Cómo armar la noticia de la 5º feria del libro de Río Tercero.



Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por el estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para que disfrute la gente de Río Tercero .....
-¡Pero si la gente no fue!.
Va de nuevo...
Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por el estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para que tenga presencia la cultura barrial de Río Tercero .....
-¡Pero si solo existe el centro para ellos!.
Va de nuevo...
Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por el estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para que tenga real cabida el pensamiento de los jóvenes de Río Tercero .....
-¡Pero si los jóvenes solo son escuchados cuando repiten lo que quieren los mayores!.
Va de nuevo...
Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por el estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para que se expresen los intelectuales de Río Tercero .....
-¡Pero si la mayoría de los intelectuales estuvieron ausentes!.
Va de nuevo...
Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por el estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para que expongan su obra los artistas de Río Tercero .....
-¡Pero si casi no había artistas!.
Va de nuevo...
Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por el estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para que sean conocidos los escritores de Río Tercero .....
-¡Pero si los escritores siguen sin ser ni siquiera publicados!.
Va de nuevo...
Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por el estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para que se debata sobre la cultura en Río Tercero .....
-¡Pero si al debate le tienen miedo!.
Va de nuevo...
Perdón.
Pero para armar la noticia, cualquier párrafo que tenga un sentido de integración social es inservible.
El dominio hegemónico de la “cultura” riotercerense solo genera conflicto, porque viven excluyendo.
...
¿A ver si de esta manera la noticia es exacta?
Terminó la 5º feria del libro de Río Tercero.
Un espacio financiado por TODOS a través del estado municipal y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, para que se queden tranquilos los sectores “culturales” anquilosados.

-¡Claro! Si solo se permite la presencia de los que nunca cuestionarán, ...los de siempre!

Comentarios

Luis ha dicho que…
Un ejercicio intelectual interesante puede ser el de usar LA CRÍTICA en el amplio y completo sentido de la palabra: "Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.".
EXAMEN implica no dejar de lado ninguna arista de ser analizada.
Coincido en que la gente no fue (pero habría que analizar las causas, no se puede atribuir a una única razón... sí, la convocatoria no fue popular, ¿pero cuánto compromiso hay en los habitantes?), en que solo existe el centro, (parcialmente) en que los jóvenes solo son escuchados cuando repiten lo que quieren los mayores, en que la mayoría de los intelectuales estuvieron ausentes (antes habría que definir qué es un intelectual y consensuar quiénes son los de Río Tercero), en que casi no había artistas, (parcialmente) en que los escritores siguen sin ser ni siquiera publicados, y en que al debate le tienen miedo (creo que se refieren a los sectores hegemónicos... ¿y el resto entonces por qué no debate abierta, pública y masivamente? ¿no hay otras experiencias válidas de debate que no sean con "el poder"?)
Coincido en esto, pero ¿y la otra parte de la historia? ¿la otra cara de la moneda?, ¿la crítica completa?. Como espacio "cultural" (parcial, poco representativo, no popular, pero cultural al fin), ¿no tuvo nada de bueno o constructivo?
Dicen ustedes: "¡Claro! Si solo se permite la presencia de los que nunca cuestionarán, ...los de siempre!"
¿Y si además de cuestionar se busca construir en vez de pelear por imponer una u otra posición? ¿Y si dialogamos con el otro, aunque sea totalmente diferente a mí? ¿Somos capaces?
Y una pregunta a ustedes: Si no existiera "el enemigo municipal, cooperativa, etc", ¿buscarían otro enemigo, o creerían que se ha dado un pasito en la construcción de consenso social para el bienestar de todos?
Saludos.
jorge ha dicho que…
Respondo el custionamiento:
no son "enemigos" nuestros el municipio ni la cooperativa: porque formamos parte de esas instituciones, ¿o solo nos cuentan para pagar?, cómo dice leon gieco, ¿"son muchas las ventanillas que cobran y muy pocas las que pagan"?.
En lo demás el comentario es más laudatorio de nuestra posición que otra cosa.
Sobre la otra "cara de la moneda", no nos corresponde hablar, solo el articulo trataba de interpelar a los que manejan los bienes públicos no a los que aportan.
Una tercera custion sobre valores: EL CUESTIONAMIENTO SIEMPRE CONSTRUYE.
El problema es que si el gestiona el poder, permite o rechaza el cuestionamiento.
Por lo menos el concepto de democracia que manejamos aquí esta en ese sentido.
SOLO LA CRÍTICA ES JUSTICIA.
Nacho ha dicho que…
Hay algo que me parece que es incorrecto, y es decir que este tipo de experiencias excluyen.
Puede ser que estos idiotas no sepan gestionarla, pero tampoco es posible pensar una feria del libro, o una feria cultural, en "barrios" donde la gente sólo se chupa y escucha cumbia.
Ojo, esto también vale para las clases medias, pero de acuerdo a lo que yo entiendo por "barrios", eso no es cultura. Los "barrios" son lo peor de la incultura.

Después algunos puntos ya mencionados por Luis: ¿De qué intelectuales y artistas están hablando? Mencionen a uno (y por favor, no empiezen a chicanear con ejemplos como "Elsita Ginés" o "Mario Trecek").

Además están cayendo en otros lugares comunes. No se que le ven de rebelde o cuestionadora a la juventud, que hace lo mismo que los adultos. Si les dejásemos opinar (en realidad lo hacen todo el tiempo) no sabrían que decir.

Una preguntita: ¿cuál sería la alternativa no excluyente?
Anónimo ha dicho que…
Nacho y luis parecen de la misma familia...
Nacho ha dicho que…
Anónimo: no te hagas el pelotudo, o debatís o a otra cosa. Dejá de chicanear.
Anónimo ha dicho que…
ok, nachito
Nacho ha dicho que…
Así me gusta.

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero