Como se dice ... ¿"Modus operandi"?

La jerga policial es muy profusa en nuestros medios, ya que en las noticias que le conciernen a las fuerzas del órden, son cita obligada y única (de los infinitos ejemplos este es uno).
Este tipo de modalidad contradice no sólo las normas mínimas del periodismo, sino las de la misma democracia, por el necesario control social a los excesos estatales que pueden y deben hacer los medios de comunicación.
Se dice "modus operandi": a formas, modelos de operar y trabajar del "elemento delictivo presente en el cuerpo social".

Bueno, en este caso como de delito se trata, vemos que lo que le pasó a Mika en Río Tercero (ver aquí), ahora le paso a una maestra, ¡si!..., ¡a una maestra en Villa Maria! (ver aquí).

Siguiendo con este tipo de lenguaje, aunque nos dá un poquito de escozor por la represión que trasunta su uso.

"Un verdadero modus operandi de elementos masculinos que representan a la autoridad".
Si, la policía reprimió y detuvo a una maestra, porque ella quiso defender a dos menores sometidos al atropello por parte de los azulados efectivos.

No podemos estar indiferentes y exigir que el caso de Mika se resuelva respetando las mínimas normas democráticas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mirá querido, vos que tanto te la das de subversivo (y acá no hay ningún insulto o nada de so, subver en el sentido de que me llevo el mundo por delante), recuerdo que en varias ocasiones el tema de la represión policial fue tapa, con esas mismas palabras, del diario tribuna
o sea que voz simplemente reproducís lo que te comunican
vamos arriba, querida voz de los silenciados!
Jorge ha dicho que…
La verdad que me da pocas ganas de contestarte, usas la palabra subversivo asi nomás, eso me da mala espina, se te ve la marca de la gorra, y más como cerras el comentario.
Pero supongo que tenes buenas intenciones y sobretodo pienso en el que que lee el comentario:
Primero: Revisá bien nuestra poosición, nosotros no criticamos tapas, ni temas, criticamos el desconocimiento de las normas periodisticas, que mas de una vez señalamos, en la elaboracion de las noticias, lo de citar y constatar una sola fuente, en este caso la policial.
Tal es asi que la misma voz se retractó frente a un señalamiento nuestro en este sentido. A nuestra manera reinvindicamos a tribuna por el caso MIKA, nos gustaria que leas bien todo, nosotros valoramos cada palabra.
Segundo: No se trata de principalmente de mandar fruta a diestra y siniestra, fijate bien las citas y lo verás, lo que priorizamos nosotros es no olvidarnos de lo que pasó.
Tercero: Te adivino periodista o cercano a ese inmejorable oficio de la comunicación, si querés podemos debatir sobre esto, creo que sería bueno para que todos aprendamos y más yo por supuesto.
De todas maneras gracias por tu participación, y te pido que no uses más la palabra subverivo, que le pidas DISCULPAS A TODOS por ese mal uso no se me ocurre, pero sería piola desligar la muerte de tu mensaje.
Anónimo ha dicho que…
Parece que don/doña anónimo no entendió nada... Le habrán comunicado mal?

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: