Compromiso musical

Los zombis consideramos de gran importancia el compromiso de los músicos a la hora de componer. Como todos sabemos, los artistas son las voces de nuestra ciudad. En su trabajo llevan un mensaje, generan conceptos y opiniones relacionados a la realidad en que vivimos. Forjan la identidad de nuestra ciudad.

Suele suceder que recordamos algunas épocas de nuestras vidas, mediante las bandas o temas que se escuchaban en ese momento. Recuerdo 6to año, en la escuela Manuel Belgrano, en el fondo suenan “Los Mecánicos”, en especial el tema lloras. Ahora escucho ese titulo, y si lo relaciono con la época en que fue escrito – mediados de los ’90- pienso que trata sobre el sufrimiento causado por el neoliberalismo implantado por Menem. Pero no...los llantos de los que habla el tema, están relacionados a los clásicos amores de adolescentes.

Este fenómeno se sigue repitiendo, esta bueno que los músicos locales compongan, pero se refleja la ausencia de compromiso con la realidad que nos rodea. Aunque debemos recalcar aquellas excepciones, como por ejemplo “El Enigma”, en su tema “Fuerza Interior”. Esta letra demuestra una posición frente la realidad mediática impuesta desde la capital. En una de sus estrofas dicen: “...no hacen falta bombas para figurar...”. Esta bueno que se expresen posiciones sobre el atentado de Fabrica Militar, pero a los riotercerenses le están pasando muchas cosas y es necesario que se escuchen voces sobre estos hechos.

Mas allá de la composición, también existen los cobres- temas de otras bandas- que ocupan un gran espacio en el repertorio local. Cuando uno elige un tema para tocar también es necesario que lo haga con compromiso, en lo posible relacionarlo con nuestra realidad.

Los zombis proponemos un mayor compromiso al momento de componer y elegir temas para un repertorio. debemos ser conscientes de que los músicos son las voces de varios sectores de nuestra ciudad, y al expresarse, están generando opiniones, forjan la identidad de Río Tercero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: