Construcción social del espacio (I)

El espacio urbano es también un palimpsesto, donde si uno lo lee con parsimonia y método, nos descubre cómo es el proceso social de la construcción de la ciudad.
Esto es evidente no solo en los espacios "nuevos" que articulan la resultante de las relaciones sociales existentes, sino también en la reapropiación de espacios ya construidos, reconvertidos y o refuncionalizados por la acción de grupos sociales divergentes y plurales.
Esa espacialidad social puede ser una construcción diacrónica, por ejemplo la Plaza San Martín ocupada los domingos por los jóvenes para esparcimiento y socialización [1], siempre y cuando no sean reprimidos por la policía; y de día es zona de tránsito para trámites. Esta puja por el uso del espacio, entonces sería en distinto tiempo, un mismo lugar con dos funciones distintas y casi antagónicas, en dos momentos diferentes y con protagonistas diferentes.
El otro caso, es la lucha en el mismo tiempo por dos distintos tipos de espacialidades: usted lo puede observar en nuestras calles, por un lado el estado con todas sus herramientas de sujeción social en una mancomunada tarea con el hegemónico transporte vehicular muchas veces suntuario, enfrentado al común de las gentes, necesitada de moverse en motitos, bicis o pedestremente.
En esa puja se despliega mucha violencia estatal, tanto material como simbólica, se usa desde un arsenal de "leyes", como la curiosa forma de reprimir diciendo que “cuidan” al motociclista al exigirte que use casco, y si no lo llevan puesto, claro, son excluidos del espacio con todo el peso de la ley. Y si ese tipo de exclusión no alcanzara, tiene comparecencia en esta lucha, verdaderas emboscadas de piquetes policiales - municipales, convenientemente ubicados para cortar el tránsito y desplegar un control social, que significa concretamente, el secuestro liso y llano, de decenas motitos diarias.
Empero si esto tampoco alcanzara, queda el recurso del atropello a sangre y fierro, por camiones y camionetas varias, que arroja periódicamente, un alto índice de morbi mortalidad en las calles nuestras, y si es necesario aclarar, siempre los que pierden son los más débiles.
Fotos cotidianas de Río Tercero

Jóvenes que se apropian de la Plaza San Martín las tardes de los fines de semana, aún venga la policía y los levante, o se tengan que sentar en desvencijados bancos

Razzia de la brigada brancaleone del transito: en la cajuela de la camioneta se puede observar una presa cazada. En la esquina de Libertad y Alberdi circulará una moto menos, hasta tanto logren reparar la "chata" y vuelvan por más.
Audio persecución policial

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Si hace play en la flechita puede escuchar una edición sobre un relato policial de la semana pasada. Todos los hechos son reales, (si quiere descargar el audio haga clic en divshare, es gratis).
[1] Una acepción de esta hipótesis, podría ser la que refleja de alguna manera, el articulo del profesor Colautti que puede apreciar si hace clic, justo aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
chicos, entiendo el esfuerzo por explicarse y en ese esfuerzo por maximizar la verborragie señalan que los accidentes son causa de morbimortalidad. Bien, morbimortalidad se refiere a las muertes causadas por ENFERMEDADES, lo cual, por supuesot no incluye el "atropello a sangre y fierro de camiones y camionetas" Traten de no sobreactuar su fluidez idiomática... no aclaren porque oscurece. Va de onda, en serio, no es para verduguearlos sino para demostrarles que cuando se transmite, lo mejor es menos que más

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