Reflexiones desde Río Tercero sobre el conflicto educativo

(Por ALE)
LALO FREYRE (Canal Doce):
“Cualquiera sea la postura sobre la religión seria mejor que todas las energías se concentraran en debatir el tema en las aulas mas que en las calles, sin perder días de clases, sin creerse dueños de los edificios públicos, porque si no, el sectarismo que se quiere combatir para hacer una educación mas abierta, se vuelve en contra cuando los que defienden esa idea le ponen un candado a las escuelas publicas”

A ver…

El rechazo al ante proyecto de reforma de la Ley de Educación Provincial 8113 (elaborada por el PJ cordobés junto a Arcor, Minetti, el Concejo de escuelas Católicas, la Universidad Católica y la Empresarial Siglo XXI) no es una subversión, una rebelión, la anarquía poblacional no sale a flote y mucho menos los reclamos son más bien justificados. No se piden planes sociales de vagancia ni legalizar el cannabis. Se pide mejorar la educación:

1)- Por una educación pública, gratuita y laica. El Proyecto de ley elaborado establece la posibilidad que las instituciones educativas incorporen la materia Religión cuando en rigor la educación pública debe ser laica.

Domingo Faustino Sarmiento (hace 130 años):
“Las escuelas no son el culto; luego las Escuelas no son católicas, aunque sean cristianas, como que la Constitución actual no se ha dictado para católicos solamente”
Más claro imposible…

2)- Porque el Proyecto mencionado limita la participación y la existencia misma de los Centros de Estudiantes, al disponer que queda a criterio de la Dirección de los establecimientos la existencia o no de dichas asociaciones estudiantiles.

El centro de estudiantes de cada escuela es uno de los poquísimos fósiles democráticos que se pueden encontrar deambulando por la sociedad. La organización participativa, mas allá de la poca o mucha participación del centro, es fundamental para sentirse parte de la propia institución educativa y para desarrollar funciones como el dialogo con las autoridades, debates sobre planes de estudio y hasta formación política.

3)- Por un aumento del presupuesto educativo.

Todavía hay quienes piensan que hay cosas más importantes que “Misión Córdoba”, un auto de rally o financiar una campaña política entera…

4)- Los estudiantes quieren rediscutir puntos de la ley en cuanto la relación entre la educación pública y las empresas privadas.

5)- Exigen una mayor participación de la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) en la discusión del proyecto, ya que fue elaborado por una reducida comisión. (Recordar que el proyecto fue elaborado por el PJ cordobés junto a Arcor, Minetti, el Concejo de escuelas Católicas, la Universidad Católica y la Empresarial Siglo XXI)

6) -También se lucha por problemas edicilios. Las estructuras educacionales pierden sus puertas y ventanas, llorando por algo que suena a solidarización

Los estudiantes han dicho basta. Cansados de ser ningundeados por las autoridades y salieron a luchar por lo que les corresponde. Nuestros jóvenes secundarios están luchando por una educación pública, gratuita y laica. En definitiva por el futuro de la educación pública en Córdoba y Argentina…

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