Fumigan por segunda vez al barrio 300 viviendas


El lunes 05/01, los vecinos del barrio 300 viviendas fueron fumigados por segunda vez. Parece que la experiencia vivida en el barrio Ituzaingo anexo, de Cba. Capital, de nada sirvió para que el municipio se diera cuenta lo mal que le esta haciendo a los vecinos al permitir estas fumigaciones. Ese mismo día fui a hablar con los vecinos y vecinas para ver como habían soportado durante la mañana, la fumigación con glifosato. Aclaramos que mientras la maquina esparcía el veneno alrededor del barrio, el señor olor Siccardi anunciaba en los medios que la fumigación se estaba realizando lejos de los patios. Pero al llegar al barrio, un albañil nos comenta que desde eltecho donde trabajaba veia como la maquina fumigaba a muy pocos metros de las casas. Luego estuvimos un rato charlando con “Luis y Marcela”, una familia que nos alerto sobre lo sucedido. Ellos nos recibieron mientras su hijita se reía del video donde aparecemos los 3 zombis, Luis nos comenta que tiene miedo por la salud de su familia, ya que cuando llueve, “el agua arrastra todo el veneno hacia los patios”. El se entero de la fumigación mientras trabajaba y aprovecho que su esposa y su hijita no estaban en el barrio para avisarles que no volvieran a su casa. Después de una larga charla, salí a caminar por el barrio y a preguntarle a los vecinos que efectos les genero la fumigación. La mayoría no había estado en sus viviendas por que estaban trabajando, y como nadie aviso que se iba a realizar una fumigación, ellos no se enteraron de lo que había sucedido detrás de sus casas. Una vecina nos comenta que su marido – que trabaja en una entidad publica – la llamo a las 7 de la mañana para que cerrara todas las aberturas de su casa – al gran estilo bardeliano - porque iban a fumigar. Pero esta mujer no conocía los efectos del glifosato, y cuando otra vecina escucho el comentario, se origino una charla donde se le explico de que veneno estaba hablando. Así la vecina se informó sobre lo que estaban tirando al borde de su patio.

Muchos sintieron olor, otros no y la gran mayoría directamente no estaba. Pero al hablar, sacaban a la luz otro gran problema que son los gases emitidos por las industrias químicas, los vecinos comentan : “ a la noche no podes asomarte al patio porque el olor a fabrica te cierra el pecho”. Una vecina nos decía que su hijo, que tiene asma, se sintió bastante mal al salir durante la noche a su patio.

Los vecinos fueron muy amables al recibirnos y contarnos los problemas, ahora lo que falta es que la Municipalidad de Río Tercero proteja la salud y el medio ambiente de nuestra ciudad y se pongan a prestar atención a estos problemas para que los vecinos puedan vivir en un barrio “saludable”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alguien en otra entrada se preguntó si había habido corrupción municipal en la asignación de los terrenos de estas viviendas. La verdad que no me sorprendería.

Pero respecto a las fumigaciones, creo que hay ordenanzas referidas al urbanismo que determinan que hay terrenos que pertenecen a la ciudad y no pueden ser trabajados agrícolamente. Es decir, el problema no sería de la ubicación, sino de la aplicación de la ley.

Por otro lado se rumorea que ya ha habido viviendas que han sido o están siendo vendidas por sus dueños, lo que da a sospechar que en la asignación hubo personas que se quedaron con casas que no necesitaban (estalló un pequeño escándalo cuando la funcionaria municipal Malvina Furlani pretendió participar de estas asignaciones).

Algo parecido a lo que sucede con algunos vecinos de Parque Montegrande y Petroquímica.
Como se sabe, el barrio surgió luego de la instalación del polo fabril (que data de la década del 40'), cuando un intendente radical loteó terrenos al oeste del mismo, en beneficio personal, pero contraviniendo las más mínimas medidas de seguridad.

La municipalidad nunca se hizo cargo de la localización de las viviendas, y finalmente fue la empresa Petroquímica la única que se solidarizó con la situación de los vecinos, comprándoles nuevas viviendas y entregándoselas gratuitamente, en una zona completamente segura, a cambio de que el asentamiento previo fuera abandonado.

Más allá de la altruista actitud de la empresa, y la indiferencia de la Municipalidad, el hecho es que hoy algunas viviendas comienzan a estar en venta, lo cual demuestra una mala actitud por parte de algunos vecinos.
Jorge ha dicho que…
Buen trabajo Mati.
Un relato comprometido que nos hace vivir, ¿se podría decir una noticia, o algo más que eso?
Con respecto al amigo del comentario anterior, concidiendo diría que hay varios interrogantes que permanecen sin respuesta lo que hace pensar que se sigue loteando con una alta dosis de corrupción.
Tanto que queda para el sur este de la ciudad y se sigue insistiendo con valorizar terrenos especulativamente, siguiendo prácticas casi centenarias, que quede claro practicas rentísticas que perjudican el dersarrollo armónico de la ciudad. Y cortesía obliga, de esa manera perjudica el desarrrollo industrial.
Anónimo ha dicho que…
Este no ha sido un gobierno que haya demostrado intención alguna de fomentar el desarrollo industrial.

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: