Darwinismo social construido

Dos trágicos hechos ocurridos en el ámbito geográfico de nuestras vidas, son de nuestro doble pesar, primero por el daño irreparable que ocasionaron, con el agravante de que son flagelos evitables, y no solo eso, provocados.
Uno tuvo lugar por aquí nomás en la ruta que une Villa Ascasubi con Colonia Almada, donde una 4 x 4 Toyota Hilux atropelló a un automóvil en el cual se conducía una familia nuestra, de Río Tercero, que perdió en ese acontecimiento a su mamá, nuestra mamá, y a uno de sus hijos, nuestro hijo. Todos ustedes saben cuanto dolor puede significar esto, o mejor, solo imaginárnoslo nos paraliza.
El otro hecho es un temporal que se descargó sobre la ciudad de Monte Cristo, que, en una combinación catastrófica de mucha lluvia, pedrea intensa y vientos huracanados dejó un sinnúmero de coprovincianos literalmente en la calle, sin su hogar.
Hace rato decíamos que el genocidio de nuestras rutas y sobre todo de nuestras calles, obedece a la misma estructura de la injusticia social que impera en todos los órdenes. Que una 4 x 4 termine con una familia para nosotros no es novedad, porque con esa cultura de prepotencia automovilista se viene destruyendo el planeta, sin ningún freno todavía.
Esa destrucción ambiental se construye, con entre otras cosas, el calentamiento global, que adquiere su mortal fuerza con los gases de efecto invernadero que a su vez deviene de la quema desenfrenada de los combustibles fósiles, que tragan sin compasión las cuatro por cuatro que vemos por nuestras calles, a decir verdad ellas no estan solas, solo son el más perturbado símbolo del barbarismo del sistema de transporte actual.
Desde hace mucho el IPCC[1], organismo que depende de la ONU, demostró y avisó que son los pobres del mundo entero, entre los que se encuentra nuestros hermanos de Monte Cristo, los que van a sufrir primeramente y de forma más aguda los desmanes de estos cataclismos exacerbados por el cambio climático.
Y como un reflejo tan indirecto como sus sensibilidades lo estipule, a estos dramas los une una cadena de decadencia que quedan graficados en la innegable situación de que la diferencia entre la vida y la muerte queda al arbitrio de un irresponsable con el solo argumento de haber pagado muy caro el auto donde puede apretar el acelerador del descerebrado individualismo.
Pero saben señores es cierto que los subyugados sufren el doble por estas calamidades ocasionadas por el superconsumo y el espíritu de lucro sin cuartel imperante, pero en esta casa en que vivimos, estamos todos juntos, y con tener buenos vidrios polarizados y una evolucionada alarma no sera suficiente para mantenerlos al margen por mucho tiempo.


Monte Cristo: Estas imagenes de arriba muestran fragmentos y solo una de las formas que adquiere el sufrimiento de los más vulerables.


[1] IPCC, 2007: Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe deevaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo de redacción principal: Pachauri,R.K. y Reisinger, A. (directores de la publicación)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 104 págs

Comentarios

Entradas populares de este blog

23 de abril día de un artefacto lleno de sangre: Valverde, Pizarro, hitler y cientos de millones de muertos

El gringo Ivelli, precursor de Meatrix en Río Tercero