Carta de Repudio contra el gobierno de Perú

La de abajo es una carta que nos hace llegar Marcela del INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES de Córdoba para que reenviemos y se manifieste así, el rechazo de todos nosotros frente a la violenta represión desatada contra los pueblos originarios amazónicos por el gobierno proimperialista de Alan García.

Córdoba 10 de junio de 2009
Consulado de Perú.
Sr.

Desde el INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES.
Los abajo firmantes nos estamos solidarizando con los Pueblos Originarios Amazónicos del norte de Perú, por las graves violaciones a los Derechos de los Pueblos y a los Derechos Humanos, perpetrados por las fuerzas de seguridad y de orden al mando de su presidente Sr. Alan García, lo cual demuestra la política genocida que se viene llevando con los Pueblos Originarios que habitan el Perú.
Estos son los hechos:
El paro de 54 días que desarrollaban las Comunidades Amazónicas transito sin conflictos en demanda de la No privatización del AGUA y la No Venta de los Territorios Ancestrales de las Comunidades, los cuales representan la VIDA de las Comunidades, este paro era por todas las vidas que están siendo amenazadas, con este MODELO de DESARROLLO.
Cual fue la respuesta del Gob. De Alan García: la militarización y la declaración del Estado de Emergencia.
El Presidente García ha decretado 48 horas para el término del paro, orden que se ha cumplido de manera inmediata.
El ataque del ejército peruano, fuerza terrestre, aérea y fluvial, sobre una población indefensa deja un numero indeterminado de hermanas y hermanos asesinados, cientos de heridos y desaparecidos de los pueblos Wampis, Awajun y otros pueblos originarios y se desconoce el número real de muertos por la represion..
Además se conoce la muerte de 7 líderes dirigentes Wampis y Awajun, la prisión de numerosos alcaldes del departamento de Amazonas y la muerte de dos periodistas independientes.
Los días 6 y 7 de junio, los asesinatos han continuado a lo largo del río Santiago, y el ejército ni siquiera permite que los familiares rescaten los cadáveres, los cuales son quemados y lanzados a los ríos para mantener la falsa imagen de que los muertos son de las fuerzas militares peruanas y no de la población civil y originaria.
¿Cual fue la demanda de los pueblos y nacionalidades amazónicas del Perú?, oponerse a la intención del gobierno de Perú de eliminar el carácter imprescriptible e inalienable de nuestros territorios comunitarios y facilitar el ingreso de las empresas Petroleras, Forestales y Minerales, bajo exigencia del Tratado de Libre Comercio (EEUU).
En lugar de sostener un diálogo serio y responsable, el presidente García trató a los pueblos originarios de “Perros….. de minoría subversiva que afecta a la entrega y al Desarrollo de los recursos naturales”.
El gobierno se olvida en señalar y recordar el Derecho que tienen las Comunidades a la consulta, al consentimiento libre previo e informado como parte de la vida republicana, los Pueblos Originarios tienen derechos sobre los territorios que ocupan aunque no estén demarcados y titulados. Así lo sostiene el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Perú que, refiriéndose a los pueblos indígenas, dice: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”.
Por todo esto:
· Rechazamos este genocidio que busca despejar los territorios de habitantes dejando bosques y recursos naturales para las empresas Mineras, Forestales y Petroleras, desarrollando el exterminio de los Pueblos Originarios de la Amazonia , justificando por cualquier medio la violación de acuerdos internacionales.
· Exigimos la liberación de los rehenes Originarios que se encuentra en manos del ejército peruano y cesar las persecuciones a los Lideres de las Comunidades.
· Solidarizarnos plenamente con nuestros hermanos Shuar, Achuar, Awajun, Wapis y otros pueblos de la Amazonía los cuales solo están velando por el cuidado de nuestra Madre Tierra.

Nombre Firma Dni
--------
Fotos de la masacre de Bagua Perú
Pequeños deslices de una democracia parecida a la de De la Rúa - Mestre - Duhalde - Menem - Kirchner - Sobisch que sufrimos en carne de nuestr@s : Teresa Rodriguez, Victor Choque, Los masacrados en el Puente Resistencia - Corrientes, los 40 muertos del 19 y 20 de diciembre del 2001, Kosteky y Santillán y Carlos Fuentealba, seguro que ignoramos tantísimos otros.
Deslices de una "democracia", que por ejemplo entre tantos casos, nuestro mejor analista para "pequeñoburgueses en pantuflas": Claudio Fantini, esta absolutamente incapacitado para percibir.

Fuente de las fotografías: http://catapa.be/en/north-peru-killings

Comentarios

acá el pueblo ha dicho que…
que hijos de puta loco
muy bien en señalar el tlc con yanquilandia, y como los indígenas son descartados ante la perennidad de la codicia de los recursos naturales
ver esas imágenes es a la vez frustrante pero estimulante
y bien por lo de fantini un forro a la altura de grondona
Anónimo ha dicho que…
Hola gente, a mi me parece o este tipo de noticias no tiene tanta prensa como el programita de tinelli o el corte de pelo de cumbio. que extraño que tantos asesinatos no sean noticia.
Anónimo ha dicho que…
lamentablemente vivimos en un mundo donde, al mejor estilo nazista, el fin justifica los medios, sin importar si lo que se quiere alcanzar es necesario. Y eso lo sabemos muy bien los argentinos, en este caso puntual de la represion e intento de aniquilacion de los aborigenes tenemos muchas experiencias, desde la maldita campaña del desierto, lamentablemente algunos de sus ideologos e incentivadores son considerados proceres y hasta poseen monumentos en plazas publicas, hasta lo que estan sufriendo los nativos en la actualidad, mueren de hambre, enfermedades, por ejemplo los habitantes del imprnetrable chaqueño, donde las tierras se venden ilegalmente por 2 pesos para ser desmontadas y sembrar soja hasta ke el suelo no sirve mas. Pero algo es seguro, ahora, para los de arriba, los aborigenes deben desaparecer, porke son un palo en la rueda, protegen la tierra y los recursos, y a los mas poderosos eso le molesta. pero el dia de mañana van a venir por nosotros, los pobres, saben porke? PORKE EN ESTE MUNDO, EN ESTE PAIS Y SOBRE TODO EN ESTA CIUDAD " EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" ( las fabricas contaminan, PERO DAN TRABAJO.Las antenas de celular son posiblemente cancerigenas, PERO NOS MANTIENEN COMUNICADOS. Las fumigacion afectan la salud de las personas cercanas a los campos, PERO EL MAYOR RENDIMIENTO DE LA SOJA FAVORECE LA ECONOMIA) y mucho mas ejemplos. Les pido diculpas si de los aborigenes salte a temas de la ciudad, pero a veces me siento como uno de ellos, ademas en rio tercero hay varios que se creen Alan Garcia.
acá el pueblo ha dicho que…
respecto a lo de río tercero, hay todo tipo de estudios que certifican que tanto las fábricas como las antenas no contaminan
respecto a los sojeros, no hay nadie que se haya atrevido a defenderlos por ese lado
fulano monsanto ha dicho que…
A ver, quiero los estudios donde consta que las fabricas no contaminan. por favor, porque si es asi, estaria bueno desmistificar los argumentos anti-fabrica.
Quien dice que no contaminan?
Donde consta eso?
Las fabricas estan para dar laburo y generar riqueza, y tenemos que tener en claro que estas sin control, matan.
acá el pueblo ha dicho que…
las fábricas además de dar laburo y riqueza están firmemente controladas, cumpliendo todas las exigencias de la ley
los estudios que prueban que son sumamente beneficiosas para el medio ambiente han sido realizados por organismos estatales, instituciones internacionales y universidades nacionales
fulano monsanto ha dicho que…
ok, pero quiero ver documentos o algo que acredite lo que estas aseverando.
LaL!tA ha dicho que…
"estudios que prueban que son sumamente beneficiosas para el medio ambiente"... no si reirme o llorar!!!
acá el pueblo ha dicho que…
si lalita, yo, al igual que vos, me rio de todos estos burgueses reaccionarios que al decir sus mentiras se descubren constantemente, y lloro al ver que buscan estupidizar a la gente
¡pero la historia nos absolverá!
y cuando las fábricas ya no estén más por el desprecio de esta gente que oculta sus intereses bajo palabritas melindrosas como "medio ambiente", todos van a empezar a decir la verdad incuestionable, más allá de toda duda interesada o mediática: que las fábricas no contaminan
Anónimo ha dicho que…
Esta claro que "Aca el "PUEBLO"" no entiende nada. Y lo que mas cuesta hacerle entender que NADIE quiere cerrar las fabricas ni mucho menos.
Lee bien, porque sino, esto parece cualquier cosa menos un debate civilizado.
A ver, lo digo de nuevo para que te quede claro, NADIE quiere que se cierren las fabrias, solamente exigimos que se las controle, ya que de sus chimeneas ni los efluentes que tiran al rio son petalos de margaritas.
Te queda claro?
Ah, lo de "Burgueses reaccionarios" esta bueno y suena re progre, pero a quien o porque decis eso?

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: