Fútil pero esforzado ensayo sobre el espacio público en Río Tercero (parte 1)


El profesor de antropología de la Universidad de Barcelona Manuel Delgado, estuvo hace poco más de un año terrestre en Buenos Aires, excusado por la asistencia al "Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano", realizado en el teatro Gral. San Martín de nuestra genética capital de la espacialidad estatal.

El suplemento la vaca on line, ya citado anteriormente en este blog, lo entrevistó en ocasión de esa visita.
Un estracto de la misma es lo que sigue:

El catalán, especialista en antropología urbana, lo primero que hace es recorrer la ciudad a que arriba. para conocer la pulsión citadina, más allá de lo que cuentan los libros.
Cuando se paseó por nuestra mítica y fundacional Plaza de Mayo, al ver las rejas que protegen la Casa Rosada de la gente, mejor que la separan, como una verdadera disrupción corporal de los sujetos de ciudadanía, expresó:

“Estuve en la Plaza de Mayo, vi a estudiantes que iban a sus clases, oficinistas que se dirigían a sus trabajos, gente durmiendo en la calle y un montón de vallas que protegían el Palacio de Gobierno. Eso me dio mucho optimismo.

-¿Por qué las vallas le dan optimismo?

-Que el poder le tenga miedo a lo que eventualmente pueda suceder en una plaza, advierte que no se siente tan seguro. Hay un texto de Mijail Bajtín, La cultura popular de la Edad Media y el Renacimiento, donde explica que la cultura popular es la cultura de la plaza. El último momento del libro es cuando el príncipe se asoma al balcón y ve al carnaval, y ve como la gente ríe y lo señala. El príncipe, entonces, dice:“Me siento solo y tengo miedo”. Los poderes en el fondo tienen algo de impotentes.
Todas las evidencias de que los poderes tengan algo de impotencia están bien.
Que de pronto el poder insinúe lo que en la práctica es una suerte de agorafobia [miedo a los espacios abiertos] es buen síntoma. Todos los poderes son agorafóbicos. No hay nada que asuste más a los poderes que una calle, donde puede pasar cualquier cosa. "

La calle como espacio público: ¿por qué algunos piden cerrar esos espacios, piden más despotismo para estar más seguros, etc.? y el investigador contesta:

"Pues, emerge la vida. La cuestión es que por definición, la calle, que es espacio de las visibilidades, no puede ocultar los conflictos. Se nutre de lo mismo que la altera. No se trata de hacer el elogio de la pobreza y la delincuencia, pero no son la consecuencia de que las calles estén abiertas, sino de factores estructurales que son por definición injustos. ¿Qué vas a hacer para evitarlos? Vigilancia privada y toque de queda. O cerrar las calles. Pero lo que no se puede hacer es evitar que la injusticia emerja. Puedes cambiar de sitio, esconderla. No es elogio al desorden, la calle es lo que es, porque refleja: es un escenario por naturaleza, lo que hay se escenifica, en definitiva es un teatro. No es más que eso."

Enrejamiento de la Plaza Esperanza en Río Tercero, de este lado: disciplina, clientelismo, relaciones de propiedad, uniforme, un buen color gris para una reja; del otro lado: la vida, un niño y su bici, una mamá y su hijita en bici (por favor hacer clik sobre la imagen para agrandarla).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo en orden.. todo bajo control.
Asi v a estar bueno este cuartel... digo... Ciudad?
Anónimo ha dicho que…
Me parece bárbaro que enrejen la plaza, la foto lo explica todo, con ese pendejo maleducado andando en bici en la vereda, amenazando la seguridad de los demás.
Anónimo ha dicho que…
Cuando uno ve a gente tan desconsiderada como ese penejo, que se acerca a la criminalidad por el lado menos pensado, se entiende porque la Municipalidad tiene que recurrir a medidas de este tipo. Culpa de esos desgraciados ahora tenemos la plaza cercada. Pero no es tan malo, son unos vándalos y eso los mantendrá alejados.
Anónimo ha dicho que…
Yo sé que me van a decir "facho" y esas estupideces que a los zurditos les gusta tanto, pero la verdad me encantaría ver como un policía le rompe la cara a machetazos a ese pendejo infeliz.
Anónimo ha dicho que…
FACHO!!!
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué es desubicado andar en bicicleta por la plaza?
¿Con qué espacios contamos los ciudadanos para disfrutar de un paseo en bici o monopatín?
¿Cuáles serían los espacios públicos "apropiados" para aquellos niños o adolescentes que todavía optan por lo lúdico al aire libre?
Quienes ya pasamos la niñez y mucho más... ¿no recuerdan? "Piedra libre por los que perdieron la memoria"
Todo es cuestión de perspectivas... ¿Y si les damos la palabra a ellos?... MMMMnnn Estamos en el horno... ¿Y ahora? ¿Quiénes son los "mal educados"?
...¿¿¿¿Perdón?!!!!!

Y respecto a lo rompelerle la cara machetazos al infeliz... Sin palabras...

¿No probaste con un yogur?
Anónimo ha dicho que…
Sí, la verdad que un poco exagerado eso de romperle la cara a machetazos al pibe. No es para tanto, pero creo que se podría seguir la política municipal de secuestrar vehículos, es terrible la cantidad de infracciones cometidas por los ciclistas, que andan en la vereda, en contramano, pasan semáforos en rojo, etc, constituyendo un verdadero peligro para la seguridad de todos.

Si quieren "jugar" que lo hagan, para eso están las calles, no las veredas donde los transeúntes buscan calma.
Anónimo ha dicho que…
El ultimo anonimo es verdaderamente gracioso, parece el discurso de algunos poco iluminados "periodistas" de rio tercero.
Eso que mecionas de las infracciones es lo mas desopilante. TODO eso que enumeras es principalmente realizado por los automovllistas -Andan en la vereda, en contramano, pasan semáforos en rojo... (Sabias que las bestias cuando llueve salen como locos y estacionan en las veredas?) esos si que son un peligro.
Como dice una "amiga" los autos son un arma.
QUE LAS BICIS sean un peligro? Eso si que es muy gracioso...
Anónimo ha dicho que…
así no se puede, si los ciclistas no reconocen sus responsabilidades, y el hecho de que fomentan la criminalidad, pues entonces esta ciudad nunca mejorará, no señor
Osbaldo Potente ha dicho que…
La tarea cercadora prosigue en Barrio Cabero. La plaza del mismo esta ornamentada con rejas.
Un barrio que tiene calles con pozos o pozos con calles.
Que cuando es de noche muchas de sus calles desaparecen.
Que bajo de los yuyos habitan personas.
La plaza de su barrio tiene rejas.
Anónimo ha dicho que…
y bueno osbaldo no te quejés, al menos se invierte en rejas
Anónimo ha dicho que…
Me parece bien que todos los usuarios o conductores de rodados
-sean bicis, motos, automóviles u otros de mayor porte- sean responsables en la vía pública.
Pero de ahí a "cargar las tintas" sobre los ciclistas o quienes conducen motos exclusivamente , y peor aún, hablar de criminalidad, creo que no es atinado. Con esto no justifico el accionar irresponsable o negligente por parte de aquellos. Pero, cuando se trata de siniestros en el tránsito, cuántos son los originados por causa de bicis o motos; y quiénes son los que sufren las consecuencias de los mismos.
Ojo, no desconozco que hay muchos jóvenes que son un verdadero peligro al volante o al manubrio. En pleno centro, todos los días después de las 22:00 hs es increíble verlos cómo pican, pasan con la música a todo volumen o con el escape libre... y como todo trabajador, uno se pregunta a dónde están los inspectores.

Ahora, tampoco es justo echarle la culpa de todo a los jóvenes... Hay adultos que son de terror...

Considero que la secretaría de tránsito, debería flexibilizar el horario de los zorros grises, y en lugar de "jorobar" a quienes usamos la moto como medio de movilidad para trabajar y concentrarse en los que verdaderamente representan un peligro para ellos mismos y terceros.

Es muy bajo, parar a gente con mameluco y botines que sale de la fábrica, del taller, etc., a docentes que van de escuela en escuela u otros trabajadores que realmente se conducen con precaución ya que no tienen tiempo para la pavada o la estupidez... Con esto quiero decir que los criterios de control y sanción a veces se direccionan de manera muy injusta.

Existe un viejo presagio que dice "ley pareja no es rigurosa", pero todos sabemos que éste en la realidad no se cumple.

Entonces, aportemos ideas que no contribuyan a que "el hilo se corte por el lado más débil".

PD: Sería bueno que todos los anónimos emplearan un seudónimo de manera de poder facilitar un mejor intercambio de opiniones.

Saludos a todos. José.
Anónimo ha dicho que…
La cosa es fácil. Al que haga las cosas mal, foto amiga y que se haga cargo.
Usemos el celular para algo útil.
Viejo o pendejo que rompa las reglas y el orden, que pague la multa. Hay que mandarlos al frente con fotos (infracción y patente).
No puede ser que la gente maneje mientras habla por celular. Hay que escracharlos.
Insisto, usemos el celular para algo útil.
Anónimo ha dicho que…
osbaldo impotente:

te creés que esto se arregla calzándose una camisetita de boca y poniéndose nicks sumamente groseros como el tuyo?

así estamos, culpa de la gente como vos este país no avanza
Anónimo ha dicho que…
¿Qué es grosero?, dices,
mientras clavas tu pupila
en mi pupila azul.
¿Qué es grosero? Grosero eres tú.

¡¡Más respeto que soy tu madre!!!
Antonio Gasalla
Anónimo ha dicho que…
adolfo no sé que será grosero pero sé que sos un pelotudo
Anónimo ha dicho que…
Groseros son tus parámetros de valoración.

Yo que vos, no sería tan "estrecho/a"... la vida da tantas vueltas... que quién te dice... alguna vez te toque usar unas "nicks".

Además... querido/a, como dicen los mayores con materia gris: "lo importante es la pulcritud"
Jorge ha dicho que…
El que quiera hacer terapia insultando porque en casa no lo dejan, que use los comentarios de la voz, aqui NO.
Mantengan el respeto mutuo y no degraden este espacio.
Por Favor.
Anónimo ha dicho que…
Marta
¿Podemos discutir ideas con respeto y sin agresiones?

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: