Conferencia de prensa de la Municipalidad sobre el Dengue en Río Tercero


Aedes Agyptis encontrado hoy 17 de abril en un hogar de un barrio riotercerense. Haga clic para agrandar.


En un pasado artículo abordábamos algunos de los aspectos de análisis que la conferencia de prensa brindada por la administración Brouwer el pasado lunes 13 de abril, abrió para la aproximación pública al quehacer oficial. Acción esta, la de parapetarse detrás de los medios, y más allá de algunas nimiedades, es según venimos diciendo nosotros, es el acontecimiento más substancial de la respuesta estatal.
De todas las aristas que nos faltan mencionar y elucidar - porque seguro se nos escaparan un sinnúmero de cuestiones - de ese dialogo menguado entre el poder y muchos de sus clientes: ahora solo nos detendremos en el delegado del intendente Brouwer de Koning en el área de salud: el doctor Jesús Betti, profesional de antiquísima trayectoria en lo concerniente al órgano visual.
En las desgrabaciones que tenemos de la mencionada práctica discursiva a la que es tan afecto el poder, y la prensa claro, notamos en las respuestas del oculista que ahora nos preocupa, una actitud francamente hostil y soberbia - conducta compartida por todo el elenco claro -, frente al interrogatorio, molestias estas que son más producto de la realidad que a un supuesto rol inquisidor que nadie tuvo por supuesto.
Vaya uno a saber por qué urgencia incoherente - o será quizás la naturaleza de estos personajes -, su discurso evidenció una postura que es la antitesis de la concepción académica, profesional y ciudadana de esta hora. Y más allá del estado de animo de la población que no hay que subestimar, la disposición del mensaje del Secretario de Salud - si leyó bien de Salud - solo se explica por la ya harto probada desidia oficial en todos sus estamentos, que no dudan de apelar inclusive al flagrante y deliberado ocultamiento de la verdadera situación sanitaria en que nos encontramos.
La frase del doctor Betti que queremos destacar y someter al escrutinio de la esfera pública riotercerense es para nosotros un verdadero disparo de inclemente civilidad y catapultado por toda la soberbia de que son dignos este tipo de burócratas: "hable con la doctora López por que no encontré a la doctora Frías, y dijo que hay una solo contagiado por dengue en la ciudad [por el lunes 13 de abril], y acá no es una zona endémica, no estamos ni siquiera amenazados por una epidemia,.. y desde hace seis años estamos fumigando todos los espacios públicos"
Recortemos más aún: "acá no es una zona endémica, no estamos ni siquiera amenazados por una epidemia.. "
Que lástima que la urgencia no le hace estudiar un poquito mas, nosotros lo entendemos ya que cuando el se recibió el dengue era solo un mal recuerdo en la Argentina.Ya desde la revolución neoliberal y el agotamiento del modelo estadocentrico, no deja de crecer este flagelo, y sus fronteras endémicas no dejan de correrse hacia el sur.
¿Sabe doctor cuantos muertos hubo digamos casi en los últimos 100 años en Argentina por Dengue y cuantos en este fatídico 2009?. Más allá de la escandalosa manipulación de los registros se dice que la relación no es menor de 0 a 10, leyó bien doctor: 0 a 10.
Si no, fijémonos los incontables sufrientes hermanos afectados, y que afortunadamente, no se morirán este año, pero como dice la Magister María V. Martínez: "miles de personas quedan con su vida hipotecada" a que no se infecten nuevamente con otro serotito del virus del Dengue.
Volvemos a insistir, el principal flagelo de esta enfermedad son los políticos y no el Aedes aegyptis.

Foto que enmarca la de más arriba, se puede observar el mosquito aedes aegypti de la publicidad del gobierno de la provincia de Córdoba, una boleta de la Cooperativa de Río Tercero que nos denota la fecha y en un circulo el vector del Dengue, cuyo detalle encabeza este artículo, y que podría haber picado a cualquiera de nosotros. Ya sabe haga clic para agrandar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: