Fumigación de la Soja en plena Ciudad o Envenenamiento Descontrolado Permitido por la Municipalidad de Río Tercero

El título podría parecer exagerado si no se lo referenciara con lo que significa que la misma autoridad local permita que se siga fumigando los campos que circundan la ciudad y más específicamente el barrio "Héroes de Malvinas", sólo el caso más relevante de los últimos.
Sería exagerado si se pensara desde los intereses mezquinos particulares y no si se lo hiciera desde la salud y el bienestar mínimo de niños y niñas, y de todos los habitantes recién instalados en esta nueva esperanza del "techito propio".
Sería exagerado si se lo pensara desde la comodidad opresiva del funcionariado, siempre atento y sensible por de donde sale el flujo del dinero y en cambio, el concepto parece mas bien justo si se escucha las advertencia de un profesional de la oncología: de lo cancerigeno y tóxico que se adosa al venteo sobre el ambiente humano de semejantes químicos, como son el glifosato y demás aditamentos tecnológicos herbicidas y pesticidas "necesarias" a la soja "RR" (ver
aquí).
Sería exagerado si se buscara desde el periodismo local oposición o una mera denuncia sobre esta cuestión, pero si uno ve la tapa de
Pagina 12 de este lunes 12 de enero, se concluiría rápidamente que nosotros no somos tremendistas sino todo lo contrario.
Sería exagerado si aquí la justicia actuara, aunque siempre tardía, como en barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba capital, pero en Río Tercero somos ciudadanos de cuarta categoría para el Estado, y la
fumigación sobre nuestras casas sigue como si nada. Más que exagerados somos impotentes en lograr que la salud de los vecinos se imponga sobre las desbocadas asociaciones de un gobierno sojero como es el de Luis Brote de Sojin.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Importante el tema de la sojización salvaje, y de los problemas que trae acarreado, como el uso de agroquímicos, necesario para el sostenimiento de la rentabilidad en una tierra desgastada.
También importante el tema de como el lobby de las "cuatro entidades", que paró al país por una cuestión de rentabilidad mezquina, disfrazándola de falsas aspiraciones patriotas, se opuso en bloque a reconocer las más mínimas condiciones laborales de dignidad a los peones, eternos esclavos de un modelo económico que hoy por hoy vive su mejor momento.
Alberto ha dicho que…
para variar, un anuncio algo demagógico, para no esperar nada ahora... pero siempre esperando por alguien.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118279-2009-01-15.html
Anónimo ha dicho que…
la que falatba, Cristina haciendo de la vida de los "Chacareros" mas facil.
La ayuda es para que los gringos puedan comprar mas maquinariss y 4x4... Y la frutilla de la torta, GLIFOSATO para todo n mundo y a un precio muy bajo!!!
Antes anti-soja, ahora les da una mano para que nos terminen de destruir el pais con ese yuyo maldito. MONSANTO agradecido. (Por ahi vendra la mano?)
Anónimo ha dicho que…
Y sí, este gobierno siempre le hizo juego a las multinacionales. Ya sea con el tipo de cambio, con los subsidios, con las estatizaciones. Monsanto con su propiedad de patentes es la emperatriz de la soja en todo el mundo (porque hoy por hoy soja es agroquímicos).
Pero no sólo se anuncian medidas favorables a la burguesía agraria, sino que el lobby sigue presionando. De Angeli amenazó con recurrir a medidas terroristas para imponer sus egoístas intereses.
Jorge ha dicho que…
Gracias por los aportes, a todos.
Juanchote más arriba nos linkea el artículo de pagina doce donde la presidenta hace una pequeña conceción a la lucha contra el envenenamiento con glifosato.
Lo más grave es que en Río Tercero, el gobierno municipal sigue permitiendolo sin ningún tipo de contemplacion a la salud de nuestra gente; contradiciendo al fiscal Matheu y ahora a la misma presidenta.
Luis Brote de Sojin sos la parca y no sola afecta a la vida de la gente sino a los bienes públicos.
Anónimo ha dicho que…
habría que expropiar a todos los chacareros, sin un centavo de indemnización
Anónimo ha dicho que…
Son muy ilustrativas las encuestas realizadas por el diario Tribuna. A pesar de que este medio, como toda la prensa gráfica y audiovisual en Argentina, se sumó a la homogeinización que legitimó el "reclamo del campo", a la hora de realizar encuestas los resultados fueron sorprendentes.

Sólo ha habido una encuesta, realizada en medio del conflicto, que arrojó un 73% de acuerdo y un 27% de desacuerdo respecto a la "legitimidad" del reclamo.

Sin embargo, en otras encuestas el campo quedaba como responsable del desabastecimiento (con un 53% de la gente volcada hacia esta opinión), y ya para junio, cuando la presión del circo mediático, sumado al hecho de que las multinacionales le dieran la espalda a los Kirchner (y "héroes" como el hacendado ganadero Solá dejasen en claro para que bando han jugado toda la vida), a pesar de todo ese poder concentrado, que supuestamente giraba en torno a la resolución 125 (pero es recomendable revisar el tema de la ganadería que afecta a la SRA) un 55% de la población no apoyaba al campo.
Recientemente se ha realizado otra encuesta, relacionada con las nuevas demandas de clase de los burgueses agrarios, y los números son elocuentes: 72% de las personas no apoyan estas demandas.

En medio del conflicto era evidente el manejo de los medios, pero sorprende que estos contradigan sus propios sondeos, acallando la voz de los ciudadanos, y manipulando de esta manera la opinión pública, en función de intereses egoístas y mezquinos.
Jorge ha dicho que…
Que apasionante esto lo de la COMUNICACION.
Hace ya bastante que apostamos con mucho esfuerzo y aun mas limitaciones, por de este lugar contribuir a que crezcan medios alternativos, distintos, horizontales, democráticos, que sirvan para hacer emerger los discursos olvidados, ocultados, invisibilizados.
Porque la VERDADERA comunicación SIEMPRE ES DE DOBLE VIA.
Hago esta perorata porque los comentarios tan valiosos del blog, resignifican siempre y en este caso con más énfasis todavía, lo pretendido en el post principal, ¿que loco no?
De una denuncia al gobierno municipal por permitir el envenenamiento de los barrios que colindan con el GLIFOSATO, EL ARTICULO CRECE hasta constituirse en una denuncia a los sectores sojeros (más allá de las coincidencia de los dos actores).
Esto no me jode, ME ENORGULLECE.
Por otro lado, el comentario anterior, además de incentivar este speech, confirma un análisis que lo palpamos en varios grupos sociales, claro poniendo el oído en la gente comúnmente desatendida.
Por eso te pido amigo o amiga que si podes linkearnos esas encuestas de Tribuna, nos seria de mucha ayuda, porque bien sabes siempre tratamos de apoyarnos en datos sólidos.
Un millón de gracias y bienvenida la resignificación del post más allá de que me siga preocupando sobremanera lo que se hace en las orillas de nuestro reducto.
PD: perdón por la cursilería.
Anónimo ha dicho que…
está en la página de tribuna, el problema es que soy tan nabo para estas cosillas informáticas que no sé linkearlo, pero vayan a la página y vean, después el que sepa que linkee

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: