No uno sino dos Brouwer de Koning, pobres jóvenes de Río Tercero

"¿Es adicta a drogas la mayoría de los menores que delinquen en Río Tercero?". Así tituló la Zona tuerto en su versión más cuidada, por ser dominguera (ver aquí), y a nosotros semejantes horrores de sintaxis, de buen gusto y sobretodo de criminalización y estigmatización social, nos sacude casi todo el seso rancio que nos queda.

Quizás mejor se podría haber titulado: ¿Son burros la mayoría de los periodistas que delinquen en Río Tercero?

Por supuesto, por más Zombis que somos, si así lo realizáramos, respetaríamos todas las normas necesarias para hacer una buena escritura, ya que haríamos concordar(1) el complemento predicativo: son burros, en número y genero con el sujeto: los periodistas.

Pero como además y aún más grave, nos parece tendencioso y discriminador, el titular y la nota toda, es necesario instar desde aquí a los “data entry” que construyen las noticias publicadas riotercerenses, que aún si los asistiera algún mínimo argumento humanista, el mismo cuerpo de la nota desmiente el titular, ya que no se prueba ni una cosa ni otra.

Párrafo aparte - y da escozor pensar quien es el defensor de oficio de los niños - merecen las declaraciones del asesor letrado de los Tribunales de Río Tercero, Alfredo Brouwer de Koning, funcionario del sistema, en este caso del judicial, que expresó lo siguiente en esta nota que nos llama la atención:

"...Brouwer también resaltó que la gran mayoría proviene del sector social más empobrecido y que en general “pertenecen a familias que son proclives a cometer delitos”. Y resaltó: “Muchos de estos chicos tienen parientes en el ambiente delictivo; debe ser que absorben esos ejemplos”..."

Unir jóvenes con delincuencia y con drogas; convertir el delito, que es político en esencial a un grupo social; criminalizar la pobreza y hacerse los distraídos de las responsabilidades estatales frente a la problemática juvenil; son todos términos que se necesitan para sostener el orden vigente y profundizar inclusive sus desmanes.

Entonces nos parece mejor estos encabezamientos:

¿Son burros la mayoría de los periodistas que no respetan las normas para el buen escribir en Río Tercero? (ojo señores que decir la verdad, ser críticos, no reproducir las arbitrariedades, no vender la opinión, son normas de la escritura periodística)

O.

¿Son injustos la mayoría de los funcionarios judiciales que administran las penalidades en Río Tercero?

(1) Diccionario Panhispánico de Dudas. En línea: http://buscon.rae.es/dpdI/. Concordancia: 4.8. Sujeto de cuantificador + de + sustantivo en plural. Los sustantivos cuantificadores son aquellos que, siendo singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier clase; la clase se especifica mediante un complemento con de cuyo núcleo es, normalmente, un sustantivo en plural: …, cuando el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo, solo es normal la concordancia en plural: «La mayoría de estos asesinos son muy inteligentes» (Mendoza Satanás [Col. 2002]); «La inmensa mayoría de las casas permanecían vacías» (Savater Caronte [Esp. 1981]).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: