que sea, se mantiene sobre alerta a las otras empresas en caso de ser necesaria una evacuación.
De los organismos estatals no esperen mucho, pero la ciudadanía riotercerense debe presionar para que asuman sus funciones.

Respecto a que "los equipos e instalaciones en general, tanto en Petroquímica como en Fábrica Militar, se ven muy deteriorados", vamos a empezar a entender que quiere decir.
Que algunas pocas instalaciones estén oxidadas no implica riesgo alguno para el ambiente ni para la seguridad laboral o urbana.
Las "pérdidas de vapores que atraviesan el jardín", es el vapor del comedor y las duchas, lo que tampoco significa riesgoalguno ni para la salud ni el ambiente.

Petroquçimica, desde su puesta en funcionamiento 25 años atrás, y como toda industria, renueva constantemente los equipos y maquinarias: en la planta de TDI permanentemente se reemplazan equipos y repuestos, además de estar operada por un moderno sistema informático. En DNT, MTD y gases ocurre lo mismo. En todo el porceso de producción de este insumo hay instrumentos de medición de calidad ambiental, neutralizándose residuos peligrosos. La planta de PAC fue inaugurada en 2002, y es la más moderna del mundo, siendo controlada completamente por computadores. La planta de reconcentración de ácido sulfúrico fue inauguradaen 2005. También es controlada completamente mediante computadores. La planta de cloro-soda ha recibido nuevos equipos.

Fábrica Militar, de propiedad estatal, finalmente ha recibido los tan necesitados y prometidos fondos. Se modernizará la planta de ácido nítrico, de nitrato de amonio, de tratado de efluentes, se construirá un playón para el almacenamiento de azufre, se construirán celdas de contención, se adquirirá una unidad móvil equipada para atender casos de urgencia. Un desembolso de 30 millones de pesos, y la garantía no sólo de que los 537 trabajadores permanecerán en su puesto, sino de un futuro aún más promisorio.

Respecto a los controles, ya era hora de que el municipio recordase sus funciones, brindando seguridad a la población, que en muchos casos actuó con gran irresponsabilidad.

Las explosiones del 95´, de las que nadie duda lo intencional, demostraron que por medio siglo pudimos convivir con la producción de químicos y armas sin riesgos ni miedo. Pero los negocios del gobierno de turno no sólo significaron muertos, heridas, profundas huellas psicológicas, sino también la desarticulación de nuestro centro de promoción económica, debacle de la que espero nos recuperemos, tanto económica como moralmente.
Anónimo ha dicho que…
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:
que alguien me explique que quiso decir "anonimo", porque no entendi.
Sera "el ciudadano respònsable" y por eso no entiendo?
De veras, expliquenme, porque no me quedan claras algunas cosas, ahora si veo que maneja numeros, fechas,papeles...

pd. nadie quiere dejar gente sin
empleo, a ver como se lo explicamos...

CONTINUARA
Jorge ha dicho que…
Hay varios ejes del comentario de más arriba que es necesario, por lo menos para mi, aclarar de que son muy compartidos, ¡Cómo que no!
Repasemoslos:
1) "En primer lugar, los controles del Estado deben ser permanentes"
2) "La población esta harta de: ... de la incompetencia oficial...que no cumplen con sus funciones."
3) "egoísmo [y] la exigencia pequeñoburguesa de cerrar las fábricas. Es decir dejar sin empleo directamente a 1300 personas, luego destruir la industria y el comercio locales, para convertir Río Tercero en un pueblo fantasma. Lo ideal para sojeros abocados a la desertificación y la multiplicación del trabajo en negro."
4)"De los organismos estatales no esperen mucho, pero la ciudadanía riotercerense debe presionar para que asuman sus funciones."
5) "Las explosiones del 95´, de las que nadie duda lo intencional... Pero los negocios del gobierno de turno no sólo significaron muertos, heridas, profundas huellas psicológicas, sino también la desarticulación de nuestro centro de promoción económica, debacle de la que espero nos recuperemos, tanto económica como moralmente."
DESACUERDOS
1) "En cuanto a que la población esta harta de desamparo, desinformación, etc, es una gran mentira."
LOS HECHOS NOS DAN LA RAZON, LAS MOVILIZACIONES POPULARES PRUEBAN LO QUE DECIMOS.
Un comentario Señor X: NOSOTROS NUNCA MENTIMOS
2) "La población esta harta de: su egoísmo, su irresponsabilidad"
Perdón, pero quien hace realidad la producción, extraterrestres¿? Quién paga el estudio sobre los acuiferos¿? y la cortina de árboles que se estan plantando¿? Respuesta: La población, muy generosa y que conm su sacrifico hizo posible Rio Tercero industrial.
OMISIONES
1) Todas las inversiones que son realdiad ahora o se prometen, ¿no ocurriran por la extraordinartia movilización del año pasado?
2) Por qué usted no reconoce que el control por esa comision propuesta por el defensor, es decir ampliada a la participación popular, es la única garantia para que las fábricas sigan por largo tiempo y mejoren su prestación productiva y de seguridad.
3) Por qué usted omite el desinterés empresarial por todo lo que nos preocupa, por ejemplo viendo la rápida dejada en la calle de varios jefes de familia, al menor atisbo de desaceleración economica¿¿?
4) Por qué se olvida hay dos ciudadanos, Jorge Molina y Marcelo Martinelli, que ya no están, producto de la desinversión empreasarial en equipos y organización, y lo que es peor, en el momento de mayor acumulación de los ultimos 25 años¿?
5) Por qué no nos dice que justo cuanndo escribimos esto, un muchacho de 24 años, se está reponiendo de quemaduras por un nuevo accidente ocurrido en Petroquímica.
Pero no se moleste, recuerde en todo lo que coincidimos, solo,... solo repare en lo que le proponemos.
Con afecto
Anónimo ha dicho que…
Me sigue gustando mucho el blog, a veces me gustaría ke publicasen más seguido, pero está muy interesante hacer un seguido de los comentarios a traves de los dias, es una forma ke tenemos kienes estamos fuera no sólo de recibir noticias sino tambien saber ké piensa la gente de todo esto.
...¿Ya dije ke el blog me gusta?

Ke la gracia de Jah descienda sobre Vosotr@s. (o ascienda, si están muchos metros sobre el nivel del mar)
Jorge ha dicho que…
Sebastián tu critica es un certero embate a nuestras limitaciones.
Es una obligación que nos tenemos que hacer de postear más seguido.

Un Abrazooooo grande hasta donde estes.

Ah,.. que la gracia de jah ascienda poorque, aunque se este gastando, estamos parados a casi 400 mts sobre el nivel del mar y, además, nosotros somos unos zombis alargados.
Anónimo ha dicho que…
Jorge: tu manejo de información, y el de tantas otras personas, demuestran que hay disonibilidad de información en calidad y en cantidad, sólo que la gente no la "conoce" por que no está interesada.
Y si algo sabe, siempre con restricciones voluntarias, para conformarse.
Por ejemplo en el caso de la muerte de los dos obreros de ASSI el año pasado en Petroquímica, se propagó la falsa noticia de que habían sido "asesinados" por la empresa. Lo cierto es que uno de los tantos cortes de energía eléctrica generó una parálisis en otro sector de la planta lo que llevó a la despresurización de los uctos de fosgeno, esacapando el gas, que no logró ser neutralizado a tiempo porque ambos operarios se sacaron los lementos de seguridad, fatal error, a pesar de que tanto en ASSI como en Petroquímica se los alecciona constantemente al respecto (cualquier persona, hasta un visitante, para ingresar a las plantas industriales de Petroquímica debe realiar un curso de seguridad). ASSI bien que se lavó las manos, y por un error humano la empresa quedó como culpable de algo verdaderamente irreparable.
Es posible que las inversiones de FMRT finalmente se hayan realizado por las movilizaciones, no estoy seguro. Si así fuera pediría que hubiera movilizaciones a diario, porque FMRT es la fábrica potencialemtne más importante, y con más posibilidades de desarrollo (por recibir aportes directos del Estado), de toda la ciudad, pro paradójicamente la más antigua e insegura.
Atanor y Petroquímica realizan inversiones periódicas en todas las áreas, es su política.
Creo que una comisíón interciudadana de control es necesaria, pero resaltando la función del Estado, que no ha asumido aú su responsabilidad en lo que concierne a la seguridad y que económicamente, en lugar de fomentar el desarrollo industrial, lo ha obstruído.
En cuanto a lo de desinversión empresarial, tanto en equipos como en organización, no estoy para nada de acuerdo. El hecho de que las empresas estén certificadas con las últimas actualizaciones de als normas ISO 9001, ISO 9002, ISO 14001 y OSHAS 18001, que abarcan la calidad en producción, diseño, ambiente y seguridad, otorga muchas garatías, además de otros hechos evidentes.
El Estado nacional finalmente aprotará el dienro para solucionar los problemas de tcnología, producción y seguridad de FMRT. Petroquímica lo realiza por cuenta propia, ya sea adquiriendo nuevas plantas, como las de PAC, de reconcentrado de ácido sulfúrico, el nuevo depósito de materiales, modernizando las ya existentes con nuevos equipos y sistemas de control y producción, etc. Para Atanor sucede lo mismo. Esta empresa también ha apostado a las hrramientas informáticas para la gesttión productiva y de seguridad.
Anónimo ha dicho que…
Esto se pone bueno!!!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge ha dicho que…
Lo vertido en el comentario (el publicado a las 12:49 según blogger)hace casi arto sobrante cualquier réplica, al menos, en los ejes utilizados por el autor. Pero dos cosas nos gustarían resaltar.
Primero la que nos ubica en una disonancia: Es bueno que recapacitemos que hablamos de dos sujetos, dos personas que no están más, dos personas como nosotros o como el que lee esto, dos personas. No es demagogia de nuestra parte, es que los grandes sistemas hicieron que nos olvidemos de eso... las personas.
Se nos critica que pusimos que por "desinversión en equipos y en organización" ocurrieron los accidentes, y es necesario recordar que los hechos nos dieron la razón, someramente recordemos: la empresa responsable por las muertes (quizás llamarlo "asesinato" fuera un exceso si se lo analiza desde el ámbito de las relaciones laborales, o de la justicia laboral, tengo mis dudas en cuanto a una justicia penal independiente, y menos dudas en lo referido a una filosofía humanista elemental), la que pagó los montos mas altos en concepto de indemnización (en este caso arreglos extrajudiciales), es decir Petroquímica Río Tercero, después de estar insólitamente clausurada por un tiempo, se comprometieron como empresa libre, a hacer inversiones en equipamiento por ejemplo en sistemas UPS (fuentes de energía ininterrumpidles) mínimamente desarrollados (auxilio para cuando haya cortes de tensión), eso solo nos demuestra que no hubo exceso en nuestra calificación. Y para peor, si seguimos al autor del comentario citado, la máxima conmoción social, económica y porque no política, de la última década en la ciudad, toda la serie de acontecimientos de medio año pasado, ocurrieron ¿ por que unas personas decidieron no usar unas mascarillas?, perdón, pero en un sistema serio, más, si esta es una organización que factura cientos de millones de dólares, ¿Qué tipo de management tiene que hace posible esas cosas? El descabezamiento gerencial ocurrido después tendría que haber tenido un correlato judicial, los accionistas de Petroquímica tendrían que haber demandado a semejantes "responsables".
Pero sabe, nosotros creemos que las causas son mas profundas. ¿Por qué, cada vez que hay un accidentado, los que ponen los cuerpos son obreros precarizados? e insistimos, ¿Por qué en el lustro de mayor acumulación, en nuestras industrias pesadas se dan estas contradicciones?
Estamos casi seguros que el autor del comentario citado y nosotros coincidimos en que ningún proceso productivo tiene que tener entre sus insumos, la salud de los trabajadores, ni la de la población.
Y para el final dos cosas:
Nos pone de muy buen talante y con muchas esperanzas, que el autor del artículo previo, coincida en que una comisión interciudadana de control puede significar un progreso en estos tiempos. Sabemos que a algunos sectores les cuesta asumir que las necesaria industrias tienen como nunca, un ineludible, aunque tardío, compromiso con el medio ambiente, y por eso quizás, el derecho constitucional sobre el uso indiscriminado de la propiedad privada tiene que adecuarse a esos postulados que tienen que ver con el desarrollo sustentable.
Nos pone muy contento esa coincidencia.
Con Gratitud.
Anónimo ha dicho que…
Como vos mismo lo dijiste, poco queda por aportar a estos puntos de discusión.
Remarco algunas cosas.
La primera, que Petroquímica cuenta con una fuente initerrumpida de suministro eléctrico. Posee un generador propio, y cuenta con las instalaciones para abastecerse de energía por su cuenta.
Pero es un recurso alternativo. La mayor parte del tiempo las líneas de alta tensión le suministran. No obstante, por la desinversión y la crisis enérgetica, han decidido ponerla en funcionamiento casi permanente, para evitar cortes y accidentes.
En cuanto a la facturación, no es tan alta. No llega ni a los cien millones. Es una industria con altos costos, lo que disminuye mucho la tasa de ganancia.
No creo que lo sucedido el año pasado haya sido el resultado de que "unas personas decidieron no usar la mascarrilla". Fue le manejo de la información lo que motivó esa reacción. Pero no desinformación.
Pero algo positivo al fin, si es más que ir a protestar por protestar.
Jorge ha dicho que…
Lástima señor anónimo que usted no es de las industrias, porque si no sabría algo muy elemental que es que no son lo mismo: UPS, que sistemas generadores, es más, en las industrias modernas son necesarios los tres sistemas, el de red, el generador, y para equipos o procesos delicados sistemas UPS, que son con baterías, y contiguos al sistema a realimentar.
Las excusas dadas por usted me hace pensar que no esta a su alcance ni siquiera como funciona una computadora personal, no se preocupe, no habla mal de usted, cada cual con su especialidad.
¡Lo que es la magia de la comunicación!..., seguro que usted tiene unas hectáreas, o se dedica como asesor de marketing para compañías de salud, funerarias,… no se adivino.
Yo lo voy ayudar… Mire, fíjese en el ciber donde escribe en este debate y pregúntele al dueño que pasa cuando se interrumpe la energía, y ese buen señor le contará que tiene un aparato que cuando se corta la tensión asegura el funcionamiento de la PC hasta que se puedan cerrar todos los programas de forma adecuada.
Bueno esos son los UPS, salvo que los industriales tiene hasta cientos de baterías, y pueden alimentar equipos determinados hasta por horas. La ingeniería de estos es distinta a los sistemas genéricos, de generación alternativa o no, si bien todos trasforman energía, son de funciones distintas.
Otra cuestión, pareciera que usted supiera "que Petroquímica cuenta con una [ONE, 1, GUAN, UNA; socorro] fuente ininterrumpida de suministro eléctrico".
¡¡¡Con una sola!!!!!
Si fuera cierto
¡¡¡En manos de quien estamos!!!
En mi casa tengo dos y debo vivir peor que el perro de Conti.
Si no me hice entender, por favor pregúntele a algún electricista, idóneo nomás, ¿Cuál es la diferencia entre UPS y generador?.
Esa diferencia mato a dos como nosotros, inclusive como usted.
Con afecto
Anónimo ha dicho que…
Ah, bueno, reconozco entonces mis precarios conocimientos al respecto. Sé que Petroquímica cuenta con esas dos posibilidades de abastecimiento: la red nacional y su propio generador.
Muy irónico con lo de que tengo hectáreas, y muy tétrico con lo de que soy asesor de una funeraria.
Respondo acá a la entrada de los gingos (la última), pidiéndoles si además pueden hacer una nota sobre la discriminación, en especial hacia trabajadores inmigrantes.
Saludos

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: