Efemérides truchas o efemérides de la resistencia

La construcción del tiempo dominante, esta determinada por los fuertes condicionantes temporales del sistema de producción vigente: Marcar tarjeta en la fábrica, los horarios para ver tinelli, los tiempos de vacaciones, el tiempo de aprender en la escuela, el horario bancario, el tiempo de la violencia machista, el tiempo de sanarse, el tiempo de morir[1].
Todos tiempos inhumanos, solo determinados por las necesidades de las elites culturales que dominan los sistemas de producción y de consumo.
Uno de los grandes auxiliares simbólicos de esta construcción de temporalidad, es la imposición social de las efemérides, a lo que los medios son tan afectos.
Desde el día del Amigo, de la santa virgen de los arqueros, de la Madre, hasta el día del cambiador de cueritos.
Pero hoy, en Río Tercero, va a terminar este 3 de diciembre, sin que ningún medio cultural mencione siquiera ni por descuido, que hoy hace 25 años, ocurría en una ciudad industrial como la nuestra llamada con el nombre indio de Bhopal, el mayor desastre químico industrial del siglo pasado.
Las cifras de muertos inmediatos de aquella aciaga madrugada, no fue menor a las 10 000 personas, todas envenenadas por el escape de gases tóxicos producto de la reacción del isocianato de metilo producido por la planta de plaguicidas de la Union Carbide y que por una desinversión en materia de seguridad, entró en contacto con agua.
La nube tóxica producto de esa reacción, contenía entre otros, los mortales elementos ya muy conocidos por todos nosotros: como el militar fosgeno.
Descontrol estatal, secreto empresarial, desprecio por los más vulnerables, destrucción del medio ambiente, fábrica de plaguicidas, país subdesarrollado, multinacionales americanas, ahorro en mantenimiento, desinversión por problemas económicos, periodismo venal, personal no convenientemente adiestrado por la precarización laboral, son algunos de los muchos elementos que nos hermanan con Bhopal.
Mas allá de los muchos congéneres muertos, centenares de miles siguen hoy sufriendo en su cuerpo y en su alma la falta de justicia.
Bhopal es una hermana de Río Tercero y va a terminar el día sin que muchos de nosotros lo sepamos.

Bhopal: un infierno sin justicia


[1] Segun informes de la polcia local, los fines de semana se registran más denuncias de violencia familiar (90 % son mujeres golpeadas). Según trabajo de campo e informes de especialistas los días no laborales las terapias intensivas locales estan a la mitad de ocupación de la media; son de divulgación masiva el direccionamiento de cesáreas, y otros tipos de operaciones para días que no sean de "pezca". En otro trabajo de campo verificamos nosotros que esta realidad semanal de la salud tiene su correlato en los servicios funerarios, disminuyen los fines de semana, en no menos de un 30 % el trabajo más viejo de la cultura humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: