AGUA

Una serie de "informes" aparecidos en el suplemento Zona Centro del matutino La Voz del Interior, dio plafón para montar una campaña, por la cual, las empresas químicas riotercerenses logren extrer agua del río Ctalamochita para sus procesos productivos, con los que, sobre todo, se obtiene glisfosato - 2,4 D - y TDI.
Pues de la forma que actualmente están succionando los recursos acuíferos subterráneos, prontamente los inutilizarán.

De esas mismas napas, todos los habitantes de Río Tercero, llenan sus termos, sus vasos, sus mamaderas, asean sus cuerpos, los más y los menos, llenan sus piscinas, lavan sus autos o accionan sus lavavajillas.
Con los periódicos aumentos y tarifamientos del uso del incoloro líquido, se logró restringir el abrir de los grifos, sobre todo de los más humildes, de manera que se "ahorra" ahora cerca de un 33 por ciento de lo que históricamente se gastaba, pasando de 6 millones de metros cúbicos a 4 millones.
En cambio, cosa típica por estos lares, nadie sabe cuanto gastan las empresas. Según algunas fuentes de la cooperativa, gastan más que la ciudad, pero la cantidad exacta y concreta resulta un misterio, por supuesto por el gran poder de los propietarios de las empresas químicas.
El fin buscado por entre otros el ingeniero Sanni gerente de Atanor, de sacar el agua que usan las fábricas del río, a tenido una especie de apoyo más allá por supuesto del periódico ya citado, de la legisladora provincial Alejandra Matar (ver aquí y constatar la similitud con los "informes" periodísticos) y del Consejo Deliberante de la ciudad.
En toda la producción discursiva sobre la cuestión que ha tendido lugar, usted no encontrará nunca la palabra control, optimización de los recursos, desarrollo sustentable, inversión en equipos para el ahorro del recurso acuífero por parte las trasnacionales. Nadie lo plantea: ¿por que?
¿Quién sabe si se usa correctamente el agua; si los equipos no son obsoletos, pensados para un agua ilimitada; si se buscan soluciones para evitar su despilfarro, mejoras continuas en su productividad; y si se les cobra una canon mínimo que iguale el que paga la gente para su uso vital? - estimamos que la cooperativa recauda de nuestra mano en concepto de servicio por el agua, más de un millón de pesos al año.
Entonces.., ¿Cuanto pagan las fábricas por la canilla libre?
Nosotros usando un viejo recurso cordobés, apostamos a las autoridades con un asado, diciendo que: "no pagan ni un céntimo lo que la gente".
Creemos que no nos escucharon, de manera que si queremos asado, lo tendremos que pagar nosotros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ustedes son dignos representantes del ecofascismo pequeño burgués. Con ese discursito del medio ambiente y todo eso.
Creo que deben saber que toda actividad productiva necesita del agua para desarrollarse, y que la industria es una de las que menos la utiliza (la agricultura se lleva el premio por hiperconsumo).
Pero los habitantes de Río Tercero no pagan por lo que consumen las industrias. Pagan por consumir entre dos y tres veces más de lo que corresponde al "desarrollo sustentable".
Además de reciclar el agua en sus procesos productivos, las industrias ahora se comprometen más que nadie a preservar los recursos acuíferos, ante la evidente indiferencia de muchos ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
Che... me gusto eso de "ecofascismo pequeño burgués" pero no lo entendi...
Anónimo ha dicho que…
primero que nada, antes de escondese en el anonimato, seria util que ponga su nombre ante tamaña "opinion".
primero creo que equivoca con el termino de burguesia en referencia a los zoombis(El término burguesía se comenzó a utilizar en el renacimiento en Europa para nombrar al conjunto de comerciantes que acumulaban riquezas provenientes de sus negocios. )lejos estan de ser parte de burguesia alguna.
las plantas reciclan el agua? por favor, no reciclan ni sus residuos.
y que es lo que puede utilizar un ciudadano del agua? un par de pavas de mate, bañarse, hervir fideos, regar alguna planta, y si en verano tiene calor con suerte tiene una pelopincho.
a que se compromete la industia?
por favor, señor/a
dignidad
mariana rodriguez
Jorge ha dicho que…
Estimado, creemos que lo de ecofascismo pequeñoburgues no nos cabe.
Solamente hemos hecho preguntas, ¡¿tanto duele perder la impunidad del cuestionamiento?!, si colauti no pregunta, nosotros si.
Somos democraticos porque queremos saber, porque somos el sustento del sistema, porque somos seres humanos.
¿Cuanta agua gastan las fabricas?
¿Hacen todos los esfuerzos para ahorrar y mejorar los procesos y la tecnología, de manera de hacer posible un desarrollo sustentable?
¿Invierten o hacen lo mismo que con la seguridad o las sirenas que las tenemos que pagar entre todos?
¿Quien controla?¿ustedes mismos?
¿Cuanton pagan por el agua que consumen? ¿llega a 3000 pesos por mes?
y tantas otras preguntas.
Porque queremos saber somos tan democraticos como la leyenda de la patria.
Creo que usted no leyo el articulo, por eso sigue con los eternos lemas, fascistas contaminadores:"si hay control las fabricas se van" "un poco de contaminación no esta mal, mientras haya trabajo".
Ha!! usted tiene razon en algo, que seguro lo escuchó en el programa de radio de los zombis, la actividad agropecuaria gasta más agua, si, pero la producción del 2,4 d sojero, usted ¿a quién se lo carga?
Por favor...
Perdón y ...
Gracias.
¡por un desarrollo industrial comprometido con la seguridad y el medio ambiente!
Anónimo ha dicho que…
Ecofascismo pequeño burgués es el término con el que se designa esa actitud propia de las clases medias urbanas, casi osbsesiva, por el cuidado del medio ambiente
actitud que no se ve reflejada en la práctica, es sólo una crítica para crear culpables.
Se genera la idea de contaminación, y principalmente de contminación industrial, aunque no se tenga una definición ni legal ni técnica certera al respecto (o se la desconozca, lo cual conviene para el ecofascista), y se orientan todos los males hacia ciertos agentes, estigmatizados.
Ustedes con lo del stencil lo ejemplificaron. A pesar de que el polo químico es responsable de 1.500 puestos de trabajo, de la inyección de más de 50 millones de pesos anuales en nuestra economía local sólo en concepto de salarios, a pesar de que NO CONTAMINA Y QUE ES UNA ACTIVIDAD SEGURA (de más está recordar que las empresas están certificadas bajo normas ISO de calidad de producción, seguridad medioambiental, salud ocupacional, y se encuantras adheridas al Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente), a pesar de todo eso, se estigmatiza la industria, y se esconde las conductas cotidianas que sí perjudican nuestro entorno.

Srta. Rodríguez: yo en ningún momento me referí a ningún "zombi".
Ahora, volviendo a lo del "ecifascista pequeñoburgués", usted lo personifica muy bien. Que usted lo niegue deleitándose en sus interesados prejuicios no significa que las modernas plantas químicas no reciclen el agua utilizada y los residuos propios de su actividad. Estudios realizados por DIPAS, por la Universiad Nacional de Córdoba, por empresas, y por particulares dan prueba de ello, además de afirmar rotundamente que dicha actividad industrial NO CONTAMINA. Y evidencia más que suficiente d ello es la certificación ISO vigente para las empresas. Tal vez a usted no le importe, o no tenga idea, pero sin certificación convalidada es imposible la inserción en el mercado, y esto implica atenerse a paramétros tan exigentes que usted no podría imaginar.
Y no sé en que desperdiciará el agua su idílico vecino, pero las mediciones de la Cooperativa arrojan cifas alarmantes. Y en ese contexto sólo la industria tiene visión de largo plazo buscando preservar las napa subterráneas para las generaciones futuras.
Solidaridad, un concepto que usted también debería tener en cuenta.

Jorge: antes que nada por favor no de dirijas a mí como miembro de la industria, por que no lo soy. Sólo me veo afectado por ella como orgulloso riotercerense que reconoce su importancia insustituible, y que juzga los hechos objetivamente.
En lo que expuesto he dado fundamentos más que suficientes respecto a la existencia o no de un compromiso por parte de las fábricas con el cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral y urbana. En cuanto a las sirenas, eso es responsabilidad del Estado, muy rresponsable, y que no colabora en los esfuerzos de la industria.
Coincido completamente con tu consigna, solo la modifico un poco:
¡Por lo continuidad de este desarrollo industrial comprometido con la seguridad y el medio ambiente!

Firma: un ciudadano comprometido con su ciudad.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Ciudadano comprometido???:

jaja, jajaja y le digo mas, jajajaja.

Mariana Rodriguez
Anónimo ha dicho que…
Ecofascistas municipales...
Ecofascistas Provinciales...
Ecofascistas nacionales...

Parece que además de los zombis, la sociedad responsable se está transformando en "Ecofascista" Será un mal de ésta época o solo paranoia colectiva?

Ver aqui, la cantidad de Ecofascistas...
(No puse todos para no aburrir)

http://www.defensor.gov.ar/informes/info09-sp.htm

http://64.233.169.104/search?q=cache:8m9c6lx4jjEJ:www.defensor.gov.ar/informes/rio3ro.pdf+defensoria+del+pueblo+rio+tercero&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ar

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41894

http://www.funam.org.ar/juicio.htm

http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=4689

http://www.internetxaire.com.ar/tribuna/noticia.php?_edicion=573&id=21581

http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

Zombi N 024473
Anónimo ha dicho que…
A ese "zombi" que orgullosamente se etiqueta con numerito, primero, que acondicione los links.
Segundo, si, "ecofascista" es un mal propio de nuestra época, una paranoia como la de los yanquis con los rusos en la guerra fría. Eso de buscar culpables por todo y sin fundamento, para encubrir los verdaderos culpables.
A los vivillos como Mariana que sigan riendo a falta de palabras.

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: