Río Tercero necesita Stencils

¿Qué es un stencil?

Se trata de una técnica utilizada para pintar. Para realizarla necesitamos una radiografía, en esta dibujamos el diseño que queremos pintar y luego lo recortamos. De esta manera nos que da el molde o stencil, que apoyaremos en la superficie donde deseamos plasmar nuestra creación, y cubrimos con pintura.

Nuestras paredes hablan

La mayoría de los stencils que adornan Río Tercero, expresan una opinión frente situaciones de nuestra ciudad. Hay un gran diseño que va a cumplir tres años de existencia en las paredes de nuestros barrios, se trata de la tortita que apareció en el 2005 en conmemoración de los 10 años del atentado ocurrido en fabricaciones militares.

Frente el ingreso de las fabricas químicas (ATANOR, PETROQUIMICA, FABRICA MILITAR), podemos encontrar otro diseño - made in zombi joven- se trata de la suma de los escudos de estas tres industrias, dando como resultado una calavera, simbolizando la muerte. Este stencil apareció luego del escape de fosgeno que termino con las vidas de Jorge Molina y Marcelo Martinelli.

Lo importante de este recurso expresivo, es que mediante símbolos o frases podemos hacer publica nuestra opinión, quedando aplicadas en las paredes de nuestra ciudad, pasan a formar parte del paisaje de riotercerense.

Propuesta zombi

En los barrios de nuestra ciudad, encontramos tapiales y paredes pintadas con propagandas políticas, algunas de ellas con nombres nefastos como el de “Sosbich”. Estaría bueno que estas propagandas “politiqueras” sean tapadas por expresivos y decorativos stencils, que realmente representen a Río Tercero

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que raro, siempre los mismos "progres" que se la dan de representantes del pueblo y en definitiva son como los populistas, terminan perjudicando al pueblo
LA INDUSTIA ES PROGRESO
los accidentes son muy extraordinarios, se deben errores humanos, lo que significa que se enmiendan y que en el futuro no vuelven a ocurrir
y nuestras fábricas seguirán siendo responsables de aquello que sutedes ocultan: moderna y diversa producción pesada, miles de puestos de trabajo, desarrollo sustentable

Firma: un ciudadano comprometido de verdad con su ciudad
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que se exijan las normas de seguridad que estas industrias deben cumplir por el bien de la comunidad pero no hay que ser agresivos tanto verbal ni graficamente hay que tratar de convivir ya que estas fabricas en cierta forma tienen un papel fundamental en el circuito economico de la ciudad no nos olvidemos que en estas industrias trabajan miles de trabajadores y tambien sus familias y el que escracha seguramente alguna vez a hecho negoscios con algun trabajador de estas fabricas asi que antes de irse por la tangente deberia razonar un poquito mas en la influencia que estas generan socialmente y que si no estarian rio tercero no seria ciudad sino pueblo o paraje. ademas quiero agregar que las industrias estan ahi desde antes que se poblasen a sus alrededores y que las autoridades de planificar la urbanizacion parece que nunca tuvieron en cuenta a la hora de lotear terrenos tan cercanos al polo industrial.
sin mas me despido respetuosamente.
UN OBRERO DE FABRICA MILITAR RIO TERCERO
Jorge ha dicho que…
Amigo, yo suscribo cada una de tus aseveraciones hacia el problema, cada una.
Solo estoy un poco en desacuerdo, no sobre el problema de las fçabricas insisto, sino a lo que decís sobre nuestra forma de encararlo.
Inclusive lo de la agresividad, también podría tenerlo en cuenta, al menos yo particularmente.
Esa calavera del esténcil, quizás sea muy fuerte, pero esos recursos muestran su eficacia frente a la negación oficial (en sentido amplio: gobiernos, prensa, empresarios, sindicatos, etc.) del problema, sino mira nuestra historia (en este humilde lugar es el único de la esfera de lo público en que se plantea la problemática ambiental en nuestra querida Río Tercero).
¿No te parece, amigo, que en Río Tercero no se debate sobre esto?, y con lo poquito o chiquito de esto, y sobre todo tu respeto y el nuestro, ¿no se ubica e millones de años luz del resto?
Ya sobre el problema ambiental, yo, en lugar tuyo no descuidaría la responsabilidad de los propietarios de las firmas químicas, inclusive la estatal, porque creo que TODOS LOS RIESGOS SON EVITABLES, y para eso HAY QUE INVERTIR.
Invertir en equipos y procesos para cuidar el medio ambiente y la salud de los trabajadores y de la comunidad, lo que automáticamente asegura el futuro de las industrias y la ciudad misma.
Pero la venalidad de los funcionarios políticos (y la prensa masiva) que tienen que controlar, tenemos nosotros como saciedad que tomar la responsabilidad de debatir, controlar y exigir que no decaigan las inversiones, más ahora, si se tienen en cuenta las fabulosas ganancias de la coyuntura.
Otro eje, y si se siguen los últimos accidentes, es que dentro de sus plantas no haya más trabajadores precarizados, flexibilizados, los "kelpers" contratistas, que usan como numero intercambiables, porque al haber trabajadores con más protecciones organizacionales, va a incidir en más seguridad.
Yo creo como vos en la falta total de planificación urbana, pero esto parece ser inherente al sistema democratico de baja intensidad de esta parte del mundo, sino mirá toda la ciudad, ni la más mínima geografía planificada tiene algún tipo de racionalidad, no hay ninguna política positiva de desarrollo urbano ni la mas mínima, solo se acompaña el devenir caótico del capital, sin tratar de encausarlo (Ejemplos: accesos, tránsito pesado, ausencia total de políticas sobre medios alternativos de transporte, ninguna política sobre espacios públicos, es paradigmático en esto último el cantero de la san martín).
Entonces si es inevitable que estén los barrios a su alrededor, pensemos en los trabajadores que están dentro y exijamos las inversiones necesarias para que no halla ningún tipo de accidente ni agresión al medio ambiente, yo creo que tenemos que seguir por esta brecha.
Aunque, por ahora, para ello no nos quede más(y no es poco)que un programa de radio, el blog, o un pequeño esténcil que fue bueno para provocar un debate.
Sabes como agradecemos tus comentarios.
23/06/64

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: