En Río Tercero, según el periodismo profesional no hay de que preocuparse: las empresas químicas solo vierten agua al río
Cualquiera que intente disfrutar de las aguas del río desde el Balneario de Río Tercero y pendiente abajo, sabe que los residuos industriales “depositados” en el sistema fluvial local, intoxica, destruye, aniquila la vida animal y nos expropia así, la posibilidad de deleitarnos con sus históricas y ex-cristalinas aguas.
Ejemplo flagrante del ocultamiento de la podredumbre excretada solo por no invertir lo suficiente, se puede evidenciar cristalinamente en el ya mencionado articulo de la Voz del Interior (ver aquí), que en su edición del 4 de agosto, escribe en el epígrafe de la foto que ilustra ese articulo: “La descarga de agua de una industria riotercerense, camino al río. Foto: LaVoz”.
Develando la verdad
No haría falta mucho esfuerzo para probar que el epigrafe de la foto mencionada es una simple mentira, cualquier riotercerense no subvencionado por los que vierten por esos canales sus "aguas", sabe de que se trata.
Por las dudas reflotemos la foto ya publicada aquí que prueba lo contrario, obtenida por la Defensoria del Pueblo de la Nación.
Donde se puede ver claramente que por lo menos no son aguas terrestres ya que son amarillas, quizás de marte donde sobra el azufre.
Otro periodismo, otras fotos
"El carnaval de los Zombis" obtuvo registros fotográficos nunca publicados aún sobre qué pasa realmente "detrás de las fábricas".
¿Qué se vierte al río?
Según nuestros registros: cualquier cosa menos agua.
Vista de la salida principal de los efluentes de las industrias químicas.
Detalle del "agua" colorada que sale por esos "Ingsannis"[1] caños.
Detalle de la espuma espeza que hacen esas "aguas" coloradas al tocar las del río Ctalamochita.
En el centro de la foto se puede observar como esas "aguas" coloradas destruyen unos ladrillos especiales, imaginen ese poder sobre celulas vivas. Además el abandono y la desinversión son evidentísimas, ya que por esas gigantes fisuras, esas "aguas", tienen contacto directo con el terreno circundante antes de diluirse y degradarse un poco, en el agua de nuestro querido río.
Con estas simples fotos queda probado tres cuestiones centrales:
1) Las empresas químicas NO VIERTEN AGUA AL RÍO como FALSAMENTE escribe la Voz del Interior.
2) Esa espuma blanca densa y el color rojizo del "agua" meten miedo.
3) El abandono y deterioro de las instalaciones son un hecho de por sí gravísimo.
[1] Ingsanni es una palabra del griego antiguo de la época prealfabetica, cuando Grecia estaba en África, que significa enfermizante, no sano.
Comentarios
Seria bueno que las autoridades controladoras comenzaran a trabajar en serio,si su intencion fuera saber si el rio ctalamuchita esta contaminado, el muestreo se deberia realizar en forma sorpresiva y sobre todo en dias y horarios donde muchas veces nuestras fabricas, utilizando la complicidad de la noche y los fin de semana se relajan un poco en el control sobre lo que tiran. ademas de invertir en la estacion de monitoreo abandonada al lado del puente carretero proximo al barrio intendente ferrero (que permitia una lectura constante y confiable, pero no se porque motivo dejaron que se deteriorara, me parece que a algunos les molestaba).
las industrias para mejorar el tratamiento de efluentes podrian invertir en plantas de destilacion (lo que les permitiria separa el agua -y reutilizarla- y por otro lado los residuos, que en la actualidad, existen muchos formas para disminuir al minimo su toxicidad, como tratamientos organico con bacterias, que a pesar de no ser barato, podia ser un emprendimiento de las tres fabricas para reducir costos, ademas se justifica ese gasto.
MUCHACHOS ACUERDENSEN DE LA ""MEJORAR CONTINUA"" QUE LAS ISO 14001 LOS DEMANDA A DESARROLLAR EN SUS ESTABLECIMIENTOS.las industrias quimicas deben permanecer en rio tercero, debemos aceptar de que vivimos en una ciudad fabril, solo queremos que las mismas demuestren que una convivencia sana es posible, eso solo se logra con inversiones no con intenciones.
P.D:los gases que se emanan a la atmosfera, es otro tema bastante preocupante, que ojala en un futuro se trate en este mismo blog.
Les digo a alberto y a luis que participen y salgan al aire en el gran programa que se llama "el carnaval de los zombis", que sale todos los sábados de 16 30 a 19 00. Un abrazo y adelante zombis.
Ah, LLL sos grande! lástima que no seas parte del programa, pero me encantan tus opiniones.
Chauuuuuu...
¡Te quiero Otro Nacho!
Con esa bandera, la de democratizar el saber, LLL, vamos a utilizar tu comentario en el programa de radio para que más riotercerenses se anoticien de todo lo que tan pristínamente planteas.
Claro, si gentilmente nos autorizas.
Sabrás que Internet es a veces un reducto inexpugnable aun para los más humildes: la radio permite romper esa barrera.
Sobre las propuestas temáticas, como la cuestión del horno incinerador de Atanor y las toxinas que ventea o los gases que exalan las chimeneas te invitamos a que las abordes vos, tenes abiertas las puertas del blog (es fácil con solo abrite una casilla de correo falsa nos la mandas a la nuestra te damos la clave y te agregamos como invitado, lo hariamos abierto pero con tanto provocador suelto no se puede, yo me pregunto ¿por qué no se van al blog del orly branca a joder?).
Nuestra ignorancia es majestuosa en detalles técnicos de la química y los procesos productivos.
Que tengamos una dudosa capacidad de crítica del discurso para saber cuando nos quieren hacer pasar agua por otra cosa, no quiere decir que sepamos abordar con altura los temas que vos nos sugerís.
Si estas de acuerdo te habilitamos como participe del blog, para que publiques, garantizándote el anonimato.
Sobre ese punto aclaramos que a pesar de tanto provocador a sueldo que se esconde para molestar, por intervenciones como la tuya “estamos bien paga”.
Sabemos perfectamente porque lo sufrimos, que en un sistema represivo como el imperante se puede perder el empleo solo por decir la verdad.
Por un LLL nos bancamos mil provocadores contaminantes, ¡que viva el anonimato!.
Gracias LLL