Caso de Dengue confirmado en Río Tercero

Se confirmó a través de las pruebas correspondientes de laboratorio, esta mañana del lunes 16 de marzo, el primer caso de Dengue en nuestra ciudad de Río Tercero.
En sendos comunicados y declaraciones radiales tanto las autoridades del Hospital Provincial de Río Tercero como los encargados de la salud pública de la municipalidad expresaron con certeza esta mala noticia.
Hasta ahora, este caso como el total provincial son de génesis exógena, es decir contagios ocurridos en regiones externas a Córdoba. Empero pensar que son foráneas no tienen que hacernos creer que son lejanas. Todo lo contrario, su derrotero es de constante aproximación de las regiones endémicas: Ya que todavía el virus no ha podido adaptarse al ambiente regional, pero para tranquilidad del funcionariado, de seguir así, no falta mucho para que esto ocurra.
En una dinámica imparable de ampliación de las fronteras epidémicas, mientras no se haga algo contra el calentamiento global y la pobreza (ver lo que ya explicamos en este post)
Ese tenebroso itinerario hacia el sur continental, va a terminar indefectiblemente por encontrar a nuestra Río Tercero, como ya lo hizo con uno de sus hijos: José Luis Reinoso.

Desde que salieron las primeras señales de alerta el estado local, ni el provincial y menos el nacional realizaron acción alguna al respecto, si lo que se pretende es algo mayor a incrementar la billetera de los publicistas.
Nada se hizo sobe las malezas barriales, que son como todos saben frondosas.
Nada nuevo se ensayó sobre la basura periférica, como ser la facilitación de múltiples contenedores para limpiar de chatarra nuestros barrios. Lugares que son el hogar por excelencia para la multiplicación del vector Aedes aegypti, habitantes de estas tierras y de estos aires desde hace mucho ya, y que, sin su picadura el hombre no se contagiaría el dengue clásico, ni el hemorrágico, variedad mas temida esta última.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: