Retroversión de la soberanía o el piquete de los nadie.

A propósito del meneado bicentenario del cabildazo porteño de 1810 y de las circunstancias que se trataron de ocultar desde ese entonces, hoy en Río Tercero una milicia de arrabaleros, como aquella que no aceptó una junta dirigida por el mismo virrey, pretende que un poco de justicia redistributiva resignifique una patria que lo único de lo que no carece es de abundante vacuo marketing político.



De tal manera que un piquete compuesto por los obreros precarizados de las industrias químicas locales, vienen sosteniendo, aun bajo las inclemencias de la helada nocturna y matinal, una lucha en demanda de un necesario incremento de sus haberes para acercarse un poquito más a la lejana canasta familiar.
Sus paupérrimos mil ochocientos pesos de promedio que cobran por mes, solo son una lacerante proporción, por minúscula, de toda la abundante riqueza industrial que estas personas crean.
Los que manotean rápidos su crecido pedazo de la torta económica fabricada por los nadie, claro, son las multinacionales y los capataces locales.



Este paisaje social es de una violencia simbólica de proporciones inauditas. Estos proletarios de la UOCRA, que se encargan del trabajo más insalubre y más ingrato en las plantas químicas, solo le toca, una ínfima parte de lo que cobran los operarios del convenio químico, que cobran es necesario aclararlo de forma muy digna y justa, sueldos que parten de los seis mil pesos mensuales.
Esta ilógica y descomunal diferencia, produce para la elite dominadora, una conveniente fragmentación y estatificación de los trabajadores, que así debilitan su peso como sujetos políticos y sociales.
Este abismo de injusticia tuvo su definitiva conformación en los tiempos del riojano menem, padre putativo aunque no dignamente reconocido de los empresarios justicialistas y kirchneristas dueños de las contratistas principales en este litigio: Cuneo Rafo Construcciones y Domínguez Hermanos.
Aunque las perspectivas son difíciles, según lo explicado por los operarios en el mismo piquete esta mañana, han recibido ya muestras de solidaridad de parte de otros trabajadores de la ciudad, en forma de "carne y chorizos para la parrilla", gaseosas, etc.



Por estas horas se siguen las negociaciones, se esta pidiendo una recomposición del treinta y cinco por ciento a los diez pesos de promedio que ganan a la hora.
Según pudimos escuchar hoy en la asamblea realizada, la empresa del concejal del Frente para la Victoria ofreció un peso con cincuenta centavos de incremento.
Si bien la solución parece lejana, se sigue negociando y si analizamos la contrapropuesta patronal, queda evidenciado lo justo de los reclamos realizados.
En este contexto, se destaca la firmeza y unidad de los trabajadores, que mediante el piquete no permiten la entrada de ninguna empresa contratista, y cortaron el flujo de los camiones que transportan la producción que ellos, como nadie, ayudan a obtener.




En la secuencia fotográfica de arriba se puede ver a una obesa camioneta 4x4 que contiene a un obeso y próspero empresario con mucho frio que solicita que su obeso camión traspase el piquete. En este caso tendrá que seguir participando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno osbaldo... MUY BUENO.
Anónimo ha dicho que…
ME PARECE MUY BAJO UTILIZAR LA CALIFICACIÓN DE OBESIDAD DE ESA MANERA. OSBALDO, NO DEJÁS DE SORPRENDERME, AHORA PARECE QUE NO SABÉS QUE LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD... QUÉ VAS A DECIR EN LA PRÓXIMA NOTA? MOGÓLICO!!!???????? NEGRO!!!!!!???? HOMOSEXUAL!!!!!!!??? DETRA´S DE TUS AIRES INTELECTUALOIDES NO SOS MÁS QUE UN IRRESPONSABLE Y RESENTIDO. OJO!!!!!!! NO TENGO NADA QUE VER CON EL TIPO, NI SÉ QUIEN ES, VOY AL HECHO DE QUE UTILICES UNA ENFERMEDAD PARA DEFENESTRAR A ALGUIEN... EL PESO CORPORAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL PESO MORAL O HUMANO
Anónimo ha dicho que…
MORGADO!!! jajajaja...
Anónimo ha dicho que…
En que parte de la nota osbaldo "defenestra" al empresario? en ningun momento se burla o se refiere despectivamente a la persona, cuando alguien esta enfermo de obesidad, es obeso. simple.
Anónimo ha dicho que…
no sean necios, se dice, "tenés razón" otra vez Osvaldo se equivocó... veníamos bien, pero ¿siempre derrapan mal?. Ahora, la nota me gusta.
Fer ha dicho que…
Coincido con el primer anónimo: MUY BUENA NOTA.
Pero quisiera comentar sobre el segundo...
Primero, un ejemplo. Los "6,7,8" bien-intencionados periodistas que protestan contra klarín todos los días (y salen por TV) también han usado, más de una vez, el calificativo de "gorda" y otros parecido para referirse a la Carrió. Sin embargo lo que realmente importa se supone que es el fondo de la cuestión, que en el caso de los comunicadores 6-7-ochistas por lo general se les escapa, pero acá en el Carnaval Zombi ha quedado clara, la nota apunta a una realidad que se hace visible con palabras e imágenes claras de la "buena informacion".
En la nota, la obesidad no es sólo enfermedad de un próspero empresario. Es también obesa la camioneta4x4, es obeso el camión que se impone como un tanque de guerra contra los nadies, y es obesa la tajada que se apropian empresarios y políticos. Esta última parece muy poco dispuesta a "curarse" sometiéndose a régimen.
Está tan bien expresado el problema, que el detalle del adjetivo es una simple y correcta descripción de la foto, como ya dijo alguien arriba, quien está enfermo de obesidad es obeso. punto.
Quería proponer mi humilde impresión porque ese comentario de anónimo que se escandaliza con una palabra como "obeso" me parece que exagera y peor, distrae de la cuestión que importa: el obeso bienestar del que gozan unos pocos tipos a costa del trabajo explotado de miles de personas.
Un saludo a los (contra)zombis y termino con un título suyo de otra nota que quizás explica tanta necesidad de explicar: "si no fueran un espacio de contrainformación..."
Fer, Villa Carlos Paz, Cordoba
alberto ha dicho que…
Me duele ver como ante su bronca utilizan como ofensivo la palabra "obesa" para INSULTAR A una persona que nada tienen que sufrir las demas personas con este tipo de enfermedad,es discriminacion.si fueran correctos periodistas estarian bien informados sobre lo horrible que es esta enfermedad y como son discriminados y a esto se suma la burla de un periodista de poca monta como es osbaldo,j,el cual pienso elevarle una denuncia al INADI, PORQUE HAY QUE TERMINAR CON LA DISCRIMINACION, SOS UN NAZI discriminador, no seras tan perfecto vos.

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: