6, 7 "rocho" tiene razón, en Río Tercero hasta el espacio urbano es Moyanista

Desde hace tres días, la ciudad de Río Tercero tiene los nervios de punta, la clase media está histérica, saca  toneladas de basura y nadie se las retira del frente de sus casas.
Se trata de un conflicto gremial llevada a cabo por el Sindicato de Camioneros Córdoba (Surbac), que consiste en un "trabajo a reglamento" que ocasiona una disminución considerable en la calidad del servicio de recolección de residuos, ya que mucha de la excelencia que se "cacarea" desde los estrados, solo se logra por la sobreproductividad extraida a sus trabajadores.
Si uno observa con sencibilidad de manual, tan común por estos días, verá corriendo a hombres con ropa de vivos fluorescentes para que no los pisen los automovilistas, a costillas de sus articulaciones, manoteando a "cuatro manos" bolsas que no dejan de crecer, trabajando bajo la lluvia y a ritmos desenfrenados, barrenderos con centenares de cuadras céntricas para limpiar, mientras todos y todas los grandes productores de basura, que no somos todos ni todas, viven sus vidas placenteramente.
Más allá de esta postal de la basura o mejor de los hombresitos que la protagonizan sin ser vistos, se pudo conocer a través de un reportaje radial en FM Sol , a Andres Ceballos Secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, que irónicamente, la de alguna manera: mayor y más demócratica medida de justicia social urbana que tuvo lugar en la ciudad en los últios años, esto es, que los barrios tengan la misma frecuencia de recolección de residuos que la zona céntrica, no fue motorizada por la administración municipal, sino solamente por los trabajadores.
Cuando explotó la pandemia del Dengue en la ciudad, de toda la baterías de cuestiones que emergieron de la ineptitud política y la injusticia social riotercerense, nosotros denunciamos que la diferenciación del servicio de recolección entre el centro citadino y los barrios - en el caso privilegiado se les evacuaba sus inmundicias todos los días, y hasta más de una vez por jornada, y en los arrabales solo tres veces por semana - no tenía ninguna justificación racional.
Cuando después de una miniccrisis política ocurrió el cambio de conseción y tomó la posta la empresa GAMSUR, se anunció desde la gestión Brouwer con bombos y platillos la "frecuencia seis": mismo servicio para todos los ciudadanos vivan donde vivan. Ahora nos venimos a enterar que esa medida fue sostenida solo por sus trabajadores.
Otra verguenza para la "clase política" local.
Podemos decir que la basura en Río Tercero tiene sus fifty fifty, ojo por ahora.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Primero. O una de dos: o en Río Tercero sólo hay clase media o las otras clases no producen basura.
Segundo: es excelente que los trabajadores sean sobreproductivos, ¿para que están si no? No los entiendo (a Uds., los autores de la entrada), ¿qué quieren, que mantengamos parásitos?
Tercero. Respecto a la misma frecuencia de recolección estoy completamente de acuerdo, pero no me vengan con versos, la empresa lo hizo para obtener un contrato más alto.

Cuarto y último. Igual, tienen que ampliar el debate: mecanización de la recolección (como habrán visto que se hace en cualquier ciudad grande), separación domiciliaria de los residuos, reciclado, máximo aprovechamiento de los desechos, etc.
Anónimo ha dicho que…
Ja!, iba a expresarme en dos puntos numerados y el "punto" (estúpido juego de palabras el mío)de arriba ya lo hizo.
1º: Creo que cualquier trabajador de recolección de residuos en el mundo lo que desea es que haya basura, si laburaron en algo que no sea público, sabrán que cuando estás al pedo, te suspenden o te echan. LA FRASE NEGA DEL LABURADOR DE RESIDUOS SERÍA: PUTA MADRE, ESTOS PELOTUDOS YA NO TIRAN BASURA COMO ANTES, NOS VAN A ECHAR A LA MITAD A LA MIERDA.!!!!!
2º Es lógico que se recoja con más frecuencia en el centro, pues, si alguna vez trabajaron en un negocio del centro, sabrán que un negocio cualquiera tira muchísima basura todos los días. Cajas, polietileno, desechos orgánicos, entre otros. O sea, no entiendo la posición.
Osbaldo Potente ha dicho que…
El problema , y creo que nuestra mayor diferencia, es que creo que el trabajador es un sujeto, es una persona. Y a mi humilde entender a todo sujeto le tendria que importar que se genere menor cantidad de basura, y por ejemplo trabajar en otro trabajo menos vinculado al consumismo(evito dar ejemplos porque aburriria).
Lo del centro real con mayor indice de recolección era por supuesto lo asfaltado no solo el microcentro comercial. Tambien podras decir que es natural ya que los ricos generan mas basura, bueno en ese caso transformaria en inutil mi resuesta.
Anónimo ha dicho que…
Los ricos no viven en el centro.... viven en zoila y en barrios "PRO" como "La Chotina", en cuanto al trabajador "sujeto" los vagos al igual que yo corren para llevar morfi a la casa. Me parece que es demasiado idealismo. Menos basura, menos laburo, menos laburo,menos zapatillas para tus pibes. Matemática, no lo intelectalicés tanto. Son trabajadores y como yo quieren tener laburo, quieren barrer mas cuadras. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Los trabajadores no sólo son sujetos, son también instrumentos de producción, y como tales deben ser explotados al máximo. Todos los seres humanos cumplimos esa doble función.

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: