La manipulación del discurso no solo es obra de Clarin: Pagina 12 invisibiliza la inseguridad de los sectores subalternos

Microgeografía de la inseguridad en Río Tercero y su falta de emergencia en la esfera pública
Desde hace un tiempo venimos observando la geografía de Río Tercero de una forma descentrada, y dábamos cuenta de que nuestra ciudad tiene muchos territorios de inseguridad, de una redoblada funesta intensidad para las mujeres y que por lo general, pasan desapercibidos para nuestras encomiables "fuerzas vivas".
Algunos ejemplos de la espacialidad de la inseguridad en Río Tercero son todos los desinvertidos ingresos a nuestros barrios, y más cuando ese escenario es ocupado por nuestras trabajadoras cuando en horas de la noche llegan en motitos o bicis, extenuadas a sus hogares a recomponer fuerzas solo después de garantizar la supervivencia de sus familias.
Aun así serán las últimas de la casa en ganar el lecho para descansar y afrontar el trabajo del día venidero casi siempre retribuido de forma inequitativa con respeto al genero dominante.
En calles sin veredas, pasadizos o pasarelas casi siempre en penumbras son la ocasión propicia para que lúmpenes aprovechadores desmadrados cometan sus arrebatos e incluso en algunos oportunidades hasta violaciones tuvieron “flagrancia” sobre el cuerpo de las mujeres riotercerenses.
Por todo esto, indigna sobremanera el planteo distorsionado sobre la inseguridad que hace en su edición dominguera, en tapa y como nota principal el matutino pagina 12 (ver aquí).
El boletín oficial de la gestión K, hace un enfoque de la inseguridad en Argentina al más puro estilo de la prensa seria: restringido, unitario, sesgado y absolutamente invisibilizador sobre los sectores mas débiles de la sociedad.
Manipula el discurso restringiendo el análisis sólo Capital Federal, ciudad aun puerto y sobrecustodiada por decenas de miles de efectivos de todas las fuerzas (hasta dos fuerzas policiales tiene esa ciudad), y además sesgando el enfoque solo a los casos de "homicidios dolosos", dejando al margen todo un cúmulo gigantesco de atropellos sobre los que menos se pueden defender.
Un párrafo de muestra de esa nota:
“La capital argentina es la segunda ciudad más segura de las Américas, sólo superada por Toronto, Canadá....
Uno de los datos más curiosos del informe, es la diferencia que existe entre lo que comúnmente se llama “sensación de inseguridad” y los datos que señalan las estadísticas reales. Una encuesta de victimización realizada en 2008 por Lapop (Latin American Public Opinion Project), precisó que la Argentina encabeza la compulsa, porque el 27,47 por ciento de los consultados afirman sentirse “inseguros” por haber sido víctimas de algún delito. El segundo lugar lo ocupa Chile (22,23) y el tercero Uruguay (22,04). Sin embargo, las cifras oficiales de esos tres países, del mismo año, señalan que los tres son los que tienen las tasas más bajas de homicidios: Chile (1,60), Argentina (5,30) y Uruguay (6,60)."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: