Alexis Sorda y su Elogio a la censura : se saca la careta pero tampoco puede ver lo evidente: Más que Sorda Ciega

Para mucha gente es evidente que el escritor debe escribir la verdad; ... No debe doblegarse ante los poderosos; no debe engañar a los débiles. Pero es difícil resistir a los poderosos y muy provechoso engañar a los débiles. Incurrir en la desgracia ante los poderosos equivale a la renuncia, y renunciar al trabajo es renunciar al salario. Renunciar a la gloria de los poderosos significa frecuentemente renunciar a la gloria en general. … 

La verdad ... no sólo es enemiga de la mentira, sino de los embusteros. 

(Bertold Brecht: Cinco Dificultades para Decir la Verdad) 
Una necesaria defensa personal 


Frente al reciente levantameinto del programa radial El Carnaval de los Zombis que hasta el sábado 3 de marzo pasado y desde el año 2008 se emitió por la señal de  Fm Sol de Río Tercero, se realizaron no más de una docena de declaraciones públicas de escuchas y otros actores sociales de la cual en este escrito me veo forzado a contestar la que se reproduce a continuación: 
Alexis Sorda dice: 

[10 de marzo] Mi solidaridad con Jorge Dsimo, docente local, al que se le levanto el programa El Carnaval Zombie en FM Sol tras una comunicación directa del dueño de la emisora, Luciano Camandone. Repudio ese claro acto de censura. Lamentablemente no lo puedo hacer en el muro del programa por fui eliminado y bloqueado del mismo por pensar distinto. Bueno lo mismo que Camandone hizo en su radio. Después de todo, todos tenemos un facho adentro, excepto Camandone, que lo tiene afuera, el tiene un zurdo adentro o lo tenia...

Como resulta evidente, esto me obliga a intentar una defensa frente a tan elocuente calificación, realizada por el periodista Alexis Sorda, cuyo texto lo publicó, entre sus innumerables posibilidades más eficaces, en su muro de la red “social” facebook a horas de consumarse el silenciamiento de nuestro programa, y haber trascendido por la web. 
Esta llamada "solidaridad", confusa sino directamente equívoca y adrede, fue realizada mientras aún estaba tibio el ya difunto cuerpo de “El Carnaval de los Zombis”, herido mortalmente después del exabrupto prepotente pergeñado por una empresa cogestionada por la Municipalidad y la Cooperativa de Río Tercero. Doloroso asesinato de un sueño por una comunicación verdadera y de una ciudad como Derecho Humano, "hachazo" radial que no tuvo la más minima consideración por el esfuerzo, muchas veces poco acertado claro esta, de muchos y muchas. 
El levantamiento del programa ha merecido la repulsa de un pequeño grupo de escuchas, y por tanto inmerecido para la mayoría: que, o bien, ignornan este trágico desenlase para con nuestro intento comunicacional, o bien, directamente festejan nuestro amordazamiento. Entre este último grupo se encuentra el versátil comunicador Alexis Sorda, él es el primero que ataca abiertamente a uno de los hacedores del Carnaval de los Zombis; cuanto menos, es curiosa su efectista ubicuidad, siendo una persona que se autoproclama progresista, que habló en otras ocaciones maravillas de nosotros, y que nos usa de referencia para casi todo lo que hace. Con esos antecedentes, la sicología, que no es una diciplina que colme mis especttivas para entender lo humano, en uno de sus principios suele explicar esta actitud tan beligerante para con nosotros y por tanto tan exculpatoria para con los cercenadores de los bolsillos y la verdad pública: parece verse en esta agresión no más que un ramplón complejo edípico, tan gratuito y a traición en esta hora tan infausta para nosotros en que nos vemos embestidos de frente por las dos superpotencias de la política local, y por este herrumbrado filo por detrás.
Por tanto, cobardía útil solo a los gigantes intereses opresivos de nuestra querida Río Tercero. 
Puede haber complejos que explique la sicología, pero más me interesa lo que demuestra el maestro Brecht en la cita del encabezado: solo se trata de no "renunciar al salario". 
Analicemos el texto de su asi llamada “solidaridad”: es un escrito de 88 palabras, corto pero no por eso exuberante en errores, diría sin exagerar que los errores - conceptos contrarios a los hechos concretos y vociferado sin reparos, por tanto en este caso, mentiras -, encierran en conjunto, más palabras que la totalidad nominal rematada por una pretendida ironía que en verdad es solo una cacofonía literaria que no trepida en usar el rótulo estigmatizarte de “zurdo” usufructuando la contundencia discursiva de marca de la muerte, impresa primero por el horror de la represión del proceso militar y sus antecesores, luego por mirta legrand y ahora aprovechado por su “esmerada” pluma. 
Repasemos las mentiras que escribe: 
a) Con mucha dignidad en estas horas aciagas, Soy Docente pero no local, ya que trabajo además de en lo local, en Corralito, Los Potreros, lo he hecho en Despeñaderos y en la misma Córdoba (por las dudas, todo con certificación ante autoridad competente a la que es tan afecto mi agresor); 
b) A mi solo, NO se me levantó ningún programa, a pesar de que a nuestros “colegas” siempre les costó entenderlo: los zombis fuimos un equipo
c) No se llamaba Carnaval “Zombie”, fue bautizado Zombi en argentino, a propósito frente a tanta colonización como da cuenta este fallido del “bolivariano”; 
d) No hubo ninguna comunicación directa del patrón, justamente todo lo contrario; 
d) Sorda puede expresar lo que quiera en el muro del facebook del programa El Carnaval de los Zombis, poniendo un sencillo “me gusta” - aparte que su “libertad” expresiva la ejerce en el periódico Tribuna donde el mismo dice que es periodista, también lo puede hacer en su programa radial, en su blog, etc.); 
e) Nunca fue eliminado ni bloqueado por tanto en el muro del programa, si lo bloqueé en el mio personal, pero no por pensar distinto sino por pensar muy parecido a los que opinan siempre y en todo lugar; 
f) Decir que Camandone hizo lo mismo que yo es su bancarrota ética, a no ser que confunda una radio, la prepotencia y la promiscuidad pública-privada, con una decisión de orden extrictamente personal; 
g) Refiriendosé a en mi rol radial: me acusa falsamente de”zurdo”, como está dicho y todos lo saben, usando un estilo similar al que empleaban la triple A y los milicos con tantos compatriotas, inclusive de nuestra patria chica. En nuestro programa tratabamos de que nunca hubiera ideologia, como lenguaje radial la despreciabamos, la prueba es él mismo - como tantos otros-, ya que usó nuestros programa para expresarse libremente. 
h) Por último, pero no lo último por ser lo más grave, queda claro que no es solidario con nosotros, y que no repudia ningun acto de censura, todo lo contrario. 
Sorda entre el tipo del chiste fácil y el que manda

Las mentiras o las verdades solo se prueban con los hechos

Cómo son los hechos: El pretendido aumento escandaloso de la tarifa del agua en un 51% en una componenda entre la dirección de la Cooperativa, el Poder Ejecutivo Municipal y los medios de comunicación, que no permiten, porque ellos pagan, que haya ninguna voz independiente que denuncie esta realidad. Frente a esto nuestro periodista estrella, saca un comunicado en que evidencia que tendría que llevar por nombre Narciso Sordo, cualidades estas bien representativas y comunes de los dueños de la comunicación social y sus empleados. 
En este enunciado Sorda, es en verdad solidario con los opresores, por más que cacareen generalidades, es una constante.
La realidad deja bien en claro de qué se trata todo, y cómo actúa cada quién: El levantamiento del programa ocurre por una disputa social, sencillamente: que los pobres, a través del tarifazo del agua le paguen la fiesta a la clase política. Nosotros, en esta injusticia social, somos una víctima entre decenas de miles y la más intrascendente de todas. 
Y en esa puja, ¿qué partido toma Sorda?: el no puede resistir la tentación de escarmentar a uno que osó borrrarlo de su muro, no hace más que fijarse en su propio ombligo. Su lógica es a todas luces cuanto menos patética, por confundir algo de orden comunitario, expresado no sin esfuerzo en un medio de difución masiva, que involucra a muchos sujetos, con el muro personal mio de una red mal llamada “social”. 
Este pensamiento me hace acordar a las prácticas de los torturadores de Guantanamo: a los reclusos le hacen oir a la fuerza, sonidos a todo volumen sin parar día tras día. ¿Sorda pensará que mi muro de facebook es Guantanamo, el la Cia y yo Bin Laden? ¿Podrá pensar por un momento, que sus opiniones por lo general solo me parecen una mala copia y por tanto no quiero perder el tiempo? ¿Soy dueño de mi propia tranquilidad? ¿Pensará que él es tan importante que tengo la obligación de tenerlo entre mis amigos virtuales? ¿Por todo esto soy un facho? 
Solo por que no quiero que me torture, y les aseguro que no es un eufemismo.

Defender El Carnaval de los Zombis

Mas allá de alguna romántica ilusión el programa esta muerto, nunca - porque no somos tontos aunque lo parecemos -, se nos ocurriría entrar en una disputa abierta con la Cooperativa y la Municipalidad juntas, no nos creemos tan importantes. 
Estos monstruos políticos tienen una organización, un presupuesto y un “control social” que por ahora los hace imparables además de voraces, imaginensé un grupito de zombis “muertos de hambre” servidos en el plato de estos muchachos.
Pero nuestra situación personal es secundaria en este caso, es auspicioso reflexionar sobre la acción censuradora conjunta de esta tenebrosa Triple Alianza - Muni, Cope y medios - : Tanto por tan poca cosa, con esta acción demuestran en el fondo su impotencia con el devenir histórica a pesar de tanto gasto. 
El desafio de mantener el Carnaval vivo pasa exclusivamente por aguarle la fiesta del tarifazo, y en eso soy muy optimista, el patetismo de esta censura lo demuestra acabadamente como posible. 
Solo en esta resitencia y en todas las que emprenda cualquier sufrido o sufrida riotercernse estará vivo El Canaval de los Zombis.

Nota: audio del programa que nos reemplazo sin previo aviso, en se escuchan los agradecimientos a los autores de la maniobra.

Comentarios

Guelmi ha dicho que…
Hola!
que pena esta censura! Estoy en Calamuchita y los leo desde el año pasado aunque, para ser sincero no habia escuchado el programa todavia. Justo venia para ver si ya habian colgado el primero programa del sabado y me encuentro con esto.
Me gusta el blog, me atrevo a decir que es el unico 'local' interesante, y sin embargo ya tan lejos de mi lugar de vida.
Confio en que siguan activos con el grupo, los seguire leyendo por aca. Abrazos.
Osbaldo Potente ha dicho que…
Querido Guelmi
Sabemos por oligación y costumbre que hay que transformar las desgracias en victorias.
Lamentamos mucho la pérdida del espacio radial ya que nos posibilitaba un diálogo con sectores que o no acceden a internet, o que siguen manteniendo la práctica de escuchar, por ejemplo mientras trabajaban.
Pretendemos que toda esa energía que volcábamos a la radio, ahora la podamos encausar en el blog y relanzarlo.
Veremos.
Tu mensaje es muy importante para nosotros, por muchas claves que nos brindas en él.
Por ejemplo ese destaque de lo "local", estamos convencidos y vos lo reconoces que es central hablar de nuestro lugar, creemos que ahí esta la semilla de la comunicación que buscamos.
Por otro lado que el blog sirva para que te reconectes con lo local, es muy lindo, da una humilde satisfacción que te lo agradecemos muchísimo.
Te agradecemos también que reconozcas al "grupo", no es frecuente en un mundo donde solo prima lo individual.
Y por último reafirmamos el compromiso que nos sugerís, la de seguir, seguir leyéndonos (ida y vuelta), y de mantenernos con vida a pesar de las guillotinas.
Otro Abrazo
Anónimo ha dicho que…
La foto lo explica todo. para que darle tantas vueltas. Mas simbiótica que esa relación poder-periodistas no hay.
Anónimo ha dicho que…
CHICOS, DUELE EN EL ALMA LO QUE LES HICIERON, NO TENGO MAS QUE PALABRAS VICERALES PARA EXPRESAR MI DESCONTENTO CON LO QUE PASO, POR LO CUAL NO VOY PONER INSULTOS, LES JURO QUE NO LO PUEDO CREER, PERO ENTERARME LO QUE PASO, HABIENDO ESTADO CERCA DE UDS. SABIENDO LO QUE SON... BUE ES MAS QUE UNA INJUSTICIA, ESPERO QUE ENCUENTREN UNA ALTERNATIVA PARA PODER SEGUIR HACIENDO LA DESZOMBIFICACION. LOS QUIERO MUCHO.
...y los abrazo con el corazón
Osbaldo Potente ha dicho que…
gracias, ....
parece loco, la mente inventó el lenguaje, sin embargo todavía el corazón expresa mejor la solidaridad y el cariño.
gracias de corazón.

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero