Como a Mariano, la represión de la matriz sojera se llevó al hermano Qom Roberto López

Conficto en la Comunidad La Primavera por Gabriel Levinas (ver original aquí)
La Primavera es una comunidad Qom ubicada en la Colonia de Laguna Blanca de la provincia de Formosa, en donde habitan alrededor de 800 familias.
Desde 1940, cuando el Gobierno Nacional firmó el decreto N° 80.513 para reconocer 5000 hectáreas para ser ocupadas como reserva, esta comunidad está luchando por el derecho de habitar las tierras que ancestralmente les pertenecen.
A pesar de que en 1985, el gobierno provincial transfirió a la Asociación Civil con personería jurídica que representa a la Comunidad La Primavera más de 5000 hectáreas, los Qom enfrentan diariamente al avance y la ocupación de su territorio por parte de familias criollas, del Parque Nacional Río Pilcomayo y de la Universidad Nacional de Formosa, proyecto iniciado con el total respaldo del Gobierno de la provincia. En total desconocimiento de los derechos amparados por la Ley provincial del aborigen, el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y la ley 26160 de emergencia de la propiedad indígena, las autoridades provinciales han entregado a la comunidad la resolución Nro 110707 del Administrador General Interino del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales de Formosa, Ing. M. Rodríguez, mediante la cual determina, sobre el territorio en disputa, por un lado, que 2.042 hectáreas se subdividan en partes iguales entre los criollos sucesores de Rosario y Ángel Celía y, por el otro, que se entreguen 609 hectáreas a la Universidad Nacional de Formosa.
Una de las consecuencias de este conflicto es la permanente amenaza policial de desalojo a numerosas familias Tobas que viven historicamente allí, el constante amedrentamiento por parte de criollos y la desidia de autoridades como el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), cuyo Directorio está formado por un presidente elegido por el gobernador que actúa como brazo político del Gobierno Provincial; y tres representantes de las comunidades wichi, qom y pilagá, respectivamente.
Los Celía, una de la familias criollas que ocupan las tierras de los Quom, protagonizan permanentes enfrentamientos. Desde 2008 los aborígenes del lugar han intentado remarcar su territorio para prevenir el avance de esta familia, pero la policía intervino y el líder de la comunidad, Félix Díaz, fue llevado a la comisaría de Laguna Blanca y obligado a firmar, a cambio de su libertad, un acta por el cual debía reconocer la propiedad de las tierras a los Celía. A pesar de esto, la Justicia Federal de Formosa, dictó en septiembre de este año, la orden de “no innovar” sobre el territorio.
Ayer por la mañana, la policia de Laguna Blanca se presentó en la Comunidad, en respuesta a una orden judicial, acompañados por Pedro y Ariel Celía quienes intentaron desalojar sin permiso judicial a una familia Toba. Ambos estaban armados y, al producirse el altercado, comenzaron a disparar a la gente de la Comunidad. La policía de Laguna Blanca y el Comisario de la jurisdicción, de apellido Caje, estuvieron presentes durante el ataque, pero no realizaron ninguna acción para detenerlo. Durante el enfrentamiento, algunas de las armas que portaba la policía quedaron en el lugar porque, según declaraciones de la policía, fueron quitadas por los aborígenes mediante forcejeo. Por la tarde, la policia volvió al lugar del conflicto, ubicado a 200 metros de la ruta provincial 86, para intentar “recuperar” las armas [Según vocero de la comunidad las armas fueron dejada por las fuerzas del estado a drede] . Un nuevo incidente se produjo: la policia comenzó a disparar y tres [despúes solo se confirmaron dos] personas murieron; un policia de la Colonia de Laguna Blanca ... y Roberto López miembro de la Comunidad. Varios miembros de la Comunidad fueron detenidos y Félix Díaz se encuentra prófugo. Por otra parte, se presume que dos chicos de la Comunidad Qom se encuentran en estos momentos en la comisaría de Laguna Blanca, pero no se tiene informaciòn sobre su estado de salud.
El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, defendió la actuación policial, asegurando que los uniformados fueron agredidos al llegar al campo sobre el que pesaba la orden de desalojo, la cual nunca fue presentada a la gente de La Primavera. Sin embargo esta versión fue desmentida no solo por los referentes de la comunidad, sino tambièn por diputados como Silvia Vàzquez (FORJA- Concertación) quien recordó la resolución de la Justicia Federal de Formosa, una medida que fue muy importante para los Qom, luego de una lucha intensa y de cuatro meses de corte de ruta.

Testimonio directo de un ¿conciudadano? Qom


Qué paradoja el destino de los nadie, en Formosa su antigua tierra, los opresores les prenden fuego a sus bicicletas: ¿Por qué será que los poderosos odian la movilidad de los subyugados?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: