Los estudiantes cordobeses contra el medioevo en la educación

Debido a la lucha que venimos siguiendo, la de los estudiantes cordobeses, emergieron en la esfera pública dos cuestiones centrales:
Primero: El estado calamitoso de la infraestrucutra de las escuelas, que aqui en Río Tercero conocemos abundantemente, sobre todo cuando el crudo invierno castiga en las aulas (aquí).
Segundo, pero no en importancia: Que el gobierno junto a un grupo de corporaciones, en un intento de coptación antidemocrática y antirrepublicana del estado, quieren hacer una ley de educación haciendo valer ese único criterio, cosa que los estudiantes objetan claramente: con este anteproyecto de ley se quiere reimplantar la educación religiosa en las aulas, permite la municipalización, disminuye las horas de educación artística y de las Ciencias Sociales, y además, deja librada la escuela a la injerencia de los intereses de las empresas privadas.
En sintesis, denuncian que con este intento elitista y restringido de legislacion, el poder ejecutvivo con sus aliados trantan de minar, una vez más, los postulados básicos de le educación libre, laica y pública.
A propósito de esto, el reportaje que dio a la voz del interior el ministro Walter Grahovac representa una cabal muestra y si lo leemos entrelíneas o mejor si desarmamos este producto hecho entre el peridisita, el medio y el funcionario, podemos avanzar en el entendimiento.
Para eso interactuemos con ese escrito: Usted, cuando vea texto entre corchetes significa que es una alteración que hacemos nostros a esa reportaje tendencioso.
Si nos permite, sino... vea el original acá.
"No hay posibilidad de dar marcha atrás con la Ley de Educación"
–Los alumnos más intransigentes [queda claro el rol del "periodismo serio": denomina intransigentes a los estudiantes y de esa manera toma partido en su contra, niega la validez del pedido e induce a pensar en un gobierno como dialoguista: NO SE DEJE ZOMBIFICAR] exigen la anulación del anteproyecto de Ley de Educación Provincial para levantar las tomas y sentarse a negociar ¿Cuál es la respuesta del Gobierno?
–No hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás con el proyecto y mucho menos anularlo. Los alumnos intransigentes tienen que comprender que la democracia funciona de otro modo y que el respeto también funciona de otro modo. Si quieren sumarse a la discusión, que hagan su aporte de la manera en la que ya lo hicieron más de 105 mil personas [MENTIRA: no hubo tal discusión democrática, solo se bajó por internet - con lo restrictivo que es eso por ahora - con pocas horas de anticipación, un mamotreto de 60 hojas, al que solo esta permitido decirle "Si", porque si alguno planteba objeciones, estas desaparecían en la absoluta intrascendencia kafkiana] o como lo hemos acordado con los jóvenes en las negociaciones del viernes [¡con una sola escuela!].
–Ellos cuestionan esa modalidad de participación y proponen convocar a un congreso educativo de base, con mandatos por escuela.
–Desconozco la convocatoria. De todos modos, los resultados de ese eventual congreso van a tener que recorrer el mismo camino que siguen todas las instituciones y personas en el marco de la legalidad democrática. Esto es, elaborar una propuesta y presentarla en tiempo y forma en la Legislatura. Van a tener la misma posibilidad de los demás de reunirse con los legisladores como lo garantizó el vicegobernador Héctor Campana. [¿Usted cree que van a tener la misma posibilidad que el poder ejecutivo, minetti ,arcor, la iglesia y los dirigentes de la uepce, que hicieron solos y a puertas cerrada el anteproyecto de la ley?]
–¿Las expresiones del gobernador Juan Schiaretti acerca de que respaldar las tomas es “profascista” y “antidemocrático” complicaron las negociaciones?
–En las reuniones que mantuve con los alumnos algunos expresaron su desacuerdo. Les dije que el gobernador se había referido particularmente a quienes, por la vía coactiva de la toma de escuelas, quieren modificar una ley [ERROR: no es ley todavía, y todos los ciudadanos somos iguales  para peticionar y solicitar, mal que le pese los integrantes de la iglesia son iguales jurídicamente con los estudiantes, esa igualdad la violentaron con la gestación de ese anteproyecto]. Ese método no se corresponde con la democracia. Por lo tanto, quienes tienen actitudes antidemocráticas tienen que hacerse cargo de sus consecuencias [Cómo vemos es a la inversa, los antidemocráticos son las corporaciones y el gobierno, que violentan el esquema republicano y democrática]. Y los que quieran discutir el anteproyecto de ley de Educación, tienen la puertas abiertas de Educación y de la Legislatura.
–¿No le parecieron exageradas esas expresiones en el marco del conflicto con los alumnos?
–Los argentinos hemos sufrido muchísimo por no haber comprendido el valor que tiene respetar la opinión del otro y respetar las reglas de juego de la democracia. Somos muy claros y contundente: la forma de discutir esta o cualquier ley está prevista en las normas que reglamenten el ejercicio democrático. Y la toma de escuelas no está contemplada [¿Qué esta contemplado?, ¿tomar las estructuras por asalto ,del estado democrático y gobernar a su antojo?].
...
–Hoy, la impresión es que el reclamo de los estudiantes modificó los planes de Educación en materia de obras en las escuelas.
–Diría que no alteró los planes sino que los aceleró [SIC !!!, y este era educador] .... Entonces, lo que estamos haciendo es acelerar ese proceso que ha sido enriquecido por los aportes de los alumnos [Cómo, lo de las tomas, no era que no esta contemplado en la legalidad]. Tenemos los recursos y la voluntad política para concretar las obras.
–¿Se mantiene la decisión de poner faltas a todos los alumnos de las escuelas tomadas?
–Absolutamente. Donde se levanten las tomas y se reinicie el dictado de clases no se van a considerar las faltas hacia atrás. Y donde sigan la tomas, todos tendrán inasistencia. Así lo expresó el gobernador y lo ratifico totalmente [A los sumisos se le perdona todo. Si esto no es extorsión represiva , ¿qué lo es?].
...
Una pregunta final zombi: ¿En Río Tercero nadie dice nada..., los docentes, los "artistas", ... estan a favor de este revival de la mazmorra medieval en la cabeza de los jóvenes?... Esperemos alguna respuesta.

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