Usurpacion y violencia en territorios campesinos

La comunidad campesina de Pozo del Castaño (Santiago del Estero) y comunidades vecinas son atacadas a través de la violencia estatal y para policial con la intención de usurpación del territorio comunitario. El día viernes 20 de agosto tres personas armadas llegaron en una 4X4 al centro de la comunidad de Pozo del Castaño y frente a la escuela realizaron disparos con armas de fuego a los presentes. Esta banda armada amenazo a los pobladores para que dejen de resistir en su territorio comunitario la usurpación que sufren por parte de los especuladores inmobiliarios ALBERTO CROCHE, LUIS RESIO y CARLOS PEREZ QUIROZ. Vale aclarar que antes de lo sucedido frente a la escuela, estos tres hombres armados amenazaron de muerte a varios delegados del mocase.



El sábado 21 por la mañana llegó la policía local con la orden de “quedarse en el pueblo” y prevenir posibles enfrentamientos. Pero los vecinos aclararon que el conflicto era a unos 10 kilómetros de ahí donde los empleados de dichos empresarios mantienen cerrado, a punta de pistola, un camino vecinal y prohíben el paso a cualquier persona que necesite transitarlo. Este cerramiento es justamente donde se encuentra instalado un campamento clandestino que ellos sostienen para la usurpación del territorio comunitario. Ante esta aclaración, los policías se negaron a actuar en el lugar detallado por los vecinos. De esta forma, los vecinos se vieron obligados de solicitar, a través del MOCASE, la intervención del Comité de Emergencia y del Juez a cargo.
El Domingo 22 cercano a las 2 de la madrugada, habiéndose trasladado los vecinos hasta el lugar en conflicto para ejercer el legitimo derecho de la autodefensa, frente a las noticias de que había una orden de allanamiento por parte del juez y para acompañar el allanamiento que se debía realizar. Al lugar, llegaron los mismos efectivos policiales de Tintina y el Oficial Barrionuevo de Bandera con un destacamento de Infantería de la ciudad Capital. Pero lejos de proteger a la comunidad, los efectivos manifestaron tener órdenes del jefe de policía Provincial Sr. Pato “de intervenir en caso de enfrentamiento” y nuevamente hicieron conocer que venían a “proteger la integridad de todos” aunque no tenían ninguna orden de allanamiento sobre la carpa donde aún moran impunemente los usurpadores. Esto se sostuvo a pesar de que se mostrara un video donde se ven los disparos contra los vecinos de pozo del castaño y de las denuncias que se realizaron. La gente del lugar les pedía “por favor” a la policía, que detuvieran a los usurpadores y lejos de ser así, los efectivos trataron a los vecinos como potenciales agresores.
Cuando los pobladores intentaron llegar hasta el lugar usurpado, en medio de la oscuridad se desplegó un operativo que contó con la intervención de 6 móviles, 40 efectivos policiales fuertemente pertrechados de las Regionales policiales de Quimili y Tintina más las distintas divisiones de la provincia: Canes, Infantería, GETOAR, y un extraño grupo especial entrenado, bajo las ordenes del antes mencionado Barrionuevo, y luego a las ordenes del subjefe Maguicha. El operativo policial impuso miedo, amenazando que si se intentaba traspasar el vallado policial actuarían contra el campesinado, dejando en claro que estaban cuidando los intereses de los especuladores inmobiliarios
Por la mañana del domingo los poseedores lograron convencer al jefe a cargo que tomara las denuncias haciéndose entrega del video que prueba las agresiones recibidas y las cápsulas servidas. En ese momento irrumpió en el campamento la misma 4x4 negra conducida por Resio quien momentos antes había intentado chocar de frente contra dos camionetas que se retiraban de la zona. La policía lejos de detener a Resio y esposarlo, se traslado en la misma 4x4 negra, patente GZZ 355, con el agresor al volante, manifestando a los pobladores que se quedaran tranquilos porque “lo llevaban detenido”. Al día martes 24 se confirmo que el Sr. Resio nunca fue efectivamente detenido sino que solamente fue trasladado a la ciudad capital para preservar su integridad física.
Lo sucedido es un ejemplo claro de como la policía protege a los empresarios que usurpan el territorio de las comunidades campesinas e intimidan a los vecinos a través de patotas armadas con total impunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: