Policía "brava" en Río Tercero

El título tendría qe decir: "Policía "brava" en Río Tercero... contra una nena de 35 kg, que solo portaba una cámara fotografica.


Reproducimos[1] a continuación la nota aparecida en Tribuna en su edición del 15/10/08, pagina cuatro:

--------------------------------------------------------------------

Una joven fue detenida por tomar fotografías de una pelea callejera


Cuestionan la actuación de policías y vuelve a hablarse de abuso


Una joven de 19 años asegura que fue detenida por tomar fotografías mientras policías intentaban separar a jóvenes que peleaban en la vía pública. La chica dijo que el procedimiento fue exagerado.

-----------------------------------------------------------------
U N confuso episodio, con el que volvió a ponerse en tela de juicio la actuación de algunos policías de Río Tercero, ocurrió el pasado fin de semana. Una joven de 19 años fue detenida por dos agentes bajo el cargo de entorpecimiento de la labor policial. El hecho se produjo en el marco de pelea callejera a la salida de un boliche, mientras la joven tomaba fotografías de la actuación de la policía intentado separar a los jóvenes involucrados en la trifulca.
Según indicó Micaela Bidarte, la joven en cuestión, su detención se habría producido sin motivo alguno, ya que según argumentó sólo se limitó a tomar fotografías del procedimiento que realizaba la policía, al cual consideró exagerado.


Siempre según el relato de la joven, los policias llegaron a la esquina de Mitre y Acuña con el objetivo de disuadir a unos jóvenes que se encontraban peleando en el lugar. “Cuando llegaron los policías se bajaron con las armas en la mano y comzaron a pegarle a los chicos de la cintura para abajo. Cuando vi esa situación cornence a tomarles fotografias. Cuando los policías los separaron me retiré del lugar y mientras caminaba los policías comenzaron a empujarme y a decirme que borrara las fotos o que les entregara la cámara", relató la joven.
La chica manifestó que recibió insultos por parte de los policías: “Luego seguí caminando y cuando me detuve a hablar con mis amigas un policía me volvió aha una hablar. Me dijo ‘la vamos a hacer cortita, dame la cámara o te venís conmigo”. Ante la negativa de la joven de entregarles la cámara fue subida al móvil policial y trasladada a la sede policial. “Mientras íbamos me insultaron”, dijo.
Micaela reconoció que comenzó a tomar las fotografías “indignada por la situación”, ya que hace un tiempo atrás un hermano suyo habría estado involucrado en un hecho similar, con presunto abuso por parte de los policías. “Me dije: no puede ser que esto siga pasando Y además otra cosa que me molestó es que tuvieran las armas en las manos; era un exceso”, manifestó la chica.
Una vez en la sede policial lajoven fue fichada y se le retiraron las pertenencias, incluida la cámara.
Tras su detención la joven permaneció en el edificio policial hasta el mediodía del lunes y luego fue trasladada al Hospital Provincial para ser revisada por un médico. Posteriormente volvieron a trasladarla hasta la sede policial y finalmente a las cinco de la tarde fue puesta en libertad.
La joven indicó que sólo recibió malos tratos de parte de los policías que la detuvieron en la vía pública, “pero en la departamental me trataron bien”, señaló, y dijo que no fue golpeada y que tampoco fue puesta en un calabozo.
La causa está ahora en manos del fiscal de Instrucción Marcelo Ramognino, quien ya citó a la joven para tomarle declaración. “Primero buscaré un abogado y luego concurriré a declarar”, dijo.
La filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, también tomó intervención en el caso. Por ahora la familia de la joven no adelantó si realizará alguna presentación judicial por el accionar policial.
La versión policial sobre lo ocurrido indicaba que la joven había entorpecido el accionar policial, motivo por el cual fue detenida.

-------------------------------

[1] Nunca reproducimos acriticamente, lo que publican los medios masivos. Pero que no es algo escrito por nosotros es fácil de notar por el portentoso lenguaje neutro, tan antizombi, pero el gran espacio dado a este atropello a la democracia, es altamente positivo para el periodismo de riotriqui, que en su mayoria, aunque no unanimidad, se hizo eco del problema. Aparte la nota solo es accesible aquí en Río III° y pagando 3,50 $, los zombis se la damos gratis.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Está bueno lo que hizo Mica, y está bueno cómo ustedes la apoyaron. Quién mejor que l@s ciudadan@s para controlar el accionar policial? La policía, en todos lados, necesita mucho pero mucho control todo el tiempo, porque al entrar ahí parece que se les olvidan las normas más básicas de convivencia que seguro les enseñaron sus familias. A seguir fotografiando, filmando, lo que esté al alcance! Hasta que ya no puedan detenernos por eso. Saludos!!
Jorge ha dicho que…
Gracias por tu onda, nosotros opinamos como vos.

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: