Río Tercero: La Voz del Interior quiere secar el Ctalamochita

Microabordaje de una campaña periodística (parte I)
Nosotros no suscribimos a la teoría que sostiene la omnipotencia del poder mediático, esa cursilería del 4º poder.
Creemos que en el sistema reticular de dominación, la prensa es muy útil cuando acompaña el sentido opresivo de las fuerzas, empero cuando por algún motivo se opone a las hegemonías, se convierte en agua entre los dedos.
Ejemplo positivo aunque indirecto de esta tesis nuestra, es el rol fallido de clarín en el encubrimiento del asesinato de Maxi y Darío, y el desempeño de legitimación sostenido por los medios en el golpe contra Chávez.
Solo dos ejemplos de entre innumerables en un rápido e incompleto racconto.
Pero ahora revisemos el costado negativo de la hipótesis aquí esgrimida: es el caso de la campaña entablada por el periodista Fernando Colautti desde la voz del interior para garantizarle el uso indiscriminado del vital recurso acuífero, a las empresas multinacionales de producción química enclavadas en nuestra querida Río Tercero.
Ya en un post anterior denunciábamos este ejercicio pago de la profesión periodística y que quedó claramente manifestado por el mismo autor de la citada serie.
Colautti dice que gracias a su “informe” se “tomó conciencia” sobre el “dilema” que conlleva el usufructo del agua potable de las napas subterráneas, por parte de las industrias químicas y por la “ciudad”.
Para que sea cierto lo que planteamos de que esto es una campaña, tiene que haber un interés, una motivación.
Veamos.
El objetivo de dicha estratagema periodística no es que se evite el uso indiscriminado y descontrolado del incoloro recurso que le da personalidad al planeta y a los seres que viven en él.
No, nada de eso.
El objetivo de dicho encargo discursivo es que las fábricas capitalicen para su propia pecunia y de forma destructiva, el agua de nuestro también muy querido Río Ctalamochita.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ningún periodista se tendría que tomar la molestia de salir a decir la verdad: que las fábricas tienen todo el derecho a usar toda el agua que queiran. Es una vergüenza que se hable de esto. Cualquier ser humano conoce sus derechos, y por lo que ustedes dicen Colautti sólo los estaría recordando.
LLL ha dicho que…
LAS GRANDES INDUSTRIAS QUE INTEGRAN NUESTRO POLO QUIMICO ALARDEAN Y NOS RECUERDAN A CADA MOMENTO QUE APLICAN LOS FAMOSOS SISTEMAS DE GESTION PARA REDUCIR EL IMPACTO QUE PRODUCEN SUS ACTIVIDADES AL MEDIO QUE LOS RODEA. ENTRE LAS NORMAS QUE FORMAN PARTE DE ESOS SISTEMAS ESTA LA ISO 14001 LA CUAL HACE REFERENCIA A LA RELACION AMBIENTE-PRODUCCION, UNOS DE SUS ITEMS ESTABLECEN LA UTILIZACION RACIONAL, SI, RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES. REPASEMOS LO QUE SUCEDE EN RIO TERCERO EN ESE ASPECTO. EL AGUA: ES CIRTO QUE LA MAYORIA DE PROCESOS PRODUCTIVOS QUIMICOS NECESITAN DE ESTE LIQUIDO, SOBRE TODO PARA LAS SINTESIS ORGANICAS, A PESAR DE QUE MUCHA DEL AGUA SE REUTILIZA A TRAVES DEL USO DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO, HAY VARIAS DE LA MISMAS EN NUESTRAS INDUSTRIAS QUE SON MUY ANTIGUAS LO QUE PROVOCAN QUE SON SEAN MUY EFECTIVAS POR LO QUE ES NECESARIO USAR MAS AGUA DE LAS NAPAS, ADEMAS DE LA QUE SE DESPERDICIA POR EFECTOS SECUNDARIO, CERCA DE ESTAS TORRES SE PRODUCE UN EFECTO DE LLOVIZNA CONSTANTE QUE LAS MISMAS ORIGINAN POR DEFECTOS DE SU DISEÑO, EN ESTE CASO SOLO SE NECESITARIA UNA PEQUEÑA INVERSION PARA RENOVAR TODAS LAS TORRES DE ENFRIAMINETO Y PERMITIR UN AUMNETO DEL RENDIMIENTO EN LA REUTILIZACION. OTRA PARTE DEL AGUA SE UTILIZA PARA LAVAR LOS CAMIONES QUE INGRESAN O EGRESAN DE LAS INSTALACIONES FABRILES, EN ESTE CASO PORQUE NO INVERTIR EN UN TARTAMIENTO PARA PERMITIR QUE SE PUEDA REUTILIZAR LA MISMA, AUNQUE SEA PARA OTRA ACTIVIDAD. MUCHAS VECES PARA PROBAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS HIDRANTES UBICADOS EN LAS MISMAS PLANTAS SE DESPERDICIA GRAN CANTIDAD DE AGUA. EL TEMA NO SE TRATA DE VER DESDE DONDE SE EXTRAE ESTE ELEMENTO FUNDAMENTAL SINO DE COMO APROVECHARLO AL MAXIMO Y NO DESPERDICIARLO. OTROS RECURSOS NATURALES QUE PODRIAN SER REMPLAZADOS SON LOS DERIVADOS DEL PETROLEO, EN EL CASO DE LA EMPRESA QUE ELABORA EL 2.4 D, CON LA NUEVA PLANTA DE CLORO-SODA INAUGURADA HACE POCO, LA CUAL GENERA GRANDE CANTIDADES DE HIDROGENO, CON UNA INVERSION SE PODRIA UTILIZAR ESTE GAS PARA REMPLAZAR EL FUEL OIL O EL GAS NATURAL QUE SE UTILIZA EN LA CALDERA O EN OTROS PROCESOS.SOLO SON IDEAS QUE SE PODRIA APLICAR PERO PARA ESO HAY QUE TENR UNA VOLUNTAD DE LLEVARLAS A CABO, NO ME DIGAN QUE LAS QUIMICAS NO TIENEN DINERO PORQUE HAN GANADO MUCHO Y EN DOLARES, MIENTRAS QUE A SUS EMPLEADOS Y MUCHOS DE LOS INSUMOS LO PAGAN EN PESOS. TAMPOCO USEMOS LA PALABARA ECOLOGISTA COMO UNA OFENSA, NO TIENE NADA DE MALO PENSAR EN UN MEJOR FUTURO. A LO MEJOR LA ACTITUD DE NUESTRAS EMPRESA CON RESPECTO AL MEDIO HA MEJORADO, PERO LA GRAVE CONTAMINACION QUE SUFREN LAS NAPAS SUBTERRANEAS SUPERIORES QUE ESTAN CERCA DE LAS FABRICAS YA NO TIENE MARCHA ATRAS. MUCHACHOS EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS BASTA DE PALABRAS Y MAS ACCION E INVERSION.
jorge ha dicho que…
Que potente comentario, ojala que el debate tuviera los ejes que plantea tna lucidamente.
La Clave como dice LLL es invertir para ahorrar agua y energia, solo el control democratico puede garantizar la concrecion de dicha necesidad.
Anónimo ha dicho que…
Muy buen comentario el de LLL,muy informativo y contundente, no como en primer comentario del que no entendi que dice.
Anónimo ha dicho que…
Eh, disculpá, pero reemplazar el fuel oil o el gas oil por hidrógeno, como vos proponés, como si uno sólo tuviera que cambiarse una prenda de ropa y a otra cosa, me parece que encierra muchas dificultades. La potencia enérgetica del fuel oil (no del gas oil, las industrias, hasta donde yo sé, no emplean gas oil, el gas oil se emplea en el transporte) no puede ser reemplazada por el ineficiente hidrógeno. Además este último estas siendo probado, se encuentra en fases experimentales. Querer aplicarlo aquí sería probablemente imposible, impediría que se produzca, y encerraría el peligro que su desconocimiento acarrea. Ni hablar de los costos.
Y ese es otro punto, por que las empresas, al contrario de lo que decís, sí pagan sus insumos en dólares, ya sean estos derivados del petróleo (los cuales, a pesar de la crisis, ¡han aumentado!), y otros insumos o materias primas. A eso se le suma una injusta estructura fiscal, que privilegia actividades sin valor agregado (ahora muy posiblemente se apruebe la eliminación total de las retenciones a los productos agrícolas no industrializados, ¿cómo creés que van a cubrir el bache fiscal?).
Y además la crisis sí afectó las ventas de las empresas. Y a pesar de que los salarios son pagados en pesos, son extraordinariamente altos (lo que me parece excelente), con un sinnúmero de beneficios adicionales.
Hay que tener cuidado con los cambios a realizar, porque no creo que sea conveniente, para dar la imagen de "eco-responsabilidad" o algo por el estilo, generar catástrofes sociales, productivas y ambientales.
LLL ha dicho que…
en primer termino las empresas quimicas utilizan fuel oil y es lo que escribi anteriormente, nunca dije gas oil o gas natural (metano). ya se que no es facil, lamentablemente en el mundo en que vivimos es dificil cambiar pero solo hay que tener ganas de llevarlo a cabo, la inversion no solo se hace en infraestructura tambien se puede llevar a cabo en investigaciones (el hidrogeno en otras partes del planeta ya se utiliza para reemplazar a estos hidrocarburos y ya esta el desarrollo tecnologico para aplicarlo en la industrias esta muy avanzado, no confundamos las cosas, a lo mejor para las utilizaciones a menor escala como en los automoviles todabia les falta un poco pero eso es otra historia, en cuanto a los peligros del hidrogeno, es un gas inerte solo es altamente combustible por eso me extraña que lo clasifiques como ineficiente, ademas es mejor utilizarlo y no almacenarlo donde el peligro aumenta. no seamos hipocritas en nuestra ciudad se trabaja con gases muchos mas peligrosos como cloro o fosgeno y no he escuchado que alguien se queje de su utilizacion.
en cuanto al dinero que poseen las empresa es mucho, como vos decis hay insumos que lo pagan en dolares, pero por ejemplo el servicio de vigilancia, el transporte dentro del pais, los combustibles para el transporte propio, los contratista les pagan en pesos o vos viste ha algun laburante de dominguez hnos. con dolares, y a los empleados de las fabricas le pagan bien pero acordate de dividir lo que cobran por tres, el sueldo PROMEDIO es de unos 1000 dolares.
HA LLEGADO LA HORA EN ESTA CIUDAD DE SACARSE LA CARETA, DIGAMOS LAS COSAS COMO SON. EMPECEMOS A INFORMARNOS Y HA APORTAR IDEAS.
NO HAY QUE ASUSTAR A LA GENTE CON LAS PREDICCIONES DE CATASTROFES, LAS FABRICAS NO DEBEN IRSE PERO QUE INVIERTAN EN LA CIUDAD. BASTA DE EXCUSAS Y DE DISCUCIONES INUTILES, HA LLEGADO LA HORA DE ACTUAR POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS.
Anónimo ha dicho que…
Exactamente, discutamos.
Las fábricas invierten en la ciudad, hacen inversiones permanentes. No sólo invierten socialmente a través del pago de sus impuestos y de los sueldos, sino con una continua renovación tecnológica, que contribuye a ampliar el dinamismo económico de la ciudad.
No aclarás las ventajas que brindaría la utilización de hidrógeno. Implicaría una inversión que las empresas no están en condiciones de afrontar, para el empleo de un combustible que ha demostrado ser peligrosísimo. El hidrógeno en sí no se produce para su consumo industrial, sería carísimo. Es decir, no tiene sentido lo que planteás.
Y el peligro de los gases como el cloro y el fosgeno es comparativamente mucho menor.
Respecto a las aclaraciones que vos hiciste respecto a los gastos de las empresas, vale aclarar que el transporte no se paga en pesos. Rigen precios internacionales para los combustibles, un gremio fuerte como es el sindicato de camioneros eleva exponencialmente los costos y además el transporte es sólo automotor, no ferroviario.
jorge ha dicho que…
AAlgunos aportes
La fábricas argentas que producen para el mercado mundial tienen el plafón de que sus costos están pesificados: solo eso explica el exitismo del héroe del farwests Dennis, el carapálida que por un vuelto se quedo con nuestra Atanor y en signo de gratitud le puso Mingo a su primer pura sangre.
Recuerdo al gordo albouc inc, inaugurando triunfal una planta junto al gato delasota, el obeso yanki con una billetera abultada olvida y hace olvidar que gracias a Atanor se quedo con la patente del glifosato argento, y pudo invertir en nuestro norte, en el Mercosur y en China con el esfuerzo riotercerense.
Para ser un pilar de la producción mundial de pesticidas y para poder endeudarse en 1000 millones de dolares uso en hipoteca nuestra Atanor, que solo la consiguió con 40 palos verdes.
Esto es básico y todo Río Tercero lo tendría que saber.
Sobre los costos, cuando se calcule el de la mano de obra, superpauperizado, por favor incluyan la mitad de la misma, que como mínimo son los negreados contratistas. Cuyo costo laboral solo esta emparentado con sus compatriotas chinos, hindúes, brasucas, singapurenses, y otros etcéteras superexplotados.
La energía esta subvencionada: el gas y la electricidad, prinicpalisimas.
Manejan un sistema político venal a su antojo, eso permite instalar fabricas supersucias y mórbidas con mínimos costos, eso en Europa no se consigue, por tanto como dice mastercard "no tiene precio".
Por ejemplo comprar un medio periodístico cuesta chauchas y palitos, a veces hasta es gratis, con solo palmear la espalda de un obsecuente es suficiente.
Que tiene que ver esto con los costos, muy sencillo, solo el control democrático de la sociedad puede ser un contrapeso para que no vacíen las empresas y las conviertan en una trampa mortal.
Y vayamos a lo principal.
Se defiende a las empresas multinacionales de forma vergonzosa, diciendo que no tienen recursos, saben por cuanto endeudaron a Atanor, por ¡¡¡1.200.000.000!!!!.
Por 30 veces por el valor que la compraron.
Cuantos céntimos de esa cifra servirían para la investigación e inversión en infraestructura limpia y ahorradora, único recurso para sobrevivir.
Y cuando escribo sobrevivir, es la empresa y la gente, todos están unidos por el mismo destino.
A Atanor la vaciaron.
Y ese vaciamiento tiene cómplices, a mi se me ocurre uno: Ingsanni.
Lo peor, si vacían a Atanor arrojan a Río Tercero a una sosobra total.
Solo menciono el caso de Atanor porque esta documentado y probado, lo de petroquimica es mas patético, con solo acordarnos de Jorge Molina y Marcelo Martinelli, se nos sigue helando la sangre.
Señores inversión y seguridad, ahorro de energia y de agua, controlado dramáticamente, es la única posibilidad de futuro que tenemos todos.
(perdon lo extenso)
LLL ha dicho que…
"anonimo" discutamos, pero con fundamentos, con informacion. vamos por parte, en cuanto a lo rpimero que escribiste, ya seria el colmo que tubieramos que agadecer a las quimicas porque paguen impuestos y sueldos, es su obligacion, todos lo hacen, desde el taller mecanico del barrio hasta la multinacionales. es que no vinieron a radicarse aqui porke le gusto el nombre de la ciudad, lo hicieron porque le interesan los recursos naturales que usan y abusan de ellos, nuestros recursos humanos, nuestra ubicacion geografica, el clima, etc. por lo menos que pagen impuestos. en cuanto al hidrogeno solo fue una idea que se puede aplicar, lo unico que se necesita es voluntad, primero, la atanor ya obtiene hidrogeno del proceso de cloro-soda y lo hace en gran cantidad (por eso no gastarian en nada para su obtencion porke es un subproducto de la electrolisis que se da en esta planta), segundo, seria solo para alimentar la caldera y algunos procesos,lo que permitiria ahorrar en combustible (que vos decis que lo pagan en dolares, aunke te olvidas de los subsidios y del menor costo ya que compran en gran cantidad) no estoy diciendo que lo usen para calentar la pava para cevar mate, tercero, el hidrogeno ya se utiliza en otros lugares del mundo, por ejemplo alemania o en estados unidos, incluso en estos paises existen 810 km de tuberias para su transporte de industria a industria y todabia no se han registrado accidente con su manipulacion.
en cuanto al peligro del cloro y fosgeno, el primero, aunke se absorba en pequeñas cantidades se acumula en el cuerpo y el segundo es un gas incoloro e inodoro (hay que ser muy experimentado para reconocer su olor) y solo provoca sintomas cuando la concentracion del mismo en el organismo el alta (recordemos el accidente de la petroquimica, la cual esta haciendo lo im`posible para no hacerse cargo de las muerte aunque la ley la hace responsable solidaria, a pesar de que las victimas eran contratistas estaban trabajando para esa industria y dentro de sus instalaciones, ese fue un gran error en la seguridad y la insfraestructura).
en cuanto al dinero, la mayoria de los insumos lo pagan en pesos y acordate que el 2,4-D lo venden al exterior en dolares y ha europa en euros. atanor compro varios ingenios azucareros con lo que se aseguro un muy buen negocio para el futuro, ya que obtiene etanol que ya se usa como combustible, por ej. brasil (este tema tambien me preocupa, cuando la produccion de alimentos tenga que competir con la obtencion de biocombustibles, ya sabemos que va a pasar, va a ganr este ultimo y el precio de los alimentos ascendera hasta las nubes) esto demuestra que estan dispuestos ha invertir en cosas que generan ganancias, bueno entonces que tambien inviertan en seguridad, no solo para la poblacion sino tambien para su propios empleados.perdon por la extension.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué todos pagan los impuestos? ¿Donde vivís? No sólo hay una tremenda evasión fiscal, sino que los negocios más rentables (como la soja), cada vez aportan menos y menos, a pesar de que sus ingresos aumentan más y más.
¿Y de qué recursos naturales hablás? Acá no hay campos petroleros o yacimientos minerales.
A las fábricas les hubiera convenido radicarse en otra parte, cerca de los puertos y las refinerías, y sin embargo lo hicieron aquí, para contribuir inmensamente la desarrollo de la ciudad.
Y para que vayas sabiendo se acabaron los subsidios al vital desarrollo industrial, mientras que los insumos se pagan en dólares, desde la tecnología a las materias primas.
En cuanto al fosgeno, es sumamente inofensivo, ya que se lo produce en muy pequeñas cantidades y no se lo almacena. El cloro si es producido en grandes cantidades y es almacenado, pero ha quedado demostrada la gran pericia con la que se lo maneja y que brinda una reconfortante seguridad a todos.
Una seguridad que recibe una fuerte inversión, no sólo productiva y laboralmente hablando, sino también a nivel ciudadano.
LLL ha dicho que…
"anonimo", te voy a hacer una pregunta, ¿alguna vez trabajaste en una planta quimica? te lo digo por experiencia que no todo lo que brilla es oro y si no trabajaste, trata de hacerlo a lo mejor cambias de opinion. no veo porque llegamos a esta instancia en rio tercero de discutir sin sentido, de todas las cosas que escribiste no lei ni una sola propuesta o idea que nos permita vivir mas seguro, no sirve oponerse solo por oponerse.te podria contestar cada comentario que existe anteriormente, pero no vale la pena, al fin y al cabo la gente sabe cual es la realidad, el vecino comun de rio tercero que llama bastante seguido por los escapes y los malos olores. nunca estuve en contra del desarrollo industrial de nuestra ciudad, solo aporte algunas ideas para hacerla mas segura, despues de todo, nuestros hijos y nietos diran quienes estaban equivocados.
Anónimo ha dicho que…
Era esperable que a la larga todas tus opiniones no estuvieran fundadas más que en la actitud soberbia e irresponsable de quien, por no poder argumentar coherentemente, debe recurrir a entidades inexistentes como las que subyacen a tu discurso (por ejemplo: la "sabiduría popular").
Y era previsible que todo esto se viese rematado por una frase final cobardemente amenazadora del tipo: "o hacen lo que yo digo o todo se va a la mierda".
La realidad es que la mayoría de la gente vive en un desconocimiento profundo de ella, persiste en su error y se enorgullece de él.
Anónimo ha dicho que…
"Hay que tener cuidado con los cambios a realizar, porque no creo que sea conveniente, para dar la imagen de "eco-responsabilidad" o algo por el estilo, generar catástrofes sociales, productivas y ambientales."
Esto es lo que escribio "anonimo" en su primer comentario, no te parece que eso es mas amenazador, cobarde y encima intimidante...
todo lo que dijo LLL tiene razon y lo apoyo en sus ideas, porque yo trabaje en una de esas fabricas y puedo decir que todo es verdad, porque no investigas un poco "anonimo" y dejas de lado ese discursito hipocrita. conozco a muchos compañeros que tube en la fabrica y ahora sufren una incapacidad fisica permanente por el trabajo que realizaban. estoy harto de la gente como vos que habla sin saber un carajo de lo que realmente sucede. no hay peor cosa de que ingnorante soberbio como vos "anonimo".
jorge ha dicho que…
Coincido con el comentario anterior, la contrainformacion riotercernse necesita conocer lo que piensa LLL y otros laburantes comprometidos y fundamentados.
Propongo que el Carnaval de los Zombis le de un espacio a LLL o a otro laburante que le ponga un poco de sentido a las informaciones ambientales químicas.
Todos necesitamos conocer el razonamiento de ciudadanos como ellos, sobretodo en lo concerniente a la infraestrucutra fabril, inversiones, falencias, desarrollo, etc.
Es una idea, si alguno le parece piola que escriba al mail del programa carnavalzombi@yahoo.com.ar y nos ponemos de acuerdo.
Nacho ha dicho que…
No me sorprende encontrar al mismo anónimo (que me vengo encontrando desde hace dos posts) insultando y desbordando arrogancia, con la complicidad hipócrita del propietario del blog (que vive inventando excusas para censurar las opiniones que no le agradan).

A mí no me parece que lo que escribió el otro anónimo en su primer comerntario sea cobarde o amenazador. Me pareció prudente y mesurado, una manifestación delcompromiso y el altruismo completamente ausente en cualquiera de tus actitudes (las del último anónimo).

La mayoría de la gente que trabajó y trabaja en las fábricas no necesita andar dándoselas de periodistas corajudos o cosas por el estilo. No tienen tus inclinaciones resentidas y se comprometen con el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y nuestro país. Vos llegás al extremo de culpabilizar a los demás de tus recurrentes fracasos.

Jorge: ¿qué es la contrainformación? En este blog se dice lo mismo que en los diarios y en otros medios. El mismo discurso ecologista y "popular". Tal vez la gran diferencia es que vos te victimizás, te autodenominás un "sin voz" (y eso que tenés un programa de radio y un blog, tal vez la ambición no te deja tranquilo, claro, eso es), e incluso decís que sos la "voz de los que no tienen voz". La típica actitud del fascista que no sólo cree poseer la verdad, sino que acalla cualquier otra opinión porque sólo considera válida la suya propia.
Anónimo ha dicho que…
a nacho le encanta el blog del carnaval, otro fanatico zombi!!!
Nacho ha dicho que…
¡Vamos carajo!

(sí, la verdad que hay cosas que están buenas)
Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que haya cosas buenas, solo hay ecofascismo
barato.
Viva la industria

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: