Contaminación Ambiental en Río Tercero, los repetidos "escapes" químicos


Ayer viernes 14 de enero, se produjo un repetido escape - me atrevería llamarlo venteo por lo normal en el proceso productivo - de humos y vapores tóxicos amarillos desde la planta de Ácido Nítrico de nuestra amada y genética Fabrica Militar de Río Tercero.
Según fuentes a la que accedimos el “accidente” se debió a un problema en válvulas de esa planta de la División de Producción Química de La FMRT, en cambio las voces que trascendieron en la esfera pública argumentaron imprecisamente con el remanido “corte imprevisto de energía eléctrica” o un “bajón en el voltaje”, dos causas diferentes y que solo explican deficiencias en la infraestructura de seguridad y en el discurso público, que no son poca cosa.
Siendo las 16:50 horas, se empezó a elevar una gruesa columna de humos amarillos desde las torres de venteo de dicha fábrica, y los primeros y únicos que dieron cuenta de tan apremiante situación fueron oyentes riotercerenses de la radio capitalina LV3, que enseguida amplificó dicha emergencia lo que ocasionó luego - con lo importante que es anticiparse en estas emergencias - el reconocimiento oficial.


Según lo que pudimos averiguar la característica química de dichos humos y vapores que nos tienen tan a mal traer a toda la población de Río Tercero, está constituida por Óxidos de Nitrógeno - Monóxidos y Dióxidos -, entre otros elementos tóxicos, al que hay que sumar el mismo Ácido Nítrico, que como todo lo que sube vuelve a bajar en este desgraciado caso, sobre nuestras testas y pulmones al rejuntarse nuevamente con el agua atmosférica, es decir la tétrica lluvia ácida.
El discurso oficial – y quizás el que necesitamos creer – induce a pensar este hecho como excepcional. Contrariamente a esta percepción todo indica que es mucho más común de lo expresado, inclusive las mismas fuentes autorizadas reconocen “que esto se hace normalmente en horas de la noche”, y de esa manera, la gente no lo puede observar. Esta barbaridad dicha no merece ningún comentario más.
Más alla de este desatino, las mismas fuentes oficiosas continúan explicando de que esto es "inofensivo para la salud humana", sin embargo, las documentos que hemos consultado, de por ejemplo, estándares internacionales y de la misma Organización Internacional de la Salud: la exposición de las personas a estas emanaciones “puede causar un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias en los niños, agravamiento de afecciones en individuos asmáticos y con enfermedades respiratorias crónicas.” O problemas en el tracto digestivo, el respiratorio, úlceras, problemas en la piel y en los ojos. Inclusive alteraciones en el ADN como malformaciones o enfermedades congénitas - inclusive estas emanaciones serían la causa del recurrente cansancio y desgano que sufrimos a menudo los zombis.[1]


Qué se discute hacia abajo
Un párrafo aparte amerita, qué podemos decir al respecto los riotercerenses: primero hay que aclarar que todos deberíamos de gozar de la libertad de denunciar este tipo de problemas ciudadanos sin más dramas, lo que no implica de que estemos en “contra” del perfil y personalidad industrial de nuestra querida ciudad, y en un sentido diferente al dominante, nosotros defendemos con mucho ahínco desde acá.
Es sencillo, creemos que la mejor manera de defender a nuestras fábricas es pedir, exigir a todas las autoridades que se invierta en equipos y sistemas de seguridad y sanidad ambiental acordes y con tecnología de vanguardia.
Es claro que la plantas de DPQ son viejísimas, - no me animaría a describirlas como obsoletas porque las otras fábricas aún usan sus productos, ¡y cómo! -, por ejemplo, con un ínfima parte de lo que gasta el estado nacional en el corrupto - y aburridísimo - fútbol para todos podría dotar a la Fábrica Militar de equipos acordes que respeten dignamente la salud de los trabajadores – primeras víctimas - y de los ciudadanos todos, y sobre todo, los de las barriadas mas expuestas: los laboriosos barios de Parque Montegrande y Montegrande.
En síntesis con estas críticas desde aquí no se pretende en los más mínimo desprestigiar o debilitar el perfil industrial de nuestra ciudad, todo lo contrario.


¿Y la prensa?... Bien gracias
En otras ocasiones cuando hemos debatido sobre la crisis del periodismo "serio" tomando la microrreferencia de cómo los medios abordan la temática ambiental en nuestra ciudad, más precisamente, la decadencia sino la bancarrota moral y de credibilidad, del paradigma de los "interlocutores o mediadores" entre los poderes y la "gente" - ni siquiera se ve ningún limitante ético a contrarrestar las determinaciones de quién financia la cosa -, hemos llegado a la conclusión que frente a la ocurrencia de un accidente en las empresas químicas, los habitantes de Río Tercero sólo nos enteraríamos por el boca a boca de los que queden sanos, o por medios alternativos, o en última instancia, por medios foráneos dotados de anticuerpos geográficos de ese horripilante virus periodístico: la manipulación.
Es así que ayer viernes, emergió esta situación no desde algún medio local, sino desde la cordobesa enCadena 3 y debido a llamados de oyentes radiales desesperados, avisando que en Fabrica Militar se veían subir verticales hacia el celeste y calmo cielo estival riotercerense, gruesas y horrorosas columnas de un humo de amarillo potente hijo del azufre, en paternidad compartida con el mismo diablo, como ya lo cuenta la leyenda, por ahora aquí mas real que el relato periodístico.
Si tuviéramos que "informarnos"[2] por lo que dijeron tardíamente los medios locales - y eso no es información sino propaganda -, no sabríamos ni siquiera el color de la nube tóxica - para algunos fue rojiza, para otros anaranjada-, ni la materia en cuestión - vapores, óxido nitroso, ácido nítrico -, no tendríamos certeza de la causa - corte de tensión o bajo voltaje-, tampoco sabríamos si el viento ayudaba a los políticos y los funcionarios a transportar la muerte o no - para algunos el viento era sur para otros del este - en realidad a esa hora casi no había, ver fotos [3].
Lo que sí los medios dijeron al unísono era que no había que preocuparse y que la nube no afectaba a la salud, ¿pensaran que se les puede creer?


[1] Ver este ilustrativo documento de El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente del Gobierno colombiano: http://www.dadma.gov.co/paginas/guias%20ambientales/documentos/Guia3.pdf
[2] Por favor seguir este vínculo y el correspondiente audio http://www.rh1hernando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1744:alarma-en-rio-tercero-por-escape-quimico-en-la-fabrica-militar&catid=68:noticias-pagina-principal&Itemid=567
[3] ¡Ah ! Por último pero no lo último - me copé con este lema - gracias por las fotos al amigo ¿Micka? CP y los dedos mágicos del zombi proleta por tomar de feisvuc lo que nos corresponde

Comentarios

Cancerbero ha dicho que…
Excelente osvaldo, y bueno, habra que esperar que DPQ explote y mate a algunos para hacer algo.
Brunnella ha dicho que…
es como q pasó lo del "huy un escape fue sin quereR" y automáticamente los medios recibieron alguna "indicación adornada"? o lo hacen ad honorem?,, o mejor aún saben como proceder para recibir algún "premio"...
Osbaldo Potente ha dicho que…
Brunella cuanta sabiduria en tus palabras!!!!, me queda una duda??? o tenes una linea directa con los monjes shaolin (ese pelado que se las sabia todas y le picaba la cabeza a kunfu infante) o esto que decis ya es tan evidente y esta gran puesta en escena ya nadie la cree???
PD: como los sigo a estos sujetos creo que hay de todo pero la mayoria esta en la cola de la tercera opcion.
Si son buenitos alguna migaja quiz´as en alguna oportunidad tendran
Anónimo ha dicho que…
JAJAJAJAJ TODOS LOS QUE LES ESCRIBEN A FAVOR SON SABIOS Y SI SON DISIDENTES SON TACCHADOS DE MALINTNCIONADOS, IGNORANTES, CORRUPTOS, ZOMBIS O........ CAPITALISTAS.... VIVA LA DEMOCRACIA DIGITAL!!!!!! DONDE CUALQUIER PELOTUDO COMO YO O USTEDES PUEDE ESCRIBIR LO QUE SE LE CANTE!!!!!!!

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero