Descontrol en el polo químico o como tirar dos millones de pesos

Después de las imponentes movilizaciones que los riotercerenses realizamos ante los incidentes - según el periodismo dominante - acaecidos en el complejo de explotación químico de nuestra industriosa ciudad, la tranquilidad del sistema de dominación local, se vio profundamente conmovido porque se encontraron por vez primera en la obligación dar cuenta de: cómo se cuidaba la salud y la vida de los riotercerenses de las avaricias foráneas, de qué manera se llevaban a cabo los procesos productivos, para cuando se harían las necesarias inversiones en seguridad, si la vida de los trabajadores eran intercambiables por indemnizaciones mayúsculamente desproporcionadas el pretender tranzar existencias por dinero, etc., etc.
Es así que el oportunista Defensor del Pueblo de la Nación, y para ser precisos, ante la inacción absoluta y pasmosa de los sistemas sociopolíticos del orden local, tuvo que acercarse a nuestra asolada ciudad y patrocinar una auditoria sobre la contaminación desbocada, titulada: "RIESGO AMBIENTAL EN RÍO TERCERO" (ver aquí).
Pero ese informe fue absolutamente ignorado y ocultado a la opinión pública por los órganos de difusión masiva, en un verdadero acto de criminalidad social, por vilipendiar la confianza depositada en ellos por la gente.
En el informe se decía entre otras cosas: " Los equipos y las instalaciones en general…, se ven muy deteriorados: oxidados, con pérdidas de vapores en cañerías que atraviesan el jardín, montañas de azufre en polvo al aire libre [1], charcos en las calles después de 90 días sin lluvias, etc." (Defensoría del Pueblo de la Nación Agosto 2007).

Y como no podía ser de otra manera, las problemas no resueltos vuelven obstinadamente y su precio es cada vez más alto en dolor ciudadano.


Tal es así que el pasado 24 de febrero, un comprometido ciudadano, desde una alta posición, obtuvo un testimonio sobre la impunidad empresarial y la "colgó" en el blog de Santo Biasatti y Maria Laura Santillan (ver aquí).



Pie de foto del blog: "Así es como se almacena el azufre en rio Tercero. Me pregunto si es seguro o estamos gestando un nuevo desastre", dice José Perez que mando la foto. (doble click para agrandar)

Después de la rimbombante campaña de que todo se iba a solucionar con la inversión de dos millones de pesos en las estaciones de monitoreo ambiental y que los ciudadanos de Río Tercero estábamos, de esa manera, en el más prístino de los mundos, con esto queda palmariamente demostrado que hasta que no haya un verdadero control honesto e independiente de los sistemas de producción, la salud de Río Tercero toda esta más cerca de una alta morbilidad que en los medios masivos aparezca una sola línea de verdad.

[1] Negritas nuestras no en el original

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Río Tercero es una ciudad zombi? La política es una actividad humana

Los DDHH en la Escuela: