¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

En la foto se aprecia tremendo cartel de Matino Intendente 2011 que domina el local partidario ubicado en calle Avenida San Martin, horas antes de que se "inaugure" "colmado de partidarios".

Una ciudad zombi sería una conglomerado de personas sin voluntad ni inteligencia buscando solo sustento para sobrevivir y haciéndolo de manera tonta y al bulto, si es posible en manada.
Al menos este es el ícono que surge en la surrealista colisiòn entre el folclore haitiano más la desmesura holiwoodeana.
Nos inquieta que frente a las nuevas elecciones a intendente a realizarse en la segunda mitad de este año, y con campañas lanzadas “a todo vapor”, no se aprecia, aún con mucho esfuerzo, ninguna propuesta real y concreta.
Solo circulan, como se estila, vacuas promesas imprecisas: “mejoraré el balneario”, “integraré los barrios”, “haré casas”. Sin explicar nunca, cómo y de qué manera se redistribuirán las exacciones y capitales estatales.
Sabemos, todo se hace con plata, el problema es si se la siguen sacando a la parte laboriosa de la sociedad para el disfrute de los encumbrados acostumbrados, sistema que ha bautizado ingeniosamente algún buen agitador como Hood Robin.
Aunque no hay pirámide injusta que pueda mantenerse erguida por mucho tiempo sino miremos las pirámides de Egipto por estos días.
Volviendo a la campaña electoral: lo único concreto y diferenciado que se puede observar son las caras.
En realidad, aviso, no son las caras de verdad, sino los rostros mejorados digitalmente en afiches y gigantografías, todo es ficción electoralera.
Si las promesas son indiferenciadas y pueden ser intercambiadas, sus caras bidimensionales no, son personales, y por ende, lo único que podemos elegir.
Haciendo una pregunta similar a la pregunta del post anterior ¿se puede hablar de una libre competencia electoral?
Nos enseñan de lo trágico que pueden ser los sistemas de partido único, tipo Stalin o Hitler, ya que si tenemos más de una opción, “si hay muchas propuestas”, la “competencia hará que se superen” unas a otros, para el “bien de la sociedad toda”.
Entonces regresemos al problema del principio: En una ciudad zombi la competencia entre descerebrados, arroja la nada como resultado.
Por transiciòn: ¿Es Río Tercero una ciudad zombi, tomando en cuenta la variedad de propuestas de los candidatos y candidatas a intendente?
Para desentrañar esta duda nos ayudemos con la realidad, suele ser un buen recurso:
La semana pasada el precandidato radical Martino abrió un local de campaña en plena Avenida San Martín de nuestra ciudad, a metros del de su hipotético contrincante Peirone, el médico que brinda servicios de cardiología y política a sus pacientes. Podemos anotar, como echo destacable, que la cara de Martino se ve tan sonriente y rígida como la de Peirone, aunque mucho más grande, es la ventaja de mover con blancas.
Solo caras nada más para la ciudad.

Otro ángulo, desde este se puede observar en el centro y atrás enmarcado en verde arriba del kiosko de revistas, el otro cartel, del otro candidato, la otra propuesta: la del médico Peirone. (Si hace clic en las dos fotos agrandan).

Comentarios

Fer Net ha dicho que…
Agrego otra variante local a la deficición propuesta...
Una ciudad zombi sería una conglomerado de existencias que creen que, si le va bien a sus empresarios-comerciantes-inversores, les irá bien a todos los demás a quienes Dios sólo ha bendecido con un cuerpo que aguanta el trabajo indigno.
Razón por la cual, en una ciudad como Villa Carlos Paz, la mejor propaganda para un candidato es... ser hotelero!!!
Y como variantes, sólo... se ven las caras.
Son los mismos que quieren robarle el espacio público a la gente común y trabajadora, vía shoppinización de nuestra costanera, Plan Estratégico y otras verduras que acá nos venden como de avanzada.
Son los mismos que negrean y explotan a sus empleados, en bares, hoteles, comercios, etcéteras...y que ante conocimiento público de la situación (60-70% trabajo en negro en el valle de Punilla en temporada estival publicado x La Voz), culpan al trabajador diciendo aberraciones como: "y, lo que pasa, es que muchas veces hay gente cobrando planes, y si están en blanco los pierden, entonces para ellos es mejor estar en negro"... o culpan al Estado así: "esto no pasaría si hubiera más ayuda al empleador, para reducirle la carga que significa tener las cosas en regla, es muy costoso, hay muchos que no pueden..." (jefe de corporación hotelera local, dixit)
Esto último para reforzar el argumento del post anterior sobre Liberalismo: los dueños de todo, siempre lo han sabido, necesitan del Estado para q les subsidie sus negocios.
Por último cito a Rubén: "pero en medio de las caras de plástico, se ven las caras de esperanza..."
Estas son las caras reales, sin fotoshop.
Fer Net ha dicho que…
haa me olvidaba... quiero aplaudir 2 frases del post:
"En una ciudad zombi la competencia entre descerebrados, arroja la nada como resultado." y "Aunque no hay pirámide injusta que pueda mantenerse erguida por mucho tiempo sino miremos las pirámides de Egipto por estos días."
Excelente-te-feli, como deciamos en la escuela.
Anónimo ha dicho que…
Vacuas promesas y caras para el afiche. Nadie me supo explicar como ni cuando. los candidatos tienen plata para el poster, pero a ninguno se les cae ni una idea. Les garantizo, que si balbucean algo, se lo dictaron al oído, pero.... solo aquellos que son lo sufientemente obsecuentes para ser admitidos en la corte, pues si te acercás con media idea, así sea la fórmula de la alquimia, no vas a ser escuchado, porque no hay equipo, todos son discursos y propuestas vacías, elaboradas por una, dos o con suerte tres personas. Les garantizo que las "reuniones de equipos técnicos" en cualquier partido son una farsa, o sea, la gente asiste de buena fe, pero la realidad es que es solo publicidad indirecta, nada es escuchado ni nadie es tenido en cuenta para un proyecto. Todos son candidatos "lobos solitarios" NO SABÉS QUE PIENSAN NI CUAL ES EL PLAN DE GOBIERNO.
Con respecto a los que asisten, hay dos grupos muy notorios:
Los que quieren hacer algo por la gente de corazón y terminan siendo "forros" de estos pelotudos y muy a mi pesar he notado que el otro grupete son "apartidarios" o empresarios,comerciantes, avivados, HdP o sea, que a los
15´ya sabés de que la va y para que.... son tan obvios, que presentan su "proyecto".
Es como que caiga Osvaldo Potente a una reunión y diga: ME PARECE QUE HAY QUE HACER UN BLOG MUNICIPAL..... (claro , lo querés diseñar y cobrar vos, no es cierto?).
Mi resumen es: LOS POLÍTICOS NO SON MARCIANOS, LAMENTABLEMENTE SOMOS NOSOTROS, SON NUESTRA REPRESENTACIÓN COMO SOCIEDAD. Bastará asistir a dos reuniones de estos personajes, callar y observar, como aparecen las miserias de "apartidarios" la de los "encumbrados", y por último la miserable inocencia de los que creen. Salutte
Anónimo ha dicho que…
Con respecto a Fer Net, me parece que la realidad de Carlos Paz nunca tan bien retratada, tiene como solución que aporten en blanco por los meses de temporada, porque no se sostiene una "baja temporada" con la misma cantidad de empleados. Buena paga, reglas claras y aportes por los días trabajados para todo el mundo.
Fer Net ha dicho que…
Anónimo, la verdad no se si entendí del todo tu comentario, a donde queres llegar, pero quisiera discutir eso de que "los políticos no son marcianos, lamentablemente somos nosotros..." es un argumento que he escuchado muchas veces y siempre para legitimar a los "profesionales" de la política, mejor decir a los dirigentes en concreto, habría q perdonarles todo porque "somos nosotros cuando llegamos ahí, a los puestos de mando". En realidad los "políticos" son minas y tipos que YA tienen poder por otros medios y encima, tiempo libre para dedicarse a las artes de gobernar las vidas de otros. Hay otras formas de construcción de liderazgos pero esas no dominan en los partidos q tradicionalmente se turnan en el poder. Saludo!
Anónimo ha dicho que…
Fer Net: ¿a Donde quiero llegar? simplemente a expresarme y contar mi historia.... arriba conté mi experiencia.
Lo de marcianos, no es un argumento, yo lo veo así,son parte de un mismo colectivo social, como vos y yo, pero estan como más ubicados, son el chofer o el dueño de la empresa de colectivos (si es que fuera un colectivo)... jaja... son banqueros, prestamistas, vendedores de remeras, tienen cabinas de teléfonos, empresas de pinturas de obras, médicos, ex militares, o lo que se te ocurra. político: (y en eso te doy la razón) es un tipo que ya ejerce el poder! pero eso no estaría mal en sí, lo que sucede es que no arman estructuras participativas de ideas con sus cuadros,el enfermizo amor de poder los hace cerrar filas en dos o tres personas máximo. y no pretendas aporar una idea porque realmente son zombis que les interesa llegar, y no abrirse a un pensamiento participativo. Nada más.
Fer Net ha dicho que…
ahhh! ok ok... perfecto, coincido. la experiencia que compartís es la de muchos, lamentablemente. lo que sí, agregaría una pizca de optimismo y decir, aunque suene cursi o idealista, que es posible construir alternativas de poder popular...o quizás se trate d ir unificando y coordinando varias experiencias (ya en marcha) de resistencia, de lucha, d construcción...ojalá, yo apuesto
Anónimo ha dicho que…
Sabés que? lo único es la palabra "popular"; prefiero "democrática", Lo de popular por alli esta muy manoseado, cualquier pelotu@ dice popular y la realidad que de popular no tiene nada.... (Luis Vuiton no va con el asado de falda que tanto me gusta). Aparte en nombre de lo "popular" se realizaron montones de tropelías.
Igual "democratico" suena como muy a "lomo negro"..... no sé, después pienso en semántica, lo importante es la permeabilidad de los líderes a formar equipos reales de trabajo. Un radical en primarias presentó su lanzamiento y arriba del escenario estaba "solo", habló de "equipos" y no tiró ni un nombre... te garantizo que si un tipo así llega,ninguna de las cagadas que pueda hacer (sin querer incluso) no podran ser evitadas pues no admite ninguna observación. Ojo, soy consciente que alguien tiene que tomar las decisiones, por ejemplo yo no tengo temple para eso, soy muy calentón, o sea que no me estoy proponiendo, pero los tres candidatos radicales desean estar solos y se les nota.
Fer Net ha dicho que…
Me pasa igual, prefiero "democracia", pero sólo si se entiende con eso, una democracia de y para la clase trabajadora.
1 Reflexión para aclarar.
En nombre del PROGRESO científico-tecnológico se cometieron miles de actos de barbarie, de genocidio, etc. Saber eso no nos obliga a negarlo, a negar que sus frutos pueden ser útiles para un pueblo que resiste, que no quiere permanecer postrado, que piensa en la revolución.
De la misma manera, la burguesía no sólo se apropia (expropia, roba) del valor que producen los que trabajan. También se apropia (roba, pervierte, coloniza) del capital cultural que pudiera serle útil a la clase obrera y permitirle contruir un mundo donde pueda ser feliz.
La idea y consigna de lo "POPULAR" ha sido en nuestro país apropiada por el Peronismo, y es utilizada hasta gastarse tanto por los Nac&Pop como por sus "compañeros" de movimiento más derechosos y cínicos...
De manera parecida, la "DEMOCRACIA" ha sido en las últimas décadas La bandera de un alfonsinismo que ya hace mucho que quedó rancio...también ha sido históricamente el Leimotiv de los liberales de derecha.
Dicho eso no queda otra, que reapropiarnos de las banderas para luchar por ellas, volviendo a cargarlas de sentidos libertarios y revolucionarios, para este mundo que nos toca vivir hoy.

Y acerca de que los candidatos "desean estar solos y se les nota", por supuesto qe es así. En ciertos espacios -donde se construyen las variantes no tan variadas de proyectos de gobierno- hay dos opciones: o terminás siendo "asesor" de un garca, sin chistar, o te vas (mejor temprano que tarde).
Anónimo ha dicho que…
Que se hayan cometido genocidios o barbaridades no significa nada. En el pasado también los hubo, aunque el desarrollo tecnológico y cultural era inferior. Pero nunca hemos vivido tan cómodamente como ahora. El capitalismo es el mejor de los mundos que hayan existido, aunque no el mejor de los mundos posibles.
Y además los empresarios son un poco preferibles a los trabajadores, porque los primeros al menos invierten un poco, los segundos en cambio sólo piensan en holgazanear y emborracharse.
Y no jodas xon la revolución. Es algo perjudicial e hipócrita.
Anónimo ha dicho que…
???? digo:No te entiendo, (y aclaro ese último no fuí yo, yo soy el de "los candidatos quieren estar solos")
ninguno es mejor en mi opinión, los trabajadores recargados de poder hacen cagadas por doquier.... miren el SUOEM de Cba. Cap. por ejemplo.
Los empresarios con libre posibildad son tiranos, avaros y despiadados, basta ver a los trabajadores textiles de once sumidos en la pobreza y esclavitud.
Y los políticos.... bueno mejor ni hablar cuando salen torcidos.
Ahora, me parece que los tres casos analizados tienen muchos exponentes que son ejemplos de virtud.... El hombre es malo en esencia, por eso el hecho de ser trabajador o empresario no cambia las cosas. Así empezamos Fer Net, con el tema de quelos políticos no son marcianos, existen los políticos gremialistas millonarios, por ej.
Asi que me parece que se trata de construir con valores sin pensar que lugar ocupan en la sociedad, pues si se diera un cambio, nosotros podríamos ocupar un rol que hoy criticamos. Es por eso que insisto en que a la tarea la dignifica el hombre.
Osbaldo Potente ha dicho que…
Che o Ches (tiene plural?)
Voy adaptar este debate para pasarlo en la radio, me copa, porque habla de problemas irresolutos... que por ende se resuelvven discutiendo como hacen ustedes.
Gracias a ambos (dos tres los que sean)
Fer Net ha dicho que…
Che propongo para el futuro que quienes quieren opinar como anónimos, lo cual es respetable, se inventen un nombre, así no nos confundimos.
Por lo pronto debo ponerles uno yo, llamo ANO1 a quien primero opinaba, y ANO2 a quien llegó después.
ANO1: ¿quizás me fui de tema? perdón, es que me enganché con tu problema semántico, que no es tan semántico...esto de elegir las palabras, es para mí una cuestión bien política.
ANO2: ¿quizás vos pensás que hablar de revolución tenga algo que ver (necesariamente) con la violencia y el autoritarismo? ¿quizás estás tan cómodo ahora que te molesta que alguien diga que está todo para el traste? Te contestaría tantas cosas, pero ahorita mismo me pintó la vagancia, me voy a tomar una birra.
Anónimo ha dicho que…
Fer Net, soy Ano 1, me parece que la semántica es lo de menos, fijate que si seguimos en los preceptos elementales de los credos reconocidos por la Nación, sin ser fanáticos ni tan siquiera practicantes, vamos a construir una sociedad mejor sin abandonar nuestros puestos de trabajo. O sea, por ser milico en sí no se es malo, ni empresario, ni gremialista, A ver en ese orden, de la actualidad, un Comodoro Pablo Carballo (enfrentó la mayor tecnología del planeta con una maquina de 50.000 dls. por amor a su patria y para que supieran que con nosotros no se jodía, y nunca estuvo metido en nada raro - digo: atentar contra la democracia), reconocido por la izquierda y la derecha argenta, choluleado mal por los mismos británicos, franceses y yanquis, Un Pagani (entiendo que su gente está en blanco, el tipo tiene sensibilidad social inmensa en su pueblo -ARROYITO - y encima exporta al mundo exitosamente) o un Pepe Pihén o Carmen Nebreda(se piense lo que se piense de los gremialistas, yo he visto a Pepe en una zanella 50 en el centro de córdoba) o un Agustín Tosco (si, el mismo que decía que las asambleas informativas se hacían después del horario de salida).
No debe ser tan difícil ocupar puesto nuestro respetando códigos y valores elementales que están el antiguo testamento. Tienen 6000 años, para empezar alcanza con los 10 mandamientos, y las reglas básicas del Corán, te guta la Torah, bueno... entrale a esa. Esto es simple, nos falta formación ética, en todos los órdenes. A todos. Saludos
Anónimo ha dicho que…
P.D.: Soy Ano1 (buen nombre ah?) miren el quia del cartel, si hubiesen dicho "traigan eso al comité en la chata" y otro cualquiera hubiera dicho, si, pero después del horario de trabajo.... y el pelao de la foto hubiese dicho, "bueno andá a buscar mi camioneta a casa a eso de 17 que me levanto de dormir la siesta" que distinto y democrático todo ¿verdad? faltn valores sociales.!
Anónimo ha dicho que…
Los oficiales de la Fuerza Áerea merecen todo nuestro respeto. Durante la dictadura casi no participaron de la represión ni buscaron cargos administrativos, y en la guerra fueron quienes mejor se desempeñaron. Si no hubiese sido por ellos, la derrota hubiese sido aún más humillante. O sea, todo lo contrario de sus pares del Ejército y la Marina.

Respecto a los empresarios, acá mismo en Río Tercero tenemos fuerte presencia industrial, con emprendedores que apuestan al país a pesar de todos los obstáculos que se encuentran.

Coincido, me parece sumamente infantil querer cambiar el mundo dejando de laburar, no tiene gollete. Sólo mediante a inversión, la investigación y el fomento al comercio, la constante reducción de costos, la obsesión con la eficiencia y los permanentes aumentos de productividad, nuestra sociedad mejorará. ¿O esperan que caiga maná del cielo?
Anónimo ha dicho que…
"Los oficiales de la Fuerza Áerea merecen todo nuestro respeto" "Durante la dictadura CASI no participaron de la represión"

jajajaj... el "CASI" me mató... Che, a los que desaparecieron, si, esos que tiraban desde los aviones...
Na, todo bien. buen debate.
Anónimo ha dicho que…
Soy Ano 1:Los hércules que se usaban en los vuelos de la muerte eran del ejército. Igual, tengo unos años y muchos conocidos y hay que separar la paja del trigo pues no todo era lo mismo. Hay mucha confusión porque los milicos no se defienden y todos se dejan ensuciar y meter en la misma bolsa. Los grupos de tareas eran militares funcionando como "paramilitares"; "tomaban" los fondos de algunos cuarteles y ahí funcionaban. Si querías seguir viviendo o trabajando, mejor no preguntar que pasaba "al fondo". Imaginate la cantidad de gente que había en calquier cuartel argento.... las operaciones ilegales, represoras o "clandestinas" se hacían a escondidas, en secreto y con cuidado extremo de quienes eran "invitados". Según me dijeron, hubo desaparecidos militares por preguntar mucho, por quejarse, etc. Las operaciones cladestinas no tenían orden con firma entonces siempre era el mismo puñado de mafiosos.En Los videos de razias u operativos represivos, vemos fuerzas regulares uniformadas, pero bien o mal tendrían orden del juez o superioridad. Hay que destacar que las FFAA Argentas era inmensas en personal, 100.000 efectivos solo el ejercito , y si se fijan los "famosos asesinos de siempre" eran unos cientos... Hubo armas que tuvieron menos participación, como la FAA, y en gral. fue muchísimo por lejos más institucional que otras. El operativo independencia fué ordenado por el PEN y avalado por el CN.
¿Y porque no ponen ni las manos los otros 950.000 acusados? porque para la sociedad es cosa juzgada y porque la estructura mental de estos tipos es así, No se botonea y los trapitos se lavaron puertas adentro. Insisto en que en un grupo humano hay de todo, pero me consta que las tropelías asesinas de la represión, no era ni adentro de los cuarteles una cosa institucional, siempre mal vista por la mayoría. Pero ya vieron como es el hombre, podemos ver como un puñado de infelices nos estan llevando dentro del rebaño al acantilado, y la mayoría no hace nada. Ojo, yo padecí la dictadura y creo que es por lejos junto con la conquista del desierto la parte más oscura de nuestra historia nacional, pero no por ello voy a dejar de decir lo que sé. Bueno eso es todo lo que tengo para contar. De todas maneras y sin irnos del tema, seguro que nuestros pilotos, se mantuvieron bien alejados del ejército, la Armada, la Federal y otras yerbas (o yuyos de mierda) SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Y agrego, las ordenes ilegales no las cumple nadie, porque no hace falta que ser muy pillo para saber que el STATUS QUO de dueños del país era temporario y tarde o temprano iba que haber que responder a la justicia. Por eso las órdenes ilegales eran secretas y estaban relacionadas con lo peor de la institución.

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero