Río Tercero. Explicación sobre cierre de Zona Centro de La Voz

Se puede ver si se hace click aquí. Hasta hace poco el gran diario cordobés ignoraba las calamidades que provoca la explotación desenfrenada.


Hace un tiempo venimos destacando, con un grado de consecuencia si nos perdonan lo peripatético, sobre el rol de los medios masivos de comunicación en la constitución y sostenimiento de todos y cualquier proceso de injusticia que podamos o seamos capaces de entender, y que sufren/sufrimos siempre los más olvidados, oprimidos y débiles de cualquier naturaleza, y que viven en Río Tercero, corporalmente o por asociación.
Por supuesto somos de los más inútiles para esta tarea, pero aquí estamos, en una aparente soledad desde este lugar donde se genera el discurso dominante: Lugar simbólicos si los hay.
Desde este tópico, nos resulta curioso, advertir cómo desde hace un tiempo, el matutino La Voz del Interior da emergencia, pobre pero paulatina cabida, a alguna problemática que para nosotros es central: Esto es, sólo para ponerle un título porque la cuestión es tremendamente cultural, la de la contaminación ambiental, el cuidado del medio ambiente, y más específicamente, el flagelo del cambio climático producto de la sobre explotación de los recursos ambientales y humanos.
Los máximos administradores de los silenciamientos, en el ámbito provincial, que paradójicamente se auto titulan: La Voz, vienen arrojando lastre.
Un viraje por supuesto por demás insuficientemente, pero de ese cambio editorial, se puede deducir y sin falta de rigurosidad, que cerró su sección riotercerense: la Zona Centro por ser esta una gacetilla abiertamente pro contaminación, algo debidamente y profusamente probado en este blog.
Para ilustrarnos sobre las artimañas periodísticas recordemos una cita del Chango, que no es el que acompañaba a José de Zer: Ledesma el viejo director del semanario Crónica, decía: “yo gano más por lo que callo que por lo que publico”, y se refería de esa manera, a lo importante que es en la constitución del discurso dominante: los procesos de ocultamiento.
Vaya que si lo sabemos todos los oprimidos.
Pasen y vean la editorial de la Voz del jueves 19 de Febrero de 2009:

Previsiones más pesimistas para el ecosistema
Cada nueva evaluación de los efectos del recalentamiento global confirma la creciente degradación del ecosistema planetario, que es como decir del hábitat de la humanidad.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático…el procesamiento de los nuevos datos recogidos en distintas regiones de la Tierra, las temperaturas pueden subir hacia fines del siglo 21 entre 2 y 11,5 grados centígrados. ...
“Ahora tenemos datos que muestran que entre 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron mucho más rápidamente de lo que esperábamos,…” explicó Chris Field, de la Universidad de Standford y uno de los responsables del próximo informe del IPCC. Anticipó que se confirmará "un calentamiento muy superior para el futuro".
De persistir el problema de recalentamiento, las perspectivas no pueden ser más sombrías, sobre todo porque supondrá un aumento de los riesgos de incendios de las selvas tropicales. En simultáneo, se registrarán mayores fusiones en la tundra ártica. En ambos casos, miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero podrán aumentar la temperatura global y generar un círculo vicioso…
A su vez, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (Toulouse, Francia), informó que las recientes y más precisas medidas sobre el océano global, realizadas desde satélites, indican que el nivel del mar está subiendo unos tres milímetros por año en promedio; es decir, el doble que en el siglo 20. Pero hay zonas, como el Pacífico occidental, el océano Antártico y el sur de Groenlandia, donde la subida registrada es ya tres veces superior.
Field calificó a los océanos de "almacenes virtuales de dióxido de carbono", el gas productor del efecto invernadero, en magnitudes similares a las emisiones de las selvas tropicales. Esto genera el incremento de temperatura que desencadena los vientos de gran intensidad, sobre todo los huracanes, los que están asumiendo un potencial devastador que se acrecienta de año en año.
El tercer factor determinante del recalentamiento es el deshielo del permafrost (palabra compuesta de origen inglés, que significa congelamiento permanente), que obviamente, a raíz del constante aumento de la temperatura del planeta, está dejando de ser permanente y de ser congelado. Ya se han verificado destrucciones de carreteras, caídas naturales de bosques que pierden su verticalidad, corrientes marinas y fluviales perturbadas y liberación de enormes cantidades de gases de efecto invernadero. Esta creciente tendencia al descongelamiento del subsuelo se registra fundamentalmente en Canadá, Alaska, norte de Europa, Asia y la Antártida. La situación de mayor riesgo se registra al noreste de Siberia, donde se han erigido ciudades enteras sobre este cimientonatural.
… "Ahora sabemos que si no se toman medidas efectivas, el cambio climático será mayor y más difícil de afrontar de lo que pensábamos", sostuvo Field.
Mientras tanto, los gobiernos postergan de conferencia en conferencia la toma de decisiones inmediatas y severas para comenzar a contener la destrucción del hábitat. El tan zarandeado y burlado Protocolo de Kioto es la demostración irrefutable de la irresponsabilidad e inoperancia con que afrontan este problema crucial para el destino de la humanidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jorge: lo que decís respecto a las artimañas periodísticas y los procesos de ocultamiento en la constitución del discurso dominante, es muy cierto.

La frase -de no sé quién- que citás en el artículo: “yo gano más por lo que callo que por lo que publico” le cabe a muchos... Y es una lástima que esto sea así... Bastante con que la dirigencia nos mienta descaradamente.

Ayer a la mañana, escuchaba la LV26 y el locutor se quejaba de los reclamos grabados en el contestador, que la gente hacía sobre el tema yuyos. ¿Cuál fue su posición? Que los vecinos en lugar de quejarse y esperar que las "soluciones le vengan de arriba" -es decir del municipio- deben ponerse ellos a trabajar...

¿No es vergonzoso? Sería más saludable e inteligente llamarse al silencio.

Si los ciudadanos debemos mantener corto el césped de nustras propiedades y sitios privados ( por que es nuestra obligación) El municipio debe hacer exactamente lo mismo, dando el ejemplo.

Todos lo años la misma historia... cuando no es la lluvia, son las máquinas y cuando no "la mar en coche" ...Y encima la prensa que los apaña...

Por respeto a los oyentes... deberían al menos abstenerse de hacer comentarios.

¿La obsecuencia tiene precio?
Anónimo ha dicho que…
Perdón, por si lo dicho parece contradictorio, aclaro:

Están los que se callan porque les conviene... Y peor aún los que pretenden hacer callar a "los otros": "nosotros".

Ambos son patéticos.
Anónimo ha dicho que…
Muy bien el comentario de Sara, coincido y agrego.
Cuando la municipalidad deje de gastar 700.000 pesos en pauta publicitaria para que los yuyos esten hermosos, esto se va a convertir en una selva... Espero que ese dia llegue pronto y que a todos los "periodistas" se les caiga la careta y se pongan a laburar. Saludos.
Diego
Anónimo ha dicho que…
los periodistas siempre fueron una basura, no importa en que medios trabajen (y no me vengan con macanas que walsh fue una excepción)
Anónimo ha dicho que…
¿Quién es walsh?

........................

Auuuuuuu Auuuuuuuuuu Auuuuuuu!!!!Guauuu Guauuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Para cuándo el video clip?

¿y si se anotan para operacióin triunfo? JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Anónimo ha dicho que…
Re copado el micro radial de Zombilona sobre el robo millonario petittito.

Tienen que ponerlo en el blog.

Cada día me gusta más el programa.
Anónimo ha dicho que…
rodolfo walsh amigo
Jorge ha dicho que…
Estimada Sara esta claro lo que expresas, eso que destacas de Lv 26 es muy triste, grabar los mensajes, filtrarlos y después "contestarle" a una grabación y defendiendo al que paga la publicidad y es dueña de la radio (sabrás que la radio le pertenece a el presidente del concejo deliberante) es una afrenta a la comunicación democrática.
Manipular la voz de los oyentes, es un acto ruin en la comunicación radial.
Los mensajes grabados de oyentes, para nosotros, se transforman así en un capital en las manos de unos defraudadores, ya que estos son convertidos así en un elemento manipulado, porque el medio lo administra, saca el que le conviene, degrada a algunas personas inocentes en manos de un irrespetuoso que se le ríe al grabante si no habla "correctamente", le baja la autoestima al que llama porque sabe que su mensaje no sale al aire hasta que no es aceptado, es decir que los medios usufructúan la credibilidad social, de mala manera, y con esto de grabar los mensajes los inocentes vuelven a depositar una moneda que será usada en su contra.
Gracias Sara por denunciar esto tan despreciable que pasa en nuestras radios.
Cacho: algunos periodistas hacen muy bien su trabajo, como por ejemplo, cardozo de clarín, pedro brieguer, veiga y pablo llonto en deportes (para mi amigo martín), Robert Fisk (corresponsal de guerra), el que le tiro el zapatazo a Bush, y en lo local podemos nombrar a colautti cuando defiende a las fuentes de empleo industriales, habrá millones, ahora tiro estos, ustedes hagan lo suyo.
Lo de walsh cacho sabrás que es todo un enseñante.
Perro:… guarda que viene la perrera, se la estan por dar al sheriff.
Adriana: gracias por tu apoyo, lo necesitamos.

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero