Práctico 1: ante la desafección general comprometerse en defender la Educación Pública (Aprobado con 10)

Por estas horas son cuatro las escuelas que están tomadas en la ciudad de Córdoba desde el miércoles 29/09, al que hay que sumar el apoyo de la toma de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las escuelas tomadas por los estudiantes en lucha son las siguientes: Jerónimo Luis de Cabrera, Manuel Belgrano, Alejandro Carbó y el Instituto de Educación Córdoba, este ultimo de gestión privada.
Las verdaderas motivaciones de los jóvenes no son por supuesto como dicen los medios dominantes “que esto lo hacen para no estudiar”, sino todo lo contrario, asumen una postura activa en defensa de la educación publica, ante la deserción de otros actores “mas respetables” indignados con estas tomas pero que nada dicen cuando los jóvenes se dedican a otras tomas que los mantienen entretenidos e impávidos.
El jueves los zombis tuvimos la oportunidad de compartir la tarde en el interior del colegio Jerónimo Luis de Cabrera uno de los epicentros de la protesta.
Hay que aplaudir la organización, el respeto y el ejemplo democrático por parte de los alumnos que debaten horizontalmente cada decisión, entre ellas mi ingreso. Luego de esperar un rato, una de las estudiantes que esta de seguridad, me permite ingresar, pero me aclara que están en asamblea. Recorrimos el interior acompañado por uno de los alumnos que colaboró mostrando los lugares más deteriorados de la institución y comentando como es la convivencia fraternal de la toma que tanto enoja.
En la asamblea que se estaba realizando participaban aproximadamente 40 jóvenes de distintos colegios, hay que aclarar que más allá de que cuatro instituciones son las tomadas, como mínimo hay otras 11 que participan de alguna manera en esta “lucha”.
Cuando termino de recorrer la institución con la guía de los chicos, y demostrando la formalidad organizativa con que encaran esta acción, los alumnos van a buscar a Daniela que es la encargada de prensa del centro de estudiantes, para que me informe sobre la situación. Ella me cuenta que hay cosas que todavía no están definidas porque la asamblea continua y siguen debatiendo democráticamente entre otras cosas como enfrentar a los medios hegemónicos, ya que muchos le juegan desembozadamente en contra.
Daniela explica que los problemas edilicios son de larga data y nunca fueron escuchados sus reclamos, y por esta razón hace meses se vienen reuniendo con otros centros de estudiantes tratando de buscar una solución pero se cansaron de "enviar notas, de reuniones y de promesas que nunca cumplen". Es por esto que se vieron obligados a tomar el establecimiento.
Con respecto al deterioro del edificio del Jerónimo Luis de Cabrera, Daniela nos puntualiza: Peligro de derrumbe en el salón de actos, un cielorraso de yeso en la sala de computación que esta por venirse abajo, paredes muy filtradas por la humedad, rampa para discapacitados inutilizable, salidas de emergencia inexistentes, baños clausurados, entre otras cosas.
Otro de los tópicos por los cuales protestan es la Ley de Educación Provincial, en relación a esto exigen que se abra una discusión verdadera y no amañada, se genere una participación real de padres, docentes y alumnos principalmente, ya que como estudiantes no están de acuerdos con muchos puntos de dicha ley y repudian el hecho de que no pudieron participar en la redacción de la misma.
Para terminar me aclara que el viernes 1ro de octubre a las 16hs lxs alumnos se van a reunir a dialogar con autoridades provinciales y posteriormente analizaran las respuestas de forma horizontal y democrática para ver los pasos seguir.

Intento de Represión del Gobierno
La resistencia de los alumnos del colegio Carbó de la ciudad de Córdoba, evito que el fiscal Gustavo Sandoval desalojara la institución. Según el fiscal iba a constatar el estado de las instalaciones, algo poco creíble ya que se hizo presente en el colegio despues de las veintidós horas del jueves 30/09. Sandoval se hizo presente acompañado por un grupo de policías, intentando pasar por encima de la decisión de padres y alumnxs, haciendo declaraciones como la siguiente: el colegio "va a estar abierto a cara de perro", algo bastante serio por parte del fiscal.
 esta foto es de javier de indy cba y muestra la resistencia del Carbó el viernes a la noche.
(Trabajo realizado por el zombi joven; nota y fotografias, salvo la última foto, como debidamente se cita a los cumpas)

Comentarios

Willy Ferrari ha dicho que…
Yo creo que estos mocosos por no llamarlos vagos atorrantes están interfiriendo en la educación de los demas, es una falta total de respeto hacia la educación argentina, es antidemocrático...
Creo que si no les gustan las intalaciones del Estado, se vayan a los colegiosa privados, porque se ve que son hijos de la oligarquía que necesitan lujos para educarse, se quejan del baño de un colegio si está algo roto, estoy seguro que ni baño tienen en sus chozas que las usan como casas estos muchachos. Dejémonos de embromar, en la Argentina hce falta trabajar y estudiar, no piquetes, paros y huelgas y los vagos que se vayan, que no los necesitamos.
El nero ha dicho que…
Hablas de democracia cuando lo tuyo es de lo mas antidemocratico. "mocosos"?? Porque no tiene 21 no estan en condiciones de participar? La edad afecta la condicion de pensantes y ciudadanos activos? La educacion publica es de todos y ellos la estan defendiendo porque los garcas que nos gobiernan nos estan robando a todos. Pienso que tu bolsillo te permite financiar una privada, es el modelo que los truchos defienden en la actualidad. Te puedo hacegurar que en una calida "choza" se aprenden miles de valores que los ricachones no conocen. ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: