Río Tercero y la indirecta relación con el asesinato de González Moreno

En el debate de la nueva "Ley de Medios K", nosotros y con cierta indulgencia hacia nuestra inconstancia, por la inlectura del mamotreto conocido como “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, queríamos hacer centro en aspectos locales de la cuestión: el control del poder estatal sobre lo que se dice, en consonancia, más allá o por sobre, los concretos intereses concentrados.
Demostrábamos cómo la Municipalidad de Río Tercero tiene un dominio monopólico de la información en la esfera pública local a través del abono de conciencias, que significa el más de millón de pesos con que es fertilizada la inteligencia periodística de nuestra patria chica y aledaños.
Entonces, no en un exceso de chovinismo localista, sino porque esos aspectos permanecen ocultos, ya que parecen de poca monta, pero son las efectivas células estructuradoras del entramado informativo de cualquier nivel.
Entonces como planteabamos en el artículo y los comentarios de "Klarin si, Telefónica también": Poder efectivo estatal, pauta publicitaria y elecciones, son los principales ejes del mayor escándalo nacional de la ultima hora: el asesinato del publicista de la gobernación correntina, el empresario Hernán González Moreno.
Vergüenza de que esto pase en una de las provincia más pobres del país, o mejor, una explicación de esa pobreza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es traído de los pelos. fijate bien
jorge ha dicho que…
No te creas que es traido de los pelos.
Aunque acepto que suena un tanto así.
Veamos.
Más allá de insitir con lo ya señalado, me gustaría agregar que la cámara legislativa de la provincia de Corrientes se disponía a tratar un proyecto de regulación y control de la pauta publicitaria oficial.
Todo un moño a esta interpretación, más allá de que muy improbablemente termine en algo piola ese proyecto.
Anónimo ha dicho que…
fijate bien de vuelta, si no hay nada de que acusar, pues nmo acusemos. No somos la Santa Inquisición Católica.
jorge ha dicho que…
no me jodas..
¿No te vas a creer que la muni no controla la info que circula en riotriqui?
Mira sino la tapa del miércoles 4 de nov del medio mas pesado: Tribuna.
Si vamos a discutir, no lo hagamos con fantasías.
Anónimo ha dicho que…
para la mano jorge
es cierto que la muni controla la info
todas las instituciones y las personas (incluidos vos y yo) lo hacemos
pero que pasa con la tapa?
que problema hay?
los de la muni no son un ministerio de la verdad orwelliano, para la mano
Jorge ha dicho que…
Detesto parecer exagerado.
Creo que mi justificación es evidente.
Primero, es claro que vos haces de mi postura un maniqui de mimbre al cual podes acestarle mejor tu "estocada": en ningún lado planteo que estemos bajo un regimen estalinista al tipo imaginado por orwel.
A pesar de todo, todavía hay mucho margen para la expresión libre.
Esta democracia, con todos sus defectos, es un bien que nos costó mucho conseguir y mantener, a pesar de tanto mercenariado.
Volviendo a mi argumento,
la foto de tribuna de tapa para mi resuelve la controversia, por su impudicia, en ella sobresale BK como el primer luchador del 3 de nov.
Insisto, odio exagerar, estoy hablando ni más ni menos, de que el estado controla la principal fuente de financiación por lejos, y la palabra pública sigue siendo un bien mercantil.
Jorge ha dicho que…
perdon, me colgue.
la foto q1ue critico, no es la de tapa, es la del articulo on line de la marcha del 3 de noviembre: http://www.tribunadigital.com.ar/v3/?p=nota&id=30157.
A pesar de mi rudimentariedad, la calidad de la foto en cuestión me exige mantener la postura.
Anónimo ha dicho que…
Jorge, no seas moquero, que maniquí de mimbre... anónimo (5 de noviembre de 2009 19:44) te plantea algo y te ponés en martir al toque. Es una exageración. Estaba al frente de la marcha, porq es lo q corresponde, porq estabá ahí y porq se la banca.
Por eso salió en la foto. O acaso querés que saquen una foto de la marcha desde atrás para no generar suspicacias?. Rojo ni ningún funcionario ponían la cara ¿o no era lo q le criticabamos siempre?
Sea cual fuera la intención de Brower, sincera o de especulación política, desde lo institucional corresponde que la encabece el. Por eso no se lo puede juzgar. Sería una trampa artera, si no estás sos un hdp y si vas sos un interesado hdp. lo tuyo es hacer mal uso de la comunicación social. No es ético ese planteo. Tenés otros blancos que no son tan pero tan obvios para la crítica. O sos un inocente o ....
Anónimo ha dicho que…
continúo, es demasiado subjetivo tu análisis de si B d K fué para juntar votos. Si vamos a pensar en ese sentido, puedo pensar mil cosas de vos y no lo hago, lo juro. Por ejemplo q no tenés publicidad de frente mar porq bajo cuerda recibís algún billetín interesado en q la imagen de B d K decaiga. te critico lo objetivo, el método de análisis de la noticia que tenés. La noticia es clara: la marcha en R III la encabezó el intendente, punto.
Anónimo ha dicho que…
Por último, esos muertos que están en logo del carnaval ¿son la linea de 4 de talleres? jajaja muertosssss
Jorge ha dicho que…
Si B d K no fuera un interesado, como mínimo se autocriticaría por pertenecer al sector cooautor e las explosiones, es decir el mestrismo.
Sobre tus divagaciones infundadas: lo concreto es que oficialmente hay 1 millon de pesos que se reparten entre alcahuetes del intendente, (o más porque el dato me lo temo desactualizado), este monto es más del doble de lo que la intendencia gasta en accion social.
Ese solo hecho coloca a los prevendiarios periodistas en el lugar de la inmoralidad.
Si vos te basas en suspicacias, allá vos, a mi me facilita entenderte.
Sobre tu asociacion con el logo: no, no es la linea de tres de Talleres, somos nosotros.
jorge ha dicho que…
Tu horizonte de político para mi esta desactualizado.
Explico:
Pones "Sea cual fuera la intención de Brower, sincera o de especulación política, desde lo institucional corresponde que la encabece el. Por eso no se lo puede juzgar."
¿quién te dijo que "desde lo institucional corresponde que este ahí"? ¿Martino?, ¿Moya?, ¿quien te dijo?
Desde lo institucinal lo que corresponde es impartir justicia, no encubrise cuando le conviene en la piel de cordero.
Desde lo insitucional lo que correesponde es dejar de robar, elemento que iguala a este gobierno con el de Rojo, y es la substancia última de las explosiones.
Desde lo institucional lo que tienen que hacer es cumplir con su mision y controlar el envenenamiento del medio ambiente, causa ultima de las explosiones.
Desde lo institucional lo que tienen que hacer es dejar de producir pobreza que es la causa ultima de las explosiones.
En la marcha solo tienen que estar los que quieren justicia no los especuladores que mantienen la impunidad del sistema.
Anónimo ha dicho que…
Te aclaro: yo no especulo con q recibís un billetín, te lo digo de corazón, me juego q no es así,creo conocer la catadura moral de algunos de Uds. y se que eso no ocurre.
Si lo pensara, lo hubiera expuesto de frente mar.
Pero insisto si, q es la autoridad mayor de la ciudad y corresponde q esté ahí. Además me puse a ver la foto y ni siquiera está adelante. Buen tipo o no, es lo que corresponde, Además no me lo dijo el "Flaco Martino", con el tengo un hola y chau, más chau que hola, y no estoy peleado, no lo conozco como para charlar de algo, y me parece q no tengo nada en común, y Moya, disculpá la ignorancia, no tengo la puta idea quien es. Tampoco soy el abogado de B d K, pensá lo q tengas ganas de el, pero un espacio de este tipo, tiene q ser bien aprovechado siendo creíble, para ello es necsaria la moderación ante todo. Con el tema de los arboles, el último comentario es mío, cuando veo la verdad expresada, si tengo que putear, puteo, al oficialismo también, porq no. No soy un albaceas de lo B d K´s.
Maduren un poco periodisticamente y la cantidad de posteos va a subir seguro. es con onda q te lo digo. Para ser creíble, no hace falta andar con hacha, rompiendo cabezas porque si. Busquen hechos concretos, INVESTIGUEN, DEN NOMBRES, FECHAS Y LUGARES, no especulen, y fundamentalmente no acusen a la bartola a la gente, un día serán acusados de la misma manera. Porque si, injustamente. No sean tan truculentos, la persona que tiene un pensamiento racional y científico, busca hechos concretos, por eso creo en un espacio superador del Tribuna, mas intelectual, es decir por ejemplo BARCELONA es irónico y crítico, pero tiene mucho sentido del humor. La golpiza de Zombilona a personas que se quien son pero juro no saludar siquiera, me cae mal muchas veces. Digo cuando lo hicieron Hitler al gordo del canal... se fueron a la mierda mal. Podés ser un mercenario como el gordini ese, pero es un insulto a mi inteligencia relacionarlo con la figura del mayor asesino de la historia contemporanea. como muy asesino, el gordo a lo sumo se mato un chancho para las fiestas y se lo comió.
Fuera Menendez, si que se yo, bueno... te das cuenta lo que quiero decir? y no me acuses de divagaciones infundadas, que YO A VOS NO TE ACUSÉ DE NADA. Vuelvo a lo anterior, mi crítica es el sistema de análisis. Y no es una divagación. Es un hecho concreto. Por favor no sensures.
jorge ha dicho que…
Acá se hacen aseveraciones concretas, ni una, ni una esta alejada de la confirmación empírica, tendrías que demostrar alguna divagación de parte nuestra.
Sobre la foto es evidente que tenemos dos opiniones opuestas, a mi me parece que sobre quinientas personas poner a BK, dos funcionarios y un guardaespalda pasado a planta permanente que pagamos todos, en la foto, solo tiene justificación monetaria, seamos claro: UNA FOTO VENDIDA.
Para vos será un hecho de justicia, listo, aclarada tu posción.
Dos cosas más.
Lo de Lambertuci es otro hecho concreto de que no nos equivocamos, si algunos no se hacen cargo de su ideologia, allá ellos, vos sos muy permisivo en tu analisis de los constructores sociales del discurso, ¿sabes lo que implica eso? ¿SABÉS CUANTA GENTE HA SUFRIDO Y SUFRE POR CULPA DE ESO?
Desde nuestra situacion de poder insignificante, les exigimos a los comunicadores que se hagan cargo de lo que construyen.
Lo último, te agradecemos los consejos, pero una enseñanza anónima es inútil, porque no podemos contastar que vos apliqués lo que pregonás, básico para un buen enseñar.
Esta ocurrencia tuya de "enseñar" desde el anonimato yo lo llamo divagación y soy cauteloso.
Aclarado y saludos.
Anónimo ha dicho que…
Antes que nada, soy el anónimo que planteó lo de Orwell.
En primer lugar, en la foto que sale en la edición digital del diario no aparece Browuer por ningún lado, sino que en primer plano hay un viejo con un cartel y una bici. Detrás hay otras personas, ninguna de ellas el intendente. Tal vez te refieras a otra foto Jorge. Sería bueno que corrijas el link (no funciona como tal), o que nos des la fuente concreta.
Coincido con vos en que institucionalmente no hay ninguna obligación para el intendente de encabezar o participar en la marcha. Independientemente de que no conozcamos las intenciones del tipo, porque no podemos meternos en su cabeza, si conocemos algunos comportamientos sociales. Esto es, participar en una marcha de repudio a un atentado está "bien visto", crea una materia prima de práctica social que permite construir un discurso en el cual, por esa sola actituid, un indivduo particular, el intendente, se identifica con las víctimas. Más allá de que él no haya sido uno de los muertos, o heridos, o habitante de los barrios destruidos, o laburnate de la fábrica que luego lo dejaría en la calle. Y el problema está en que él dispone de instrumentos que le permitirían "hacer justicia". Si el tipo solucionase los problemas no nos calentaríamos tanto por sus intenciones, lo que pasa es que persisten las injusticias. Al otro anónimo habría que recordarle que sí, hay hechos concretos, pero siempre cargan con el lastre de alguna interpretación.
Respecto a su adulación por lo de que "Browuer se la banca", la rechazo. Parece que nuestro amigo tiene unos cuantos contactos. Pero tiene razón en que vos Jorge (como los que con vos discutimos), no tenemos el nivel de exposición del intendente o de otra figura pública, que lo somete a la ambigüedad de las interpretaciones.
Dicho sea de paso, ¿quién es Moya? Ah, Jorge, no creo que la pobreza o la contaminación o el "robo", tengan que ver sino muy pero muy indirectamente con el atentado. Hasta ahora las versiones más verídicas hablan de encubrimiento de un negocio ilegal, no de deudas sociales.
No creo, como dice anónimo, que sean malos periodísticamente. Sí creo que tiene actitudes equivocadas. Te quejás de que te ponen en el papel de "exagerado", pero lo de nazificar a ese otro periodista me parece puro bardeo.
Jorge: a pesar de todas las cosas criticables que tenés, yo solo te quiero decir que es preferible que sigas hablando del racismo, de los inmigrantes, del sexismo, de las injusticias, de la corrupción, antes que sucumbir al exitismo del rating o "la cantidad de posteos", hablando sólo de policiales o deportes. Pero creo que no tenés que ser tan apresurado o vengativo (a veces).
Jorge ha dicho que…
Aca está la foto de tribuna: http://3.bp.blogspot.com/_W_Ho4C_caLg/SvSMOqUqowI/AAAAAAAAAjQ/-ySn8TyeIyQ/s1600-h/BK+3+de+nov1.jpg
Chicos: ¿Porque no contestaran en serio las réplicas nuestras?
¿Mestre no existe?
No hay drama, sirve para que la gente independiente valore la posción de ustedes.
PEGARLE A LOS ZOMBIS como actitud politica los desenmascara de cuerpo entero.
No hay drama, inclusive nos sirve para mejorar.
Por otro lado, si me das un tiempo, digamos un siglo, te resumo algunas de las 100 millones de razones que unen las explosiones, con la pobreza, con la corrupción y con la contaminación.
Ah!!! ir a una marcha no une a nadie con las victimas, a las marchas vino de la sota.
Me parece que tu forma de pensar la politica esta muy institucionalizada, de ahi nuestra diametral oposición.
Saludos, ¿queda algo para debatir? o ¿la terminamos con esto?
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo ganas de debatir, siempre se puede encontrar algo para seguirla.
Pero me pregunto que tendrá que ver que Browuer haya sido del mestrismo con una supuesta culpabilidad suya en lo ocurrido. Mestre habrá sido cómplice. ¿Pero Browuer? Entonces lo tendrían que ser todos los radicales, y los peronistas, y los funcionarios, etc. Y porque no hasta el pueblo, ya que estamos.
Y disculpá Jorge, traté de ser lo más "serio" posible. ¿Y qué es eso de ser independientes? ¿Por qué los que hablamos con vos no lo somos (a pesar de que sospecho de que el otro anónimo es un radical identificable, pero me abstengo de dar nombres), mientras que vos sí?
Tambíén sería bueno que expliques que entendés por "institucional", porque yo creo que esa es una palabra cada vez más vacía.
Jorge ha dicho que…
Anonimo, el que sea.
El blog como recurso es hermoso, pero quizás el debate que insistis en mantener sea más propicio para tenerlo en la radio, de forma dialogada, en tiempo real y cara a cara, con el aditamento de que es público.
¿Que te parece?
A parte nos encanta el debate y es justo la propuesta del programa radial.
Avisá y lo preparamos.
Aunque parezca obvio, la invitación es para todos.
Anónimo ha dicho que…
Pero como no. Cuando te conviene el blog y cuando no la radio. Debe ser que las ventajas del internet te perjudican. Después hablando de la libertad de debate. Que caradura.

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero