Otro Joven muerto por la injusticia social en Río Tercero

La Voz del Interior on line, nos avisa esta mañana (15/09/08) que un jovencito de Río tercero murió en un accidente de tránsito.
Marcelo Alejandro Rodriquez que tenía 24 jóvenes años además de dejar su hermosa vida, ha dejado una madre y tantísimo seres queridos destruidos, además de desgarrarnos como comunidad.
Nos sigue diciendo La Voz del Interior que no llevaba casco. Explicando de esa manera su muerte, nuestra muerte.
A ellos le alcanza con eso, el desgraciado suceso, se debió a que no llevaba casco, y en una lógica de fierro: ¡si lo hubiera llevado se salvaba!. Todo muy transparente.
Puede ser.
Pero…
Hace más de 100 años, un francés, llamado Durkheim nos enseñó, que los "hechos sociales" no son transparentes, es decir siempre tiene causas profundas que los explican, frente a la complejidad de estos tiempos se puede sostener que son múltiples y complejas las causas que lo determinan, más allá de la decisión del joven de no ponerse casco.
Nosotros creemos que los accidentes de tránsito, son un "hecho social" y constituyen un genocidio moderno, en el cual los que sufren, como siempre son los más débiles.
Entonces como "hecho social" tienen uno o varios porqué.
Pero claro La Voz nunca, pero nunca, nos va a dar el porqué de una noticia, es por eso que no informa, solo a lo sumo La Voz dice… Como cuando nos decía que en al provincia había incendios, pero no le importaba los porqué, ni las causas de estos - el calentamiento global ni figura una sola vez en sus noticias sobre los incendios recientes.
¿Por qué otro jovencito murió en un accidente de transito en nuestra querida ciudad?
¿Por qué?
¿Porqué no llevaba casco?
A nosotros nos interesa el por qué y lo del casco no nos alcanza.
¿Por qué no esta más con nosotros Marcelo Rodríguez y su ausencia llena de dolor a sus seres queridos?
¿Por qué?

Tanta violencia estructural, tanta violencia cultural , por ejemplo, esa que mostrábamos anteriormente (ver aquí), en que algunos son impunes, por supuesto los poderosos y otros son tan perseguidos ¿no tiene nada que ver con lo que pasa en nuestras calles?
¿en cómo nuestros jóvenes de las barriadas son tratados y estos interiorizan esos modelos de relación agresiva de parte de la sociedad, de las instituciones, y de los productores de discurso, no le saca el casco de la cabeza a nuestros chicos?, o peor, ¿no aprieta el acelerador asesino, de la indiferencia, del individualismo y el egoísmo social?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He, me parece super importante el trabajo de este blog, no creo ke en Río 3 haya cosas parecidas, y de hecho ke hacen falta!!!
Soy de Río 3 y vivo en españa desde hace un año, me alegra de haberme encontrado con un blog como éste, me gustaría tambien escuchar el programa de radio, jeje.
Éxitos y sigan creciendo, mierda!!
Jorge ha dicho que…
que alegría, poder contar contigo, de que seamos uno, como cuando vivias en la querida riotriqui.
Ya este hecho solo, arroja un superavit de afecto a esta tarea comunicacional. Como supimos de estos nuevos "destierros economicos", ojala que te mantengas muy unido a riotriqui para que lo extrañes lo menos posible, y nosotros, con solo pensar eso nos llena de alegría.
Ah!!! y gracias por tus palabras de alago.

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: